Hoteles con campos de golf ya no se ajustan al perfil de Costa Rica

País acogió primera convención sobre inversión en turismo sostenible con 200 participantes de diversos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La necesidad de una mayor cercanía con la naturaleza y con las comunidades limitarán el espacio para nuevos desarrollos turísticos con grandes campos de golf.

Por el contrario, abrirá espacio para proyectos integrados con sus comunidades inmediatas, que ofrezcan actividades naturales y culturales reales. El deseo del turista que quiere vivir "experiencias" se deberá reflejar también desde el concepto mismo de los hoteles.

Hermes Navarro, coordinador de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aseguró que este cambio sigue dando cabida a los megaproyectos y en general a todo tipo de infraestructura que esté alineada con los objetivos del país.

"Costa Rica no está concentrada en ver si se trata de un desarrollo grande o pequeño, sino en plan de sostenibilidad que presente", recalcó.

Esa fue una de las proyecciones lanzadas durante la 2017 Costa Rica Sustainable Hotel and Tourism Investment Conference, celebrada entre este lunes 13 y martes 14 de noviembre en el hotel Real Intercontinental.

A la actividad asistieron 200 participantes, entre inversionistas, desarrolladores y prensa especializada de diferentes partes del mundo.

Esta fue la primera conferencia sobre inversión en turismo sostenible celebrada en el mundo bajo la sombrilla de Sahic, organización reconocida por el desarrollo de actividades de este tipo en la región.

Marcas como Intercontinental, Marriot, Hilton, Pellas Development, AM Resorts y Accor Hotels, participaron en el evento y discutieron temas como “oportunidades de inversión y desarrollo en Costa Rica” o “potencialidad de los resorts de lujo en la era sostenible”.

Paula Cerrillo, directora de desarrollo para proyectos especiales de la cadena Marriot, afirma que algunas de sus marcas de lujo podrían encontrar lugar en Guanacaste, provincia que, a su juicio, se va consolidando como destino de alto nivel, gracias a las condiciones dadas por el aeropuerto de Liberia.

Louis Alicea, director senior de desarrollo para Latinoamérica y Caribe de Wyndham Hotel Group, afirmó que la pesca deportiva en aguas costarricenses es una ventaja competitiva capaz de atraer turistas de todas partes del mundo. “Es gente que gasta $1.200 o $2.000 por día, viviendo esta experiencia”, aseguró.

Carlos Hernández, CEO de Pellas Development, afirmó que se debe cambiar por completo el modelo de desarrollo turístico. Hernández asegura que su proyecto Costa Elena, en el Pacífico Norte, está pensado para que sea una relación a largo plazo con Costa Rica.

La conferencia en mención es una vía para la atracción de esos intereses privados y el eventual desarrollo de los proyectos.

El ministro de turismo, Mauricio Ventura, afirmó que los frutos tangibles de esta reunión comenzarán a surgir en tres o cuatro años.

Agregó que el país entró tarde a la organización de este tipo de actividades, pero el momento resulta oportuno, pues cierra una estrategia de tres puntos: atracción estratégica de líneas aéreas, promoción efectiva en los mercados meta e inversión.

“De esa cantidad de gente (participantes en la conferencia), la enorme mayoría no había venido a Costa Rica. No nos tenían mapeados. Ahora empiezan a entender lo que hemos estado haciendo en nuevos vuelos, nuevo producto, promoción y dicen ‘en Costa Rica están pasando cosas’. Ese momentum que se genera requería de la tercera pata del banco, como digo yo”, afirmó Ventura.

“Costa Rica tiene que seguir creciendo. Tenemos lugares por descubrir, tenemos áreas para desarrollar, tenemos zonas para invertir, sin la menor duda. Y Costa Rica tiene el curriculum necesario para hablar de turismo sostenible: somos referente en el mundo”, subrayó el jerarca.