Alternativas a Airbnb: plataformas para alquilar su propiedad en Costa Rica

El mercado ofrece diversas alternativas a quienes desean generar ingresos adicionales rentando una propiedad, repasamos los perfiles de cada plataforma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando se piensa en cuál es la alternativa más común para alquilar casas o apartamentos por periodos cortos y generar ingresos, viene a la mente Airbnb. Tanto usuarios como propietarios se han beneficiado del crecimiento de esta aplicación creada en 2008.

Para muchos esta herramienta les permite viajar evitando hoteles mientras que otros la ven como una aliada de negocios.

Este tipo de hospedaje se conoce como no tradicional y en Costa Rica está regulado por la ley 9742, la cual estipula que los alojamientos deben superar las 24 horas pero no pueden prolongarse por más de un año. Además, define que el servicio se puede dar en viviendas, apartamentos, villas, chalés, bungalows, cuartos u otros espacios similares.

Del mismo modo, la ley es clara en cuanto a las obligaciones para los propietarios y huéspedes de estos espacios. Para los dueños, es fundamental estar al día ante entidades como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) o el ministerio de Hacienda.

Pero en el mercado no solo está Airbnb, El Financiero analizó las herramientas disponibles en Costa Rica para alquilar un espacio vacacional. Aquí se las presentamos.

Vrbo

Esta aplicación, conocida anteriormente como HomeAway, es una de las alternativas a Airbnb y su uso es muy similar. Para registrarse como anfitrión debe crear una cuenta y publicar un anuncio que contenga todas las características de la propiedad y del usuario.

La herramienta ofrece además una calculadora que estima cuál será el ingreso por el arrendamiento al colocar las características de la propiedad. Los anfitriones registrados en esta empresa pueden controlar los movimientos de sus anuncios a través de la aplicación Vrbo Owner.

Además en su sitio web tiene disponibles 9.600 propiedades en Costa Rica, entre la ciudad, playa y montaña. Vrbo cobra una tarifa del 3% por los costos de procesamiento de pagos y una comisión del 5% por reserva.

Booking

Esta herramienta tiene un alcance global y su página indica que el 45% de los nuevos anfitriones obtienen su reserva inicial durante la primera semana tras la publicación del anuncio.

Si bien es más conocido por buscar cuartos de hoteles, este sitio web también tiene la opción de anunciar apartamentos disponibles para alquilar. Al igual que la mayoría de aplicaciones de este tipo, para ofrecer un alojamiento con Booking, el interesado debe crear un perfil completo tanto personal como del lugar. El proceso de inscripción tarda aproximadamente 15 minutos.

El paso a paso para publicar la estancia y otros detalles de interés para los propietarios, están disponibles en el sitio web de la compañía.

Homestay

El concepto de Homestay.com es que el anfitrión resida en la propiedad y esté presente para dar la bienvenida a los huéspedes. Según el sitio web, no se publican apartamentos o propiedades de uso exclusivo para los huéspedes.

Para fijar la tarifa de hospedaje, si el anfitrión no está seguro de cuánto cobrar, la herramienta ofrece un comparativo de precios con otros alojamientos de la zona. Por concepto de comisión, se cobra un 15% y se añade al total de la reserva; pero si se ofrecen extras como lavandería, limpieza, etc,estos, se pagarán aparte.

En Costa Rica, Homestay tiene registradas 148 familias anfitrionas con precios de estadía desde los $15 por noche. Las preguntas clave y los pasos para anunciar estancias en este sitio web están disponibles aquí.

FlipKey

Esta herramienta pertenece a TripAdvisor, la cual tiene registrados unos 60 millones de miembros y más de 150 millones de comentarios y opiniones sobre viajes y experiencias alrededor del mundo. El “ABC” para afiliarse y poder alquilar la propiedad se puede consultar aquí.

Registrar la propiedad en este sistema es gratuito y la plataforma deduce un 3% de comisión en cada reservación. En cuanto al pago a los propietarios, la plataforma los avala 24 horas después de que se realiza el ingreso del huésped.

Flipkey registra 2.500 propiedades en todo el territorio nacional.

HomeToGo

Otra de las herramientas disponibles es HomeToGo, la cual permite ofrecer la opción de anunciar una o varias propiedades para alquiler. Esta herramienta ofrece más de 43.000 opciones de estadía en Costa Rica.

Para enlistarse en la plataforma y empezar a promocionar el espacio, los interesados pueden registrarse en el enlace disponible en el sitio web.

El hecho de tener presencia en Airbnb no significa que no se pueda publicar el anuncio de la propiedad en otras plataformas, de hecho las aplicaciones alternativas pueden ayudar a generar ingresos adicionales y explorar mercados que quizás tengan menos saturación.

Eso sí, si el usuario apuesta por más de una empresa, debe tener cuidado para que las fechas de las reservaciones no coincidan y generen inconvenientes con los huéspedes. Además, debe considerar otros gastos como mantenimiento, decoración y promoción del espacio a arrendar.

¿Qué opina el sector turístico nacional?

La llegada de más plataformas de hospedaje no tradicional abre la puerta a que se generen más empleos de calidad en el país relacionados con el aumento de los viajeros, según los representantes del sector turismo costarricense.

El gremio pide igualdad de condiciones para competir y esto incluye las responsabilidades tributarias.

“El hospedaje no tradicional es una tendencia internacional y como parte de los efectos de globalización el país no escapa de la misma; por ello con el objetivo de regular esta modalidad, se implementó el registro de estas empresas. El turismo es una actividad cambiante y como país debemos ajustarnos”, respondió el departamento de Gestión Turística del ICT ante la consulta de EF.

Dicho registro tiene rubros: uno para prestatarios que ofrecen el servicio de hospedaje no tradicional y que tienen inscrita dicha actividad ante el ICT y el segundo que incluye a las empresas. En ambos casos el disfrute del servicio debe ser en el territorio nacional.

Por otro lado, algunas plataformas y servicios todavía no se registran ante Tributación.

En el caso de Airbnb, no fue hasta mediados de este año cuando anunció que se inscribió ante el ministerio de Hacienda en condición de proveedor de servicios digitales transfronterizos. Desde el 1.° de junio, la compañía cobra el 13% de IVA sobre sus tarifas de servicio a usuarios en territorio nacional.

“Este cambio le brindará un alivio fiscal inmediato a los costarricenses ya que eliminará la doble aplicación del IVA sobre los alojamientos que había ocurrido en ciertos casos”, informó la empresa en ese momento.