Grupo Inditex, propietario de Zara, obtuvo el rendimiento más alto de su historia pese a la guerra en Ucrania y la inflación

Subida de los precios de transporte y fabricación fue absorbida en parte por un incremento en los precios de sus prendas durante 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El gigante español de la moda Inditex, propietario de la marca Zara, obtuvo en 2022 el beneficio más elevado de su historia, pese al impacto en sus actividades de la guerra en Ucrania y la fuerte inflación.

En su último ejercicio, que finalizó el 31 de enero, el líder mundial de la moda de masas consiguió 4.130 millones de euros ($4.434 millones) de beneficio neto, un alza de 27% con respecto a 2021 (3.240 millones de euros).

La cifra sobrepasó el nivel de 2019 (3.640 millones de euros), el último año antes de la pandemia del covid-19.

Lo alcanzado es un “máximo histórico” para la empresa, señaló este miércoles Inditex en un comunicado.

Esta dinámica fue posible gracias a la fuerte progresión de las ventas, que alcanzaron un nivel inédito de 32.569 millones de euros ($34.968 millones), un 17% más que en 2021 (27.700 millones de euros), precisó el comunicado.

Este resultado coincide con la expectativa de los analistas interrogados por el suministrador de informaciones financieras Factset, que esperaban de media unos 32.500 millones de euros en ventas, con 4.170 millones de euros de beneficio neto.

Inditex se congratuló de “la fortaleza de su modelo de negocio”, en un contexto macroeconómico delicado, según dijo su director general, Oscar García Maceiras, citado en el comunicado.

El grupo español, propietario de ocho marcas, entre ellas Zara, Bershka y Massimo Dutti, vio cómo sus costos de producción aumentaron considerablemente el año pasado, debido a la inflación global.

El grupo, que cuenta con 165.000 empleados, también sufrió por la invasión rusa en Ucrania, ante lo que suspendió su actividad en sus 82 tiendas ucranianas y 514 tiendas rusas.

A finales de octubre anunció un acuerdo para vender las tiendas en Rusia, hasta entonces su segundo mercado más importante del mundo tras España, al grupo Daher, propietario del Dubai Mall, uno de los centros comerciales más grandes de los Emiratos Árabes Unidos.

“Grandes oportunidades” en 2023

Según Inditex, la parada total de las ventas en Ucrania y Rusia se vio compensada por los buenos resultados en Europa y Estados Unidos -que se ha convertido en el segundo mercado del grupo español-, así como por el aumento de las ventas en línea.

Las ventas por internet llegaron a los 7.806 millones de euros ($8.377 millones), un alza de 4% con respecto al récord precedente logrado en 2021, detalló el comunicado.

La subida de los precios de transporte y fabricación fue absorbida en parte por un incremento de precios durante 2022, y por la decisión de Zara de empezar a cobrar por la devolución de los pedidos realizados online.

Estos buenos resultados se conocen luego de que el líder mundial de la moda de masas aceptara, a mediados de febrero, aumentar los salarios a todos los empleados de sus 5.815 tiendas.

Los aumentos fueron de un 20% de media, según los sindicatos del grupo, que satisfizo un reclamo de los trabajadores para compensar el impacto de la inflación en su poder adquisitivo.

Pese a la persistencia de la inflación, el grupo textil -dirigido desde hace un año por Marta Ortega, hija del multimillonario y fundador de Inditex Amancio Ortega- sigue “contemplando grandes oportunidades de crecimiento” en 2023.

Entre el 1 de febrero y el 13 de marzo, las ventas aumentaron un 13,5% con respecto al mismo periodo de 2022, tanto en tiendas como por internet, agregó la empresa.

Ante la tendencia de crecimiento, el grupo textil -líder en ropa de bajo costo por delante de la sueca H&M, la china Shein y la japonesa Fast Retailing (Uniqlo)- prevé aumentar un 29% el dividendo abonado a sus accionistas para el ejercicio 2022.