​​Más empresas generan su propia energía mediante paneles solares

​Grupo Nación pondrá en funcionamiento su sistema el 1° de febrero y Grupo Purdy Motor espera hacer lo mismo, en Ciudad Toyota, un mes después

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

​Con el objetivo de fortalecer su gestión medioambiental y generar mayor eficiencia en su operación, más empresas costarricenses optan por generar su propia energía mediante el uso de paneles solares.

Dos de los casos más recientes son los de Grupo Nación, que pondrá en funcionamiento su sistema de generación de energía solar el 1° de febrero, y Grupo Purdy Motor que espera hacer lo mismo en marzo próximo.

El conglomerado de medios de comunicación instaló 806 paneles que generarán el 50% de la energía que se consuma en los edificios de GN Medios y Sabores La Escuela.

El sistema instalado tiene una potencia de 265 kilowatts (KW) pico potencia. Su operación ahorraría en costos operativos aproximadamente $2,4 millones en 20 años y disminuiría la generación de 299 toneladas de dióxido de carbono.

Los primeros resultados de ahorro se analizarán con la factura del servicio eléctrico de febrero.

“Consecuentes con el interés por el medioambiente que ha tenido la empresa a lo largo de su historia, estamos muy complacidos de dar este paso. Con este proyecto buscamos colaborar para disminuir la huella de carbono y generar un ahorro significativo en la matriz energética del país, además de asegurar mayor eficiencia en la empresa”, explicó Pedro Abreu, gerente de GN Medios.

El trabajo de la instalación de los paneles se realizó con la colaboración de la empresa Río Grande Renewables y Energías Limpias de Centroamérica (ELCA).

Por su parte, Grupo Purdy Motor-distribuidor de Toyota, Lexus e Hino- coloca 3.196 paneles solares en sus instalaciones de Ciudad Toyota, en la Uruca, con el fin de ahorrar un 65% en su consumo actual de energía y dejar de emitir 97 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

El conglomerado tomó esta decisión tras conocer los buenos resultados de haber instalado, en julio del 2017, sistemas de generación de energía solar en su sucursal de Curridabat.

Jorge Ramírez, gerente general de Purdy Motor Costa Rica, explicó que la instalación de los paneles solares en Ciudad Toyota inició a principios de este año y se espera finalice en marzo próximo.

La empresa encargada de las obras es Greenenergy, especialista en soluciones energéticas solares fotovoltaicas.

“Nos generará la energía necesaria para trabajar normalmente y equivale al consumo mensual de 387 hogares costarricenses en promedio, y más importante aún, nos permitirá dejar de emitir 97 toneladas de CO2 por año”, agregó Ramírez.

El consumo total de las instalaciones de Ciudad Toyota es de 1.800.0861 kilowatts (KW) hora al año; de los cuales 1.163.344 KW serán producidos por los paneles solares.

Grupo Purdy Motor no suministró el monto que invertirá en este proyecto.

Los resultados de la segunda instalación de paneles solares serán sometidos a análisis para decidir si se replica el sistema en las 11 sucursales restantes que tiene la compañía en diversas zonas del territorio costarricense.

En el pasado otras empresas también le han apostado al uso de paneles solares. Por ejemplo, Distribuidora Romaly invirtió $70.000 para que las dos salas del Cine Magaly operaran con energía solar desde noviembre del 2017.

El sistema utilizado está compuesto por 180 paneles solares y tiene la capacidad de producir 90.000 KW al año (cifra suficiente para suplir el consumo eléctrico de 25 casas al mes).

La instalación estuvo a cargo de Panasonic.

También se suman a la lista otras firmas como Bridgestone, BAC Credomatic, POPS y Hospital Clínica Bíblica entre otras.​