Por: Cristina Fallas Villalobos, Jéssica I. Montero Soto.  16 febrero

El megaproyecto turístico Discovery Costa Rica, que se construiría en Liberia, Guanacaste, está en un proceso de reestructuración después de siete meses de negociaciones entre las partes involucradas. Por ahora, se desconoce si es una fantasía o será una realidad.

A la fecha, y pese a que iniciarían obras en el 2018, no existe ningún trámite a su nombre ante la Municipalidad de Liberia y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Lo que sí existe es un expediente sobre Sun Ranch, un proyecto que sus desarrolladores han buscado ejecutar por más de cinco años sin resultados positivos. Discovery Costa Rica es ahora uno de los intentos por levantar este proyecto.

Este desarrollo fue presentado en una conferencia de prensa, convocada por Casa Presidencial, en abril del 2017 como un complejo turístico que sería construido por etapas. La primera requiere una inversión de $400 millones y estaría lista en el 2020.

Sobre el avance en las obras, los inversionistas de Discovery Costa Rica no contestaron las consultas enviadas por EF y se limitaron a indicar que están reestructurando el proyecto.

Incluso en una respuesta de su agencia de prensa, el 14 de febrero, no se refiere a las obras bajo este nombre.

"Sun Latin America se encuentra reestructurando el proyecto del parque de aventuras en Liberia", dice un correo electrónico enviado a EF.

Asimismo, solamente dos de los cinco representantes relacionados con el Gobierno que estuvieron en la presentación de Discovery Costa Rica, reconocen que le dan seguimiento al desarrollo y están conscientes del estado actual.

El alcalde de Liberia, Julio Viales, aseguró que en la municipalidad no existen documentos a nombre de Discovery Costa Rica, aunque sí de Sun Ranch, lo que hace que él considere que "el asunto no era serio".

(Video) Alcalde de Liberia pone en duda el desarrollo de Discovery Costa Rica

EF visitó el terreno donde se construiría Discovery Costa Rica y no hay más que lotes sin ningún tipo de edificación.

Dicha propiedad pertenece a la sociedad Sun Ranch Limitada, según el Registro Nacional. Se trata del terreno 176391-000 situado a unos cinco kilómetros de la entrada principal del aeropuerto Daniel Oduber sobre la ruta número 21.

Sun Ranch ya contenía los mismos componentes de Discovery Costa Rica en su diseño, como la existencia de hoteles, residencias, parques temáticos y hasta una laguna llamada Crystal lagoon.

Algunos de los representantes de Discovery Costa Rica, que estuvieron presentes en la conferencia de prensa, conforman parte de juntas directivas de sociedades relacionadas a Sun Ranch.

Por ejemplo, John Lee Scheman Hughes, Mauricio Rivera Lang e Ileana María Rodríguez Obando.

Otra persona vinculada a Discovery es Thomas E. Turner, quien desarrolló un proyecto residencial en Matapalo de Santa Cruz de Guanacaste. Quienes residen en este complejo habitacional alegan que las obras están inconclusas.

Hasta la fecha, una nota publicada por la plataforma de noticias Bloomberg, es la única evidencia de que Discovery (en Estados Unidos) cedería su marca para el proyecto.

EF intentó contactar a representantes de Discovery Communications, así como de Marriott (cadena que operaría uno de los hoteles), pero no obtuvo respuesta.

Un expediente lleno de relaciones

En Setena existe el expediente D1-7781-12 del proyecto Sun Ranch, en Liberia, Guanacaste.

Dicho documento se abrió en el 2012 cuando Mauricio Rivera Lang, a nombre de Sun Ranch Ltda., presentó el formulario de Evaluación Ambiental D1.

Tres años después, es decir en abril del 2015, se solicitó un cambio de desarrollador, pasando así el proyecto de manos de Sun Ranch a otra sociedad llamada Sun Resorts Ltda, de quien es representante Ileana María Rodríguez Obando.

El más reciente cambio que registra el expediente en Setena es la resolución 2020-2017 del pasado 23 de octubre en la que se resolvió prorrogar la viabilidad ambiental por un año.

En el terreno donde se construiría Discovery Costa Rica no hay ninguna obra en construcción ni hay rótulos que anuncien el proyecto. Fotografia: Graciela Solis.
En el terreno donde se construiría Discovery Costa Rica no hay ninguna obra en construcción ni hay rótulos que anuncien el proyecto. Fotografia: Graciela Solis.

Rivera funge como tesorero (con representación judicial y extrajudicial) en la junta directiva de Grupo Do It, la cual es presidida por John Lee Scheman, quien fue presentado como CEO de Discovery Costa Rica en abril del 2017.

Además, Schemann aparece como presidente de Sun Latin America Sociedad Anónima (inversionistas de Discovery Costa Rica).

Mientras que Rodríguez, quien fue una de las voceras en la presentación de Discovery Costa Rica, aparece como la gerente general no solo de Sun Resorts, sino también de Sun Ranch. En ambas con la representación judicial y extrajudicial.

El nombre de John Lee Scheman despertó la duda en el alcalde de Liberia, pues tenía conocimiento de que ya había intentado desarrollar otro proyecto con características similares y no había prosperado.

"Yo ya conocía otro proyecto que se iba hacer en el mismo lugar, que era el famoso Sun Ranch; que el mismo CEO de Sun Ranch es el mismo CEO de Discovery (Costa Rica) y dueño de Do It Center. Entonces cuando me doy cuenta de que era el mismo me causó extrañeza, y bueno ahí, es que saco la conclusión de que todo este asunto era nada más un asunto promocional o de negocios que estaban tratando de plantear", explicó el alcalde.

El jerarca municipal solo tuvo contacto con cinco representantes de Discovery Costa Rica -de los que no recuerda los nombres- semanas antes de la presentación oficial del proyecto en el Teatro Nacional, en San José.

Participantes en el foyer

Discovery Costa Rica fue presentado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como una de las inversiones más importantes de los últimos 10 años, la cual generaría empleo y encadenamientos en Guanacaste y el resto del país.

El día la presentación oficial, realizada en el foyer del Teatro Nacional, además participaron la vicepresidenta; Ana Helena Chacón; el ministro de Turismo, Mauricio Ventura; el ministro de Energía y Ambiente, Edgar Gutiérrez; el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca; el gerente general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira, entre otros.

Durante los discursos de ese día todos coincidieron que Discovery Costa Rica era un proyecto que transcendía el componente turístico, sino que robustecería una zona deseosa de fuentes de empleo y de más inversión, claro está, respetando la identidad sostenible del país.

Casi un año después de ese momento en el que abundaban las caras de satisfacción, quienes parecen darle seguimiento al proyecto son menos.

La Vicepresidenta, quien había dicho que desde su despacho se coordinaron múltiples reuniones para sacar adelante al proyecto, le indicó a EF, en enero pasado, que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) es el que dialóga con Discovery.

Por su parte, Comex reconoce que ha dado atención al proyecto, pero que Cinde es el que funge como encargado de la comunicación cotidiana con los inversionistas.

Esa última entidad tuvo su más reciente acercamiento a inicios de febrero, donde conversaron acerca de detalles del proyecto y lo que están haciendo en la actualidad. Sin embargo, no brindaron mayores detalles al argumentar que la empresa les solicitó confidencialidad.

La presentación de Discovery Costa Rica fue en abril del 2017. Entre los participantes estaban Thomas Turner, uno de los representantes del proyecto; Fitz Haney, exembajador de los Estados Unidos; Mauricio Ventura, ministro de Turismo; Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República; Luis Guillermo Solís, presidente de la República; Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía; John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, y Jorge Sequeira, gerente general de Cinde. Foto: Jorge Navarro.
La presentación de Discovery Costa Rica fue en abril del 2017. Entre los participantes estaban Thomas Turner, uno de los representantes del proyecto; Fitz Haney, exembajador de los Estados Unidos; Mauricio Ventura, ministro de Turismo; Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República; Luis Guillermo Solís, presidente de la República; Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía; John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, y Jorge Sequeira, gerente general de Cinde. Foto: Jorge Navarro.

Sobre el papel de los demás asistentes, el ministro de Ambiente y Energía, no ha tenido contacto con ningún representante de Discovery ni con ninguna empresa relacionada al proyecto. El jerarca aseguró que todo se ha hecho bajo los procesos ordinarios en Setena y la Dirección de Aguas.

Pero, al cuestionársele cuál era el avance o el estado de situación actual del proyecto, se refirió al Parque Temático Sun Ranch y la información existente en Setena.

"Obtuvo la viabilidad ambiental el 19 de agosto del 2015 mediante resolución no. 1855-2015-SETENA notificada el 21 de agosto de 2015. Hasta el momento cuenta con viabilidad ambiental dada la prórroga otorgada. En Setena no existe un expediente de Discovery como tal", agregó Gutiérrez.

Finalmente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), manifestó inicialmente, ante las consultas de EF, que el proyecto Discovery Costa Rica fue manejado en su totalidad por Cinde y Comex.

No obstante, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, en enero señaló que se enteraron a mediados del año pasado que había algunas diferencias entre los socios del proyecto y que estaban buscando las vías para resolver esos temas entre ellos.

Bajo este panorama, queda claro que Discovery Costa Rica es un nombre presente en las declaraciones de empresarios y funcionarios relacionados al Gobierno, pero inexistente en trámites oficiales, generando así un camino lleno de dudas que dejan entredicho si el proyecto será una realidad o quedará en la fantasía.