José Coto: “El coronavirus ha hecho que las empresas vean la necesidad de invertir en tecnologías y procesos digitales”

El gerente general de Creative Drive asegura que no han tenido una afectación profunda por la naturaleza de sus servicios, pero sí han tenido que recurrir a disminución de jornadas y suspensión de contratos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Creative Drive redireccionó sus presupuestos y fortaleció la promoción de sus servicios de desarrollo de plataformas de E-commerce con sus clientes como una medida para mantener su activos sus servicios.

Ellos se consideran un sector ganador pues tienen a la tecnología como aliado y en esta coyuntura los servicios del sector han tomado un papel fundamental. No obstante, la crisis siempre los afectó y tocó a su fuerza laboral.

En Costa Rica la empresa ha tenido que optar por la suspensión de contratos laborales y la reducción de jornada fue inevitable. El personal está laborando desde sus casas para su protección, esto también implica una reducción en gastos fijos como agua, luz e Internet en las instalaciones de la compañía.

José Coto, gerente general de Creative Drive, explica que el coronavirus pulsó el acelerador de muchos de sus clientes pues les demostró la necesidad de innovar en campañas de marketing y la creación o fortalecimiento de plataformas de E-commerce

“En el cortísimo plazo hubo mucha incertidumbre, creo que no hubo una empresa que desde los primeros días dimensionara este reto, tuvimos una afectación muy grande pues todos los proyectos se pausaron. Pero igualmente aquellos clientes con mayor solidez y la posibilidad de hacer inversión rápidamente entendieron que esta pausa era una oportunidad obligada de incrementar la función de innovación y procesos de transformación en sus organizaciones”, explicó Coto.

Creative Drive es una compañía global de servicios de mercadeo digital y desarrollo de software que está en Costa Rica desde el 2018.

Bajo la fórmula de comunicación y tecnología José Coto y José María Calvo formaron en el 2016 Doble Digit, una agencia que integraba la creatividad, producción y plataformas digitales. Rápidamente esta convergencia llamó la atención de Creative Drive que en el 2017 hizo su oferta y empezaron a operar como una sola empresa de mercadeo digital en el 2018.

Como muchos inversionistas, los líderes de la firma ven en Costa Rica un nicho de mercado para el servicio basado en el talento tecnológico. Coto destacó que una de las principales razones por las cuales Creative Drive se interesó en Costa Rica fue por el gran talento y estándares del país en esta área. Incluso desde Costa Rica se ejecutan trabajos para mercados europeos, estadounidenses o latinoamericanos.

Actualmente la firma cuenta con 100 colaboradores que brindan servicios de tecnología e innovación, como desarrollo de aplicaciones y plataformas, sitios web, experiencia de usuario. Adicionalmente, ofrecen servicios de producción digital, de contenido, audiovisual, estrategia creativa y marketing digital.

Este última rama ha traído resultados positivos para la empresa, pues sus clientes de diferentes mercados buscan la manera de llegar a sus consumidores que están en sus hogares.

Por parte del desarrollo de tecnologías de la información, la compañía se considera un sector ganador, pero en el segmento de sus servicios aseguran ver una afectación parcial.

En lo que respecta a marketing han visto una tendencia de parte de sus clientes a redireccionar sus presupuestos. Aquellos que tienen más capacidad de reacción invierten en medios digitales como canales para vender.

El marketing de conversión es ahora el que recibe más atención y presupuesto. El especialista explica que el marketing de conversión o de ‘performance’ como se conoce en inglés, tiene como objetivo de convertir en ventas todo tipo de anuncios. La idea es acompañar a los clientes por una especie de túnel para que se conviertan en consumidores, y posteriormente en clientes habituales.

Las campañas de reconocimiento y promoción de marca han quedado de lado, en este momento su principal enfoque es obtener consumidores reales para sus clientes.

Para poder realizar campañas de marketing digital acertadas, segmentan los públicos de acuerdo hábitos de consumo, momentos del día y edades, entre otras variables.

Inteligencia de negocios

Esta empresa cuenta con un departamento de inteligencia de negocios que tiene como objetivo comprender las necesidades de sus clientes para posteriormente definir tácticas de comunicación.

Esto les ha permitido ofrecer a sus clientes estrategias útiles en esta coyuntura, razón por la que mantienen proyectos activos.

Finanzas

En términos de costos la reducción de jornadas y suspensión de contratos de personas que no están en la primera línea de prestación de servicios, junto con el trabajo desde la casa ha implicado menos gastos de manera temporal.

En cuanto a ingresos, la empresa asegura que ha visto una afectación moderada. Al ser una firma digital los servicios que brindan han sido poco impactados, pero muchos de sus clientes han tenido que reducir presupuestos por lo que no cuentan con la misma liquidez.

Coto asegura que no han tenido que recurrir a financiamiento debido al acceso de recursos propios. En Costa Rica han tenido el apoyo de casa matriz a través de recursos corporativos.