Microsoft elevó planilla en Costa Rica 25 veces en cuatro años

Multinacional abrió nuevas oficinas aquí, son las más grandes de la región y pueden albergar hasta a 1.700 colaboradores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La planilla de Microsoft en Costa Rica es ahora 25 veces mayor que hace cuatro años y se encarga de tareas más complejas. Más allá de la reciente inauguración de sus nuevas oficinas en Torre Universal, en La Sabana, el crecimiento de la empresa es un nuevo ejemplo del auge que ha tenido el sector de los centros servicios y de la tecnología dentro del mercado costarricense.

La multinacional empleaba apenas a unas 60 personas hasta hace cuatro años, para brindar servicios de atención al cliente (ventas y servicios). Pero ahora, con el establecimiento de su sede más grande en América Latina, da trabajo a 1.500 colaboradores en tareas especializadas.

Según la propia compañía, los equipos costarricenses realizan ventas digitales para toda América Latina, brindan soporte técnico de alto nivel en ingeniería para clientes regionales y participan de lleno en el diseño y la creación de productos y soluciones globales, como las marcas XBOX o Azure.

“El trabajo que hacemos hoy tiene un nivel de complejidad alto y requiere capacidades importantes”, comentó el gerente general de Microsoft para Centroamérica, Daniel Verswyvel, en entrevista con EF. “En Costa Rica hemos encontrado el talento y una forma de combinar las necesidades para apoyar a nuestros clientes de una forma muy hábil”, puntualizó.

Las tareas

Microsoft Costa Rica se divide actualmente en cuatro grandes equipos.

El primero ofrece atención comercial y técnica a Centroamérica y Venezuela y, según la propia compañía, se trata de un grupo de personas que ha tenido que elevar sus capacidades técnicas. Estos trabajadores atienden directamente a clientes y socios de la empresa, y apoyan sus procesos de transformación y de giro comercial.

Además estableció en el país un grupo de ventas digitales, el cual se encarga de realizar estos procesos en todos los países de América Latina. “Cuando hablamos de ventas digitales nos referimos a una atención remota, pero muy especializada; utilizando señales digitales, tendencias y entendiendo los clientes de una manera muy específica, para poder llegar a ellos con lo que necesitan directamente”, apuntó Verswyvel.

Otro bloque de la compañía se ha especializado en soporte para toda América Latina en materias como ciberseguridad, desarrollo dentro de nube, inteligencia artificial, infraestructuras y bases de datos; mientras que un cuarto equipo –algo más nuevo– ha asumido tareas de todavía mayor nivel de complejidad.

Este cuarto bloque, según Verswyvel, ya acumula a unas 150 persona y se enfoca en procesos de investigación y desarrollo de productos directos para la corporación. “Este es un grupo de personas con un talento maravilloso, con una calidad muy importante y que está trabajando desde Costa Rica para el desarrollo de las nuevas funcionalidades de los productos de Microsoft, desde videojuegos hasta temas de productividad”, apuntó el gerente.

Tendencia hacia especialización

La corriente hacia la alta especialización de labores en los centros de servicios costarricenses va más allá de Microsoft. Según cifras de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), hasta un 80% de los centros de servicio con presencia en el país realizan actividades complejas en la actualidad.

Un reciente estudio de la firma Deloitte, en conjunto con Cinde y la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (Camscat), señala un proceso de maduración de este mercado, que inicialmente realizaba tareas más sencillas y rutinarias.

Para Verswyvel, Costa Rica ha logrado ofrecer el talento humano necesario para una profundización de las tareas y esto se refleja en las cifras de Microsoft en los últimos años.

La empresa internacional tomó la decisión de colocar en Costa Rica su sede más grande de la región y, desde entonces, el crecimiento en su número de colaboradores creció como la espuma.

A pesar de eso, Verswyvel mencionó en entrevista con EF que el país todavía debería de atender algunos campos de mejora. Por ejemplo, mencionó las necesidades de profundizar la apuesta por programas de especialización, como los que ya ofrece la misma Microsoft en coordinación con algunas entidades de gobierno, y de impulsar un verdadero proceso de transformación digital del país (y de su gobierno) como un todo.

Este tipo de cuestiones, considera, son imprescindibles para vincular a más personas con las necesidades del mercado y para brindar un mejor ecosistema para el emprendimiento y la innovación. “No son retos propiamente, pero son cuestiones en las que tenemos que seguir trabajando desde la colaboración público-privada para avanzar”, comentó.

Los asuntos pendientes también han sido mencionados por otras empresas tecnológicas con una presencia relevante para el país, como Intel. En una reciente entrevista con La Nación, el gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, Timothy Scott, señalaba que el nivel del talento humano costarricense parece alto y suficiente, pero que también se podría profundizar en la educación para el análisis de datos y la robótica.

Según los datos de Cinde, los centros de servicios costarricenses contrataban a unas 55.000 personas en 2016 y ahora han creado unos 25.000 puestos adicionales.

Nuevas oficinas

Microsoft inauguró sus nuevas oficinas en Costa Rica este 25 de febrero. Las instalaciones en la nueva Torre Universal, en Mata Redonda, son las más grandes de la empresa en la región, según comunicó.

“A raíz del enorme talento, potencial y el crecimiento que hemos presenciado desde nuestra llegada al país, convertimos a Costa Rica en la mayor operación de Microsoft en Latinoamérica”, apuntó el gerente país de Microsoft Costa Rica, Ineke Geesink, el día del acto de apertura. “Hemos consolidado aquí una plataforma dinámica para el desarrollo del talento calificado y de alto valor, y hemos apostado por los costarricenses, al colocar aquí nuestros centros regionales”.

En ese evento también estuvieron presentes representantes de gobierno y de Cinde.

El presidente Carlos Alvarado afirmó que el crecimiento acelerado de Microsoft en el país responde a un país que ha logrado ofrecer “los recursos, la educación y el talento humano altamente calificado”; mientras que el ministro de Comercio, Andrés Valenciano, destacó la posición “única e integral” de Costa Rica que llevó a la empresa a instaurar sus nuevas instalaciones después de 28 años de contar con alguna presencia en el país.

Las cifras más recientes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) evidencian que el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es el de mayor crecimiento, tanto en valor como en cantidad de proyectos en 2021 (22% y 15% respectivamente). Los datos los recordó la gerente de Comunicación y Mercadeo de Cinde, Karin Lachner, también este 25 de febrero.

De los 1.500 trabajadores de Microsoft Costa Rica, un 90% son costarricenses. Además, la empresa señala que ha dado énfasis en la inclusión de mujeres, personas de minorías étnicas y personas con discapacidad.

Según la compañía, sus nuevas instalaciones pueden albergar hasta a 1.700 personas y se pensaron para el desarrollo de modalidades híbridas de trabajo. También cuanta con auditorios, cafeterías, espacios de descanso, cuartos de videojuegos , salas de maternidad, duchas y otros.