ICE logra ahorro del 43% en precio de computadoras que adquirió con ‘subasta a la baja’

En algunas de las partidas se logró una reducción hasta del 49% entre el precio base y el precio más bajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) logró una reducción de un 43,77% en el precio de compra de unos equipos de cómputo al utilizar el mecanismo de 'subasta electrónica a la baja' realizada a través del sistema de compras públicas Mer-link, el pasado jueves 3 de octubre.

Las subastas a la baja consisten en ofrecer el menos costo posible. El proceso fue seguido en línea por el ICE, por los propios concursantes y podía ser visto también por cualquier persona interesada que ingresara a la plataforma de compras.

En esta ocasión participaron cuatro oferentes, que realizaron en total 26 pujas en tres líneas de productos. En algunas de las partidas, se logró una reducción hasta del 49%, entre el precio base y el precio más bajo ofertado.

En total, una compra en la que el ICE tenía previsto invertir $104.470, se pudo realizar con solo $55.736, para una reducción de precios.

Lo proveedores que se adjudicados por ofrecer los precios más bajos en las diferentes partidas fueron: Grupo Hali Sociedad Anónima, Sistemas Convergentes Sociedad Anónima y Nortec Consulting.

"El resultado obtenido en el procedimiento realizado demuestra que cada vez los oferentes participantes están preocupándose por ofrecer mejores precios a las instituciones del Estado", dijo Alicia Avendaño, directora del Gobierno Digital.

En junio pasado, el Instituto Costarricense del Café (Icafé) utilizó este tipo de subasta para comprar llantas.