Lala, el gigante lechero que quiere ganar protagonismo en el mercado nacional

El grupo mexicano Lala adquirió la planta de lácteos de la nacional Florida Bebidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La reciente adquisición de la planta de lácteos de Florida Bebidas es solo uno más de los pasos que da el grupo empresarial mexicano Lala en su conquista del mercado latinoamericano.

Esta compañía, que inició operaciones en 1949, tiene instalaciones de producción en cuatro países más: México, Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua. También comercializa sus productos en Honduras y El Salvador.

LEA: Grupo mexicano Lala adquiere planta de lácteos de Florida Bebidas

Solo en el transcurso de los últimos seis meses, anunció su intención de comprar el negocio de marcas Laguna Dairy, en Estados Unidos por $246 millones, negocio liquidado con recursos propios. Asimismo, se hizo de La Perfecta, en Nicaragua, y compró la planta en territorio tico.

Así parece caminar firme en el cumplimiento de dos de sus ejes estratégicos para el 2016: ampliar y consolidar las operaciones en la región centroamericana, así como, buscar adquisiciones y oportunidades de alianzas.

Justo en Costa Rica ya lo estaría cumpliendo pues no solo adquirió una planta, sino que se alió con Coopeleche (que le abastecerá la materia prima) y con Florida Bebidas (que comercializará y distribuirá los productos).

Miguel García, director de Relaciones Institucionales de la firma, mencionó que siempre han estado abiertos a explorar nuevos mercados y que el tico es uno de los más interesantes en lácteos.

“Sabemos, por los estándares de producción costarricense, que este país es clave para impulsar la competitividad del sector en la región centroamericana”, afirmó.

Una competencia entre dos grandes

Estas son algunas de las principales característica de Lala y Dos Pinos.

Empresa

Plantas

Colaboradores

Últimas Inversiones

Dos Pinos

4 en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

1.400 asociados y 4.500 trabajadores

$18 millones en el primer semestre del año. En agosto del año pasado compró la planta La Completa, en Nicaragua.

Grupo Lala

22 en México, EE. UU. y Centroamérica.

Más de 33.000 colaboradores

En lo que va del año compró Laguna Dairy, en EE. UU., La Perfecta en Nicaragua y la planta de lácteos de Florida, en Costa Rica.

El consumo de lácteos durante los últimos seis años en Costa Rica aumentó un 9% al pasar de 172,5 toneladas en 2010 a 188,4 toneladas en el 2015, según datos de Euromonitor Internacional.

En la distribución del mercado nacional de lácteos, destaca Dos Pinos con 70,2%, seguido por Sigma con 9,7% y Nestlé con 9,1%.

Dominar un mercado no es tema ajeno para Lala ya que lidera en el sector lácteo de México –con venta de leche, queso, yogur y leches de sabor– con un 24,8% de participación, seguido por las firmas Alpura y Sigma Alimentos.

Asimismo, es el segundo puesto en la lista de marcas con mayor preferencia de los consumidores mexicanos (solo por detrás de Coca Cola), según los resultados del estudio Brand Footprint 2016 de la firma Kantar Worldpanel.

“Ellos tienen mucha experiencia ya que tienen décadas de producir lácteos y han crecido bastante en los últimos años. Sabemos que son buenos produciendo y distribuyendo”, dijo José Madriz, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

El plan mexicano en suelo tico

Grupo Lala tiene 11 marcas y más de 600 SKU, que incluyen líneas de leche fluida, yogur, queso, natilla, mantequilla, jugos y otros.

A pesar de su amplio portafolio de productos, el grupo mexicano ingresará con mayor fuerza en el mercado con la leche fluida.

“Le apostaremos a mantener la altísima calidad de producción a la que está acostumbrado el costarricense, quien es muy exigente en cuanto a variedad, consistencia y nutrición. Les daremos nuevas opciones de leches y sus derivados con alto contenido nutricional”, destacó García.

Para su operación en Costa Rica, tendrá una planilla de cerca de 175 colaboradores directos, los cuales incluyen a quienes ya trabajaban en la planta cuando estaba bajo el mando de Florida.

No obstante, también involucra nuevos puestos para las áreas de mercadeo y ventas y la operación actual de Eskimo (marca nicaragüense que compró en 2014).

Asimismo, están en proceso de concretar la contratación del director de la compañía para Costa Rica, quien –aseguran– tendrá un conocimiento profundo del país, el sector y el mercado.

Lala tiene actualmente más de 33.000 personas trabajando en sus 22 plantas de producción.

El grupo aún no define un monto preciso de inversión a mediano plazo para sus planes en el país pero centrarán sus inversiones en instalaciones, maquinaria y transferencia de tecnología.

Con dicha estrategia, el más afectado en el país podría ser Dos Pinos, sin embargo, el presidente de la cámara de productores destacó que no cree que la nacional se quede de brazos cruzados.

LEA: Dos Pinos ya vende una tercera parte en el exterior

De hecho, en agosto del año pasado, la firma tica adquirió la planta de industrialización La Completa, en Nicaragua e invertirá $35 millones en 2016 para nuevas tecnologías, ampliación de plantas y estrategia de penetración en terceros mercados.

Una historia de expansión

1949

Un grupo de pequeños productores de leche forman la Unión de Productores de Leche de Torreón, en México. Hoy, Grupo Lala.

1969

Toman la decisión de envasar, transportar y vender leche fresca en el Distrito Federal; fue el primer mercado que usó la marca Lala.

2004

Compran Parmalat de México e inicia la distribución directa a Chiapas y Baja California, con lo que alcanzaron ser una marca nacional.

2008

La compañía adquiere dos nuevas fábricas en el extranjero: una en Omaha, Nebraska, EE. UU., y otra en Guatemala: Foremost.

2009

El grupo empresarial invierte en el compra de National Dairy, la segunda productora de lácteos de importancia en Estados Unidos (EE. UU).

2014

A finales de ese año la firma anunció que adquirió los activos de la nicaragüense de alimentos lácteos Eskimo y firmas afiliadas.

2016

La firma compra las marcas de Laguna Dairy, en EE. UU., La Perfecta, de Nicaragua, y la planta de lácteos de Florida Bebidas en Costa Rica.