Amazon Costa Rica: despidos masivos sí afectarán a empleados nacionales

Amazon emplea a cerca de 17.000 personas en Costa Rica, según datos recientes de Cinde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La información que se ventiló desde noviembre del año pasado sobre los más de 18.000 despidos en Amazon será una realidad a partir de hoy 18 de enero del 2023, fecha en la que todos los colaboradores, tanto de Costa Rica como del resto del mundo, se enterarán si serán impactados por la decisión.

Doug Herrington, jefe de retail mundial de la compañía, afirmó al medio de comunicación estadounidense Bloomberg quela firma ya empezó a notificar a sus empleados por medio de correo electrónico y Costa Rica es parte de los países donde su personal será afectado.

Los departamentos que sufrirán los despidos masivos son la división que proporciona tecnología y servicio a la plantilla global de la compañía llamada People, Experience and Technology (PXT) y WW Amazon Stores Business, según un correo que la operación costarricense circuló entre sus empleados en el país.

EF consultó a los encargados de prensa de Amazon Costa Rica sobre la posibilidad de despidos el día de hoy en la operación, sin embargo no hemos obtenido respuesta hasta el momento de publicación de esta nota.

A nivel local Amazon inauguró su primer centro de Servicio al Cliente en el año 2008 , con 75 colaboradores. Según un comunicado de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) del 26 de agosto, Amazon Costa Rica cuenta con 10 centros de servicio y más de 17.000 colaboradores en todo el país.

Situación mundial de Amazon

El pasado 4 de enero en CEO de la empresa, Andy Jassy, envió un comunicado a sus empleados a nivel global en el que confirmaba que la empresa realizaría despidos masivos. El anuncio lo hizo porque la información ya había sido filtrada.

“Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy (04 de enero), planeamos eliminar un poco más de 18.000 puestos. Varias áreas se verán impactadas; sin embargo, la mayoría de las eliminaciones de roles se encuentran en nuestras tiendas de Amazon (Amazon Stores) y organizaciones de personas, experiencia y tecnología (PXT)”, puntualizó el CEO.

Desde el momento de los primeros despidos se conocía que sería el inicio de una seguidilla de reducciones laborales que afectarían los servicios de Amazon en el mundo.

La compañía estadounidense de comercio electrónico atravesó el 2022 haciendo revisiones de los equipos y cargas de trabajo, de las inversiones, su clientela y la salud del negocio a largo plazo. El análisis dio como resultado que en noviembre del 2022 se diera la eliminación de varios puestos en el área de negocios de dispositivos y libros.

El medio de comunicación estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló que uno de los negocios poco rentables de Amazon era el asistente de voz Alexa. Además, compartieron que la unidad de dispositivos de la compañía tuvo una pérdida operativa de más de $5.000 millones al año.

“Amazon ha resistido economías inciertas y difíciles en el pasado, y lo seguiremos haciendo. Estos cambios nos ayudarán a continuar en la búsqueda de oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más sólida; pero, también soy optimista de que seremos ingeniosos y creativos en este momento en que no estamos contratando de forma expansiva y eliminando algunos puestos. Las empresas que se mantienen durante años pasan por diferentes fases. No están en modo de expansión de personal cada año”, precisó Jassy.

Para los trabajadores en el continente europeo no se conoce la fecha precisa en la que empezarán a recibir la noticia, en caso de que la firma decida prescindir de sus servicios. Todas las personas afectadas recibirán “paquetes que incluyen un pago por separación, beneficios de seguro médico de transición y apoyo externo para la colocación laboral”, añadió el CEO.