Megaproyecto inmobiliario Nya en Liberia generará más de 600 empleos durante su primera etapa

Con una inversión incial de $100 millones, Nya tendrá un crecimiento por fases

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este marzo se inició en Liberia, Guanacaste, el movimiento de tierras para la construcción de Nya, un megaproyecto inmobiliario mixto de 900 hectáreas que pretende incluir residencias, un hotel Marriott Courtyard, una laguna, comercio y zona franca en las cercanías del aeropuerto internacional de Guanacaste.

Nya —árbol, en chorotega— se construirá por etapas y con una visión de desarrollo sostenible y resguardo ambiental. La inversión inicial de la primera etapa del proyecto rondará los $100 millones y se espera que para cuando inicie la construcción vertical —planeada para el último trimestre de este 2022— genere más de 600 empleos directos.

“En el marco del convenio que sostenemos con el ICT (Instituto Costarricense de Turismo), este proyecto demuestra el impacto favorable que la Inversión Extranjera Directa (IED) genera en las comunidades como un motor de reactivación económica más acelerada, impulsando la generación de oportunidades de empleos formales y de calidad, encadenamientos productivos y bienestar integral de los habitantes”, comentó Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) en el comunicado oficial.

Sequeira también añadió que la actividad turística sigue siendo una pieza clave en la economía de nuestro país y necesita volver a sus números pre pandemia: cuando el sector aportaba el 6,2% del producto interno bruto a finales del 2019.

Retomar un proyecto caído

Nya se desarrolla en el mismo terreno en el que originalmente se iba a construir el parque temático Discovery, un megaproyecto con ambiciones afines que nunca se materializó, pese a ser anunciado con bombos y platillos por el entonces presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

“Ante un cambio interno en la estrategia de la corporación internacional, la marca tomó la decisión de retirarse de dicha iniciativa (Discovery). Sin embargo, la visión de crear un proyecto que atraiga inversión, turismo nacional e internacional, empleo y desarrollo económico a la zona, conllevó a que algunos inversionistas originales, más socios nuevos de renombre, tomáramos la decisión de replantear el proyecto”, manifestó Manuel Freer, CEO de Nya.

Primera etapa

Esta fase inició con el movimiento de tierra y la habilitación de servicios e infraestructura. En la primera etapa se construirán cuatro torres residenciales con un total de 348 unidades de condominios, cuyas dimensiones van desde los 67m² hasta los 182m² y se estima que los primeros estén listos a finales del 2023.

También se construirá el área comercial con tiendas, restaurantes, entretenimiento, la primera laguna de agua cristalina con tecnología de Crystal Lagoons en Costa Rica y el centro de deportes y bienestar.

Freer explicó que las municipalidades de la zona (Liberia, Carrillo, Cañas y Bagaces) emitieron un decreto de interés público cantonal y regional, ante el impacto positivo que tendría el proyecto en la provincia de Guanacaste. Además anunció que ya cuentan con viabilidad ambiental de SETENA, tanto para la parte residencial y comercial, como para la zona franca. Asimismo, poseen concesiones de agua y mantienen en operación una concesión del tajo ubicado en la propiedad.

Socios y desarrolladores

El nuevo grupo está conformado por Ciudad Nya GTE S.A. y Nya Development GTE Ltda. Las empresas que los integran y quienes son socios del proyecto son: Grupo Do It, y Urban Partners, como co-desarrolladores, Edica Ltda., como contratista general, Pedregal será el responsable de la primera etapa de infraestructura y MultiFRIO se encargará de la climatización.

Gensler, DEHC y Daniel Lacayo Arquitectos son los tres socios comerciales que tienen a cargo el diseño del plan maestro, el diseño de la infraestructura y zona franca y el diseño del anteproyecto de los condominios residenciales y el área comercial.