La costarricense Laboratorios Stein vendió algunas de sus marcas a un gigante brasileño

Eurofarma contrató a una porción de los colaboradores de Stein; nueve personas fueron despedidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Laboratorios Stein S.A., de capital costarricense, vendió recientemente un grupo de sus marcas de productos farmacéuticos a la compañía brasileña Eurofarma.

Stein nació en 1980 como una firma dedicada a la producción y comercialización de medicamentos para uso humano. Su oferta está compuesta por más de 100 productos con los que abastecen al sector privado y el mercado hospitalario de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La directora de asuntos corporativos de la compañía nacional, Susana Vásquez, explicó que las marcas incluidas en la transacción se comercializan únicamente en el mercado privado.

EF consultó el dato de cuántas marcas fueron vendidas y el peso que estas tenían en el portafolio de Stein. Sin embargo, esa información no fue suministrada debido a un acuerdo de confidencialidad firmado por ambas partes.

Sobre el impacto de este cambio en la planilla de la firma nacional, Vásquez señaló que “la mayoría de colaboradores de Stein relacionados a la promoción de estas marcas, continuarán trabajando para la empresa Eurofarma; solo nueve personas quedaron desempleadas”.

Eurofarma es una de las más grandes industrias farmacéuticas de Brasil y tiene presencia en más de 20 países, cubriendo un 87% del mercado latinoamericano.

La industria de medicamentos en Costa Rica ha estado en constante cambio durante los últimos cuatro años. Por ejemplo, Cuestamoras, firma que tiene inversiones en urbanismo, energía y bosques, creó su unidad de negocios en salud cuando compró Cefa – Fischel en el 2015.

En ese momento, la compra incluyó las acciones de Cefa que tenía la farmacéutica chilena Socofar, las sociedades Cefa Central Farmacéutica, Farmacias Eos, Farmacia Fischel y la Corporación Cefa Nicaragua; todas distribuidoras al por mayor y al detalle de medicamentos.

La compañía esperó menos de dos años para dar su siguiente paso: la adquisición de Farmacias La Bomba, fundada en el 2013 y caracterizada por un modelo de negocio de bajo costo que le permite ofrecer medicamentos a precios accesibles.

A estas compras se sumaron otras: Farmacias Santa Lucía se dejó tres Farmacias Centro y 15 Farmacias Chavarría (marca que ya no existe en el mercado costarricense).