Investigación sobre Alibaba afectará rol de Jack Ma en otras operaciones

Multimillonario saldría de la escuela de negocios que fundó en 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El empresario chino Jack Ma renunciará a la presidencia de la escuela de negocios que fundó, informó este lunes 24 de mayo el Financial Times, puesto que su grupo Alibaba, el gigante del e-commerce, se encuentra en la mira de las autoridades chinas.

El extravagante multimillonario ha estado muy discreto desde que Alibaba fue puesto bajo investigación oficial, sospechosa de prácticas monopólicas.

El diario británico, citando distintas fuentes, asegura que la universidad de Hupan, cuyo objetivo es formar a la élite empresarial china, cambió de nombre y reestructuró sus programas de estudios académicos.

El exprofesor de inglés no tendría un rol en el nuevo organigrama del centro, fundado en 2015 en su ciudad natal de Hangzhou, sede de Alibaba, de acuerdo con el diario financiero.

Ma reapareció en público en enero tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación en ese momento y provocando una fuerte alza de las acciones de la compañía.

El carismático fundador del gigante del comercio en Internet había desaparecido del radar a finales de octubre, tras haber criticado públicamente a las autoridades chinas de regulación financiera.

Este gesto poco habitual le costó una convocatoria de las autoridades, las cuales frustraron a último minuto la salida a bolsa de la empresa, con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los $70.000 millones (57.700 millones de euros).

Control

A fines de 2020, el gobierno chino tomó bajo su control al sector de Internet para limitar la influencia de los gigantes tecnológicos. Y en este contexto, los grandes nombres de la tecnología parecen querer pasar inadvertidos.

Colin Huang renunció el año pasado a la presidencia de Pinduoduo, una plataforma que compite con Alibaba. Zhang Yiming abandonará la presidencia del gigante chino internauta ByteDance (TikTok).

No obstante, al dejar la presidencia de Bytedance, Zhang Yiming no ha cortado sus lazos con el grupo. Ahora aspira a tener una “visión más objetiva de la empresa” y reflexionará sobre su “estrategia a largo plazo”.

ByteDance emplea a más de 60.000 personas en 30 países. Zhang Yiming había anunciado el año pasado la contratación de 40.000 empleados adicionales.