Mercado inmobiliario de Costa Rica mantiene buena salud

Oferta y ocupación de oficinas, industria y comercios arrojan buenas señales en los últimos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sector inmobiliario de la Gran Área Metropolitana (GAM) –en oficinas, obras industriales y comerciales– mantiene un comportamiento saludable, ya que la cantidad de proyectos y el nuevo inventario ha crecido en los últimos dos años, lo mismo que el nivel de ocupación.

De acuerdo con la primera edición del Estado de la Salud Inmobiliaria en Costa Rica, de la firma Cushman & Wakefield / AB Advisory, en materia inmobiliaria, Costa Rica ofrece un enorme atractivo en distintos sectores de la industria, además de factores económicos, sociales y ambientales, y de seguimiento a las tendencias globales.

LEA: Construcción de variedad de plazas comerciales sigue en crecimiento en la GAM

En el 2016, se registraron 105 nuevos proyectos más (en los tres submercados) respecto del 2014.

Solo en nuevo inventario, en el 2016 ingresaron 85.387 metros cuadrados (m² ) más que en el 2014.

Por su parte, los niveles de absorción neta en esos tres años han aumentado de manera continúa y la ocupación bruta se mantiene estable.

Daniel Álvarez, socio director de Cushman & Wakefield / AB Advisory, comentó que el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED), el comportamiento de la economía y del consumo, son factores que han influido para que en los últimos cinco años hubiera mayor dinamismo y demanda.

“Los desarrolladores han logrado adaptar cada vez más la oferta a las tendencias con un sano crecimiento”, comentó.

Pese a que en el 2016, el crecimiento general en la industria se contrajo respecto al 2015, la construcción del sector privado repuntó y disminuyó la tasa de vacancia en industrias y oficinas.

El año pasado se presentó una mejora en las condiciones económicas del país, baja inflación y un alto crecimiento económico (4,3% versus un 3,6% de América Central), aspecto liderado por las actividades de servicios y manufactura, principalmente de empresas exportadoras.

Para este año y los próximos, se mantienen las buenas señales y se espera que la tasa de construcción de desarrollos privados crezca un 3,1%.

Un análisis de la consultora Colliers International, también muestra, en general, una industria inmobiliaria sana.

Allan Fernández, gerente general de la firma, explicó que un aspecto muy positivo es que los capitales de inversión se mueven como aceleradores del desarrollado inmobiliario y el país está mostrando las condiciones apetecibles para que siga el interés.

“Tenemos plata, apetito, necesidades y eso va a hacer crecer el sector de construcción incentivando aceleradores como la construcción de carreteras o modernización de otras obras dinamizadoras”, comentó.

LEA: Portafolio Inmobiliario invierte $65 millones en nuevo oficentro en Heredia

Para él, la ruta a nivel inmobiliario la marcan cuatro tendencias del comportamiento de la industria: el trabajo busca la mano de obra; la vivienda busca el trabajo; el comercio busca las residencias y la logística busca el comercio.

Esto crea conos urbanos integrados y divididos cada vez más autosuficientes para cubrir las necesidades de los consumidores.

Submercados

El sector de oficinas se ha visto beneficiado por el registro de un importante crecimiento de empresas ya instaladas en Costa Rica y nuevas que ingresaron al país, lo cual favoreció la absorción de espacios.

Para Álvarez, después de venir con muy buen ritmo, este nicho sufrió una pausa por la crisis del 2008-2009, y en el 2010 vino una oleada de seguimiento de proyectos que debían colocarse, lo que motivó la sobreoferta.

Empero, fue una situación puntual de la cual el sector se logró recuperar, muy de la mano de la IED. Ahora, los niveles de vacancia están por debajo del 15% (en 11%), lo cual es positivo.

Colliers destaca a nivel de oficinas que se presenta un ciclo de recuperación, y por primera vez en los últimos cuatro años hay tasas de vacancia sanas.

En el área industrial, los especialistas coinciden en que en el 2016 se mantuvo un comportamiento estable en cuanto a su absorción neta y bruta.

Cushman & Wakefield reportó que este segmento es el de mayor desarrollo entre los tipos de inmuebles comerciales en términos de metros cuadrados, a lo largo de los tres últimos años.

Asimismo, continúa la transformación en el tipo de industria presente en Costa Rica. Empresas maquiladoras y de manufactura ligera fueron sustituidas por compañías de manufactura avanzada y alta tecnología, como es el caso del sector de dispositivos médicos.

Karin Lachner, directora de Mercadeo de la Coaliación de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), comentó que en los últimos cinco años se ha mantenido un flujo promedio anual de 40 proyectos de inversión atraídos, la gran mayoría en el sector de servicios, así como en ciencias de la vida, lo cual indica que la tendencia de los próximos años sería similar.

LEA: Grupo Servica invierte $20 millones en nuevo parque logístico en Alajuela

Incluso, las compañías ya instaladas realizan año con año reinversiones demandando espacios para ampliar sus operaciones.

“Existen fuertes tendencias a nivel internacional y local por contar con espacios que integren en un solo lugar acceso a distintos servicios y que estos sean producidos en ambientes sostenibles”, resaltó Lachner.

El segmento comercial, por su parte, es el de mayor desarrollo entre el 2014 y 2016. En esta área es clave el planeamiento a la medida, así como conocer y adaptarse a las necesidades de los consumidores en las nuevas tendencias y evitar la saturación.

Un buen ejemplo, son los espacios con nuevos conceptos que unan el esparcimiento con la atracción a los puntos de venta, así como zonas hechas a la medida y cercanas a satisfacer necesidades de áreas residenciales.

Para los años venideros, el pronóstico es positivo.

“En un contexto de moderado crecimiento de nuestros principales socios comerciales, se espera un regreso gradual de la tasa de inflación del país al rango objetivo a largo plazo (de un 3%)”, indicó Álvarez.

Con la evolución de la actividad económica global y nacional, el valor de las ventas al exterior aumentaría un 5,8% este año, y se espera que la economía costarricense crezca 4,1%, impulsada principalmente por la demanda interna y la dinámica de IED.

Este comportamiento promueve de manera directa la actividad (empleo) y la demanda de espacios inmobiliarios en el país, incrementando la absorción bruta de las obras.

LEA: Arrancó la construcción del megaproyecto Oxígeno en Heredia

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), resaltó que, para el 2017 y el 2018, los análisis estadísticos (con base en los registros del CFIA) no indican que se presente una disminución en la cantidad de metros cuadrados para nuevos permisos de construcción.

Sin embargo, la velocidad de crecimiento del sector podría ser menor a lo registrado en los últimos periodos.

“Es importante que se continúe el trabajo en la simplificación y digitalización de trámites, ejecución de obra pública (nacional y municipal), y otros proyectos de desarrollo y atracción de inversiones, de manera que el sector construcción continúe siendo un dinamizador de la economía del país, y una fuente generadora de empleo”, manifestó Vargas.