Infocoop dispone de ¢26.000 millones en recursos para financiamiento de cooperativas en el marco de la crisis por el nuevo coronavirus en Costa Rica

Organizaciones podrían estar constituidas por personas sin empleo, emprendedores de un mismo sector que se unen o grupos con nuevas ideas de negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La crisis económica provocada por el nuevo coronavirus está poniendo presión en grupos vulnerables, por esto el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), informó de que cuenta con un fondo de ¢26.000 millones para financiamiento de cooperativas.

La institución hizo un ajuste en la tasa de interés de la línea denominada microcrédito: pasó del rango de entre el 9% y el 12% a uno entre 7,25% y 7,75% para lo que resta del 2020.

Según datos del Instituto, en Costa Rica existen cerca de 600 cooperativas en áreas como ahorro y crédito, electrificación, agricultura, transportes, salud, educación, entre otras. Este tipo de organizaciones son empresas sin fines de lucro y cada una debe estar integrada por un mínimo de 12 personas.

Como ejemplo, en marzo de 2019 se creó Coopesitraco R.L. con personas que quedaron desempleadas tras el cierre de operaciones portuarias de la firma Dole en Limón. La organización ahora vende servicios en su área de especialidad.

Para personas sin empleo o con negocios en problemas, el modelo cooperativo puede ser una opción que permite unir fortalezas con otros en condiciones similares y brindar productos o servicios desde una posición diferenciada, sobre todo en temas fiscales.

El Infocoop también insta a los empleadores a organizar a su personal en riesgo de desempleo para que puedan optar por el modelo cooperativo y, eventualmente, considerar su contratación como proveedores en una o varias fases de la cadena de valor del negocio.

Gustavo Fernández, Director Ejecutivo del Infocoop, comentó que las empresas cooperativas pueden constituirse en cualquier giro empresarial y el Infocoop es la institución gubernamental encargada de dar asesoría y apoyo a este campo.

“Brindamos acompañamiento a través del área de Promoción Cooperativa con asesorías para elaboración de su proyecto y plan de factibilidad; una vez constituida los apoyamos también en otras áreas como Asistencia Técnica, Educación Cooperativa, Financiamiento y Supervisión”, finalizó Fernández.

Las personas y grupos interesados en recibir información sobre este modelo pueden contactarse al teléfono 2256-2944, al correo promocion@infocoop.go.cr o al número 7089-5063 por mensajes en la plataforma WhatsApp.