La empresa que transforma el aceite de motor en un producto amigable

Sus creadores consideran que su oferta reduce los costos de la empresa y beneficia el medio ambiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Metalub inició operaciones en el 2013 con el objetivo de convertirse en un aliado de las empresas costarricenses que buscan reducir su huella de carbono y de paso disminuir sus costos.

¿Qué hace? Esta empresa recolecta el aceite de motor ya utilizado, lo almacena en sus oficinas (ubicadas en La Uruca) y cuando tiene una cantidad suficiente -cerca de un contenedor- lo exportan a Estados Unidos, donde se refina y es mezclado con otros aditivos, creando así, un producto nuevo.

LEA: Sí se puede producir de manera más sostenible

El resultado final se importa al país y llega a las manos de al menos 20 empresas nacionales, entre ellas, Rex Logistics, Martec, Dipo, Auto Mercado, Avon, Uber, la Embajada de los Estados Unidos, Punta Leona, Technoservicios, OSD y otros.

William Abraham, CEO de Metalub, explicó a EF que vieron una gran oportunidad de negocio en Costa Rica al ser un país con una gran reputación a nivel ambiental, así como, por el objetivo de ser Carbono Neutral en 2021.

"Producimos un aceite de altísima calidad. Nos sentimos orgullos de utilizar una tecnología que convierte al país en líder en la región en este ámbito y que constituye una herramienta para ayudar efectivamente a alcanzar la meta nacional de ser carbono neutral", indicó Abraham.

Actualmente, la empresa recolecta 30.000 litros de aceite al mes pero su meta es estar recolectando al menos 250.000 litros al mes en el menor tiempo posible. Al llegar a la cantidad esperada, prevén instalar en el país una planta para refinar el aceite, la cual requeriría una inversión superior a los $10 millones.

El encargado de marketing de la compañía, Francis Vincent, mencionó que las compañías que utilizan sus productos también se benefician de un mejor rendimiento.

"Todos nuestros productos son semi sintéticos y sintéticos, entonces, les ofrecemos más rendimiento. Entonces, una persona que tiene una flotilla que hace los cambios cada 8.000 kilómetros con nuestros productos puede hacer los cambios a los 10.000; así será menor el tiempo que el camión esté varado y produce más", agregó Vincent.

Martec, que inició su relación con Metalub en junio del 2015, ha reducido un 46% de los costos relacionados al cambio de aceite y ha logrado mitigar 6,3 toneladas de CO2 en el ambiente.

LEA: ¿Cuál es el futuro de los biocombustibles en Costa Rica en la era del petróleo barato?

Por su parte, Rex Cargo, que tiene año y ocho meses usando los productos, ha tenido un ahorro económico del 25% principalmente en los suministros.