Gonzalo Chaves, gerente general de Dos Pinos, renuncia a su cargo

Se mantuvo en este puesto desde hace nueve años y lideró el proceso de expansión del negocio y la diversificación de nuevos productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El gerente general de Dos Pinos, Gonzalo Chaves Alvarado, dejará de ocupar este puesto a partir del próximo 31 de enero de 2023.

“Su renuncia se da por motivos personales y la misma fue aceptada por el Consejo de Administración de la Cooperativa. Temporalmente, el actual Director Senior Comercial Corporativo, Luis Esteban Brenes, asumirá la Gerencia General interina, a partir del 1 de febrero, mientras se determina a la persona que ocupará el puesto de forma definitiva”, afirmó la compañía mediante un comunicado de prensa.

Chaves, lideró un proceso de implementación estratégico para Dos Pinos que dio como resultado una estrategia de expansión y rentabilización de negocios en el exterior, la compra de Gallito, la compra de la Planta de Bebidas y la implementación del Centro de Servicios Compartidos.

Chaves tiene 16 años de trabajar en la Cooperativa y ocupó el puesto de gerente general desde el 15 de noviembre del 2013, en sustitución de Jorge Pattoni.

Trayectoria

Gonzalo Chaves, a sus 26 años, alcanzó el primer puesto de alta gerencia en una transnacional que le permitió trabajar 12 años fuera del país, asumiendo cargos regionales en diferentes mercados de Suramérica y Asia.

Su experiencia en el exterior amplió su perspectiva y le permitió afinar su visión empresarial, según reconoció ante una entrevista con EF en 2016 cuando obtuvo una mención de honor en los premios que otorga este medio anualmente al sector empresarial.

Estando fuera, buscó opciones para entrar a Dos Pinos, y la experiencia global le facilitó asumir el puesto de auditor general en enero del 2007.

En 2012 llegó a la gerencia general con el principal desafío de redefinir la estrategia de la cooperativa en un ambiente que estaba cambiando desde el ángulo competitivo y desde las exigencias de los consumidores.

En 2016, Dos Pinos invirtió $92 millones: un 50% para vigorizar el negocio central lácteo y el restante 50% ($46 millones) en proyectos de innovación y diversificación, como fueron las nuevas adquisiciones.

En ese año, la empresa compró Gallito –para incursionar en el negocio de alimentos– la planta de Bebidas Mixtas de Centroamérica (Bemix) y absorbió la planta lechera La Completa en Nicaragua.

Con esas decisiones, la cooperativa mantuvo activo el lanzamiento de nuevos productos y para el cierre de este 2022, la empresa anunció que a través de su marca Gallito incursionó en un nuevo segmento: galletas.

Las galletas serán elaboradas por empresas en Suramérica y El Caribe, expertas en esta variedad de producto y que actualmente exportan a Estados Unidos, Canadá y países de Suramérica.