Guanascaste se reactiva: después de cinco meses, aeropuerto Daniel Oduber recibe su primer vuelo con turistas estadounidenses.

United Airlines fue la aerolínea encargada de reinaugurar los vuelos entre ambos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luego de 170 días de cierre debido a la emergencia nacional generada por el COVID-19, el aeropuerto Daniel Oduber recibió un vuelo de la aerolínea United Airlines, proveniente de Nueva Jersey y con 68 pasajeros.

La atención del vuelo siguió el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes y se validaron los requisitos de ingreso de todos los pasajeros.

El país permite desde el 1 de setiembre la llegada de turistas estadounidenses provenientes de Connecticut, Maine, Maryland, New Hampshire, New Jersey, New York, Vermont, Virginia, y Washington, D.C. Y a partir del 15 de setiembre se permitirá a tres estados más: Colorado, Massachusetts, y Pennsylvania.

“El inicio de vuelos itinerados a Liberia es de enorme relevancia para la reactivación gradual del turismo en la provincia de Guanacaste, La Fortuna y Monteverde, dado que los viajeros que ingresan por el Daniel Oduber tradicionalmente visitan también esas regiones. Si bien recibiremos menos turistas que antes de la pandemia, son pasos seguros y firmes de cara a la temporada alta que inicia ennoviembre”, destacó Gustavo Segura, ministro de Turismo. El jerarca reiteró el llamado a un acatamiento estricto de los protocolos para mantener el sostenimiento a largo plazo de la apertura del turismo.

Durante el 2019 Costa Rica recibió más de tres millones de turistas de los cuales más de la mitad provino de Norteamérica, los cuales de acuerdo a datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el principal destino o actividad que realizaron los visitantes entre el 2017 al 2019 fue para disfrutar del sol y la playa, seguidamente el ecoturismo, aventura, bienestar, deportes y en última instancia cultural.

“United Airlines cumple 30 años de volar a Costa Rica y qué mejor forma de celebrarlo que con el regreso a un destino de clase mundial; estamos muy orgullosos de poder contribuir de nuevo con el desarrollo económico y turístico del país uniendo Guanacaste con el mundo”, expresó Carlos Granados Hernández, gerente de ventas United Airlines para Costa Rica y Nicaragua.

Previo al cierre de fronteras, el Aeropuerto de Guanacaste conectaba 23 destinos de Norteamérica y Europa. En 2019, el aeropuerto registró un tráfico de 599 433 pasajeros, alcanzando un 8,5% de crecimiento respecto al 2018.

El pasado jueves 27 de agosto representantes de la Cámara de Turismo Guanacasteca, municipalidades y Coriport, operador del aeropuerto Daniel Oduber, solicitaron que las autoridades aceleren la apertura total a vuelos provenientes de Estados Unidos, para evitar que se extienda la temporada cero en la región.

También señalaron que destinos como República Dominicana y el Caribe mexicano, competidores directos de Costa Rica ante el mercado estadounidense, ya están lanzando campañas agresivas y una apertura mayor.

“La llegada del primer vuelo proveniente de Estados Unidos es un pequeño paso, pero una gran noticia para una región que depende en su mayoría del turismo. En CORIPORT trabajamos de manera continua por ser una herramienta de desarrollo de la región, y con el apoyo del sector privado y el Gobierno, estamos seguros que volveremos a atraer a miles de turistas internacionales”, comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, concesionario de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

Por otra parte, como respuesta a las solicitudes de las diferentes cámaras el ICT lanzó la campaña #MadeInCostaRica (#HechoEnCostaRica), enfocada en promocionar al país en el mercado norteamericano mediante la exposición de los tipos de experiencias que se pueden experimentar en el país.

La campaña de promoción consta de cuatro videos en los que se promueve el turismo de cultura y aventura. Fue anunciada el pasado 3 de setiembre.

El sector turístico fue uno de los primeros en experimentar los efectos de la pandemia y el Instituto Costarricense de Turismo declaró la “temporada cero” por cierre de fronteras el 2 de abril. la campaña #MadeInCostaRica (#HechoEnCostaRica), enfocada en promocionar al país mediante la exposición de los tipos de experiencias que se pueden experimentar en el país.

Mediante esta campaña el objetivo del ICT es empezar a movilizar al turismo norteamericano, el cual históricamente representa el mayor mercado para Costa Rica.

En el 2019, fue el año donde se generaron más divisas por el concepto de turismo, en total $3.968 millones en divisas, según los registros del ICT. Además, empleaba a 219.000 personas de manera directa y a unas 400.000 de manera indirecta por los encadenamientos.

Shirley Calvo, directora ejecutiva de Cámara Nacional de Turismo (Canatur) asegura que desde que inició el proceso de reactivación turísitica desde la Cámara han hecho un esfuerzo por promocionar a Costa Rica en los diferentes mercados, pero a su vez han solicitado apoyo de otras entidades como el ICT.

Protocolos

La terminal de pasajeros aplica estricto protocolo sanitario, por otra parte recientemente el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) otorgó, al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, la Acreditación de Salud Aeroportuaria, la cual se obtuvo luego de que este organismo evaluara las medidas de salud y protección de las personas que se aplican en la terminal de pasajeros. Convirtiéndolo así en el tercer aeropuerto del mundo en recibir esta acreditación.

Para las personas que deseen ingresar al país será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

Del mercado norteamericano Air Canada retomará sus vuelos el 3 de octubre, West Jet tiene un vuelo de repatriación desde y hacia Canadá el 4 de setiembre. Con respecto a Estados Unidos United retoma operaciones el 3 de setiembre desde y hacia Newark. Vuelos de repatriación los jueves de setiembre desde y hacia Houston.

En cuanto a las aerolíneas American Airlines, Delta Airlines, Spirit, Interjet y JetBlue, no han brindado respuesta de su actividad.

Lento pero constante

Aunque el reinicio de vuelos comerciales internacionales se da a cuentagotas, Costa Rica experimenta réditos con la reapertura de fronteras internacionales. Del 03 al 31 de agosto el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contabilizó la llegada de aproximadamente 2.136 turistas.

Estos ingresos se dieron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, confirmó Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) durante una entrevista con EF.

La punta de lanza se dio el 03 de agosto, día en que Costa Rica recibió un Airbus A330 de la aerolínea Iberia con una ocupación del 72% —210 pasajeros a bordo de un total de 288 asientos― en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

En agosto las aerolíneas Lufthansa e Iberia realizaron dos vuelos semanales cada uno con un promedio de ocupación del 40%, indicó Erick Barboza, director comercial de Aeris Holding Costa Rica.

Pero mientras el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría atestiguaba la presencia de turistas en sus pasillos, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia estaba desolado.

“Durante el mes de agosto los únicos vuelos comerciales en este aeropuerto estaban relacionados con las salidas de norteamericanos hacia Estados Unidos, United Airlines hacía los vuelos de repatriación. El aeropuerto de Liberia depende de los vuelos de Estados Unidos y en este mes no se abrió a ese mercado”, dijo César Jaramillo, gerente de Coriport, empresa concesionaria del aeropuerto de Liberia.