Helados Malavasi compra Los Paleteros y se prepara para revivir La Churchilleta tras un año de inactividad

Nuevos propietarios de la compañía tienen más de 30 años de experiencia en el mercado nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa costarricense Helados Malavasi compró la compañía Los Paleteros y se prepara para regresar al mercado nacional tras un año del cierre de la firma que creó la popular Churchilleta.

Juan Malavasi, gerente general de Helados Malavasi, confirmó a EF la adquisición de Los Paleteros y el inicio del proceso para revivir esta marca que fue un boom en redes sociales desde su creación en 2016.

De hecho, la página de Facebook de Los Paleteros ya tiene publicaciones con anuncios de expectativa sobre el regreso de los productos de esta empresa.

Los Paleteros, una compañía fundada por Enrique Artiñano, Édgar Berrocal y Daniel Phillips, logró levantar un negocio que llegó a tener 23 empleados, una planta de producción y almacenamiento de 400 metros cuadrados, 30 tiendas en todo el país bajo el modelo de franquicias y una producción superior a los 100.000 helados mensuales.

Sin embargo, entre setiembre y octubre del 2019, este medio dio a conocer el cierre de la empresa. En ese periodo se concretó el despido del todo el personal, la clausura de la planta de producción y las tiendas, así la pausa a la producción de sus populares paletas.

La debacle de Los Paleteros inició con una serie de diferencias entre los socios fundadores que terminó con la separación de Artiñano de la gerencia general el 30 de abril del 2019. EF intentó por diversos medios conocer la versión de Berrocal y Phillips, sin embargo nunca respondieron a los correos electrónicos enviados ni a los mensajes de WhatsApp.

Para confirmar el cierre de las operaciones, este medio conversó con varios exempleados y exfranquiciados de la empresa quienes relataron sus historias sobre cómo el prometedor negocio entró en crisis hasta su etapa final.

El cese de operaciones de la empresa bajo la sociedad anónima Industrias Heladeras DEEL (propiedad de Berrocal y Phillips), dejó una serie de compromisos con acreedores, exempleados y exfranquiciados.

Helados Malavasi, nueva propietaria de Los Paleteros, es una empresa nacional con más de 30 años de experiencia en el mercado local. Tiene una planta de producción en ubicada en El Alto de la Trinidad de Moravia, dos heladerías en Coronado y Moravia, y distribuye al por mayor y al detalle en todo el país.

Esta empresa familiar, dirigida por Juan Malavasi Montes de Oca, ofrece más de 35 productos diferentes y ahora incorporará los helados tradicionales que caracterizaron a Los Paleteros, entre ellos, la icónica Churchilleta.

EF quiso conocer mayores detalles sobre el proceso de compra, los planes de reapertura y la estrategia que seguirán en el mercado; sin embargo, Malavasi prefirió esperar para ofrecer la entrevista.