IMAS desiste de tercerizar las tiendas en el aeropuerto y apuesta por modernizarlas

El nuevo proyecto más bien prevé la ampliación de la tienda del terminal de llegada, que será rediseñada en conjunto con el ICT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) desistió de ejecutar el proyecto de tercerización de las tiendas libres de impuestos ubicadas en el aeropuerto Juan Santamaría.

La decisión se da luego de que el Ministerio de Hacienda le advirtiera de la imposibilidad de que un tercero pueda gozar de los beneficios tributarios que posee el Instituto al operar estas tiendas. Lo anterior pese a que contaba con la aprobación de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General.

En este proyecto, el operador podría comprar mercancías e importarlas libre de todo impuesto, ingresándolas al régimen aduanero de tiendas libres y además podría adquirir a productores locales las mercancías libres de todo impuesto para abastecer estos puntos de venta.

Sin embargo, esto es un beneficio que posee exclusivamente el IMAS a través del Régimen Especial de Tiendas Libres del país.

La Cámara de Comercio de Costa Rica había cuestionado la posibilidad de contratar a terceros para hacerse cargo de la administración de los seis locales que posee el IMAS en el Juan Santamaría.

Alegó que el convenio fue firmado con Aeris como proveedor/asesor sin que mediara un proceso de licitación.

Frente a esto Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, aseguró que Aeris no tendría parte en el acuerdo.

"Para Hacienda, el proyecto de tercerización es viable, sin embargo, un tercero no puede cobrar el tributo a nombre del IMAS", confirmó Arias.

Por esta razón, el IMAS mantendrá la administración de sus tiendas y se enfocará exclusivamente en el desarrollo un nuevo concepto de imagen, comunicación, ventas y servicio al cliente de esos espacios.

"Continuamos el proyecto con una visión distinta y la idea es administrar las tiendas bajo la visión de negocio y empresa pública. Sin embargo, nunca impondremos el interés comercial por encima del interés del IMAS, que son los pobres", concluyó Arias.

El nuevo plan prevé la ampliación y mejora de las dos tiendas del terminal de llegada, que serán unificadas y ampliadas en más de 300 metros, además rediseñadas en un proyecto realizado en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Solo uno de esos establecimientos (la llamada Tienda 13) aporta el 60% de las ventas totales de las tiendas del IMAS.

Los otros cuatro locales de la terminal de salida serán también rediseñadas.