Por: Manuel Avendaño Arce.   15 marzo
Daniel Salas, ministro de salud (centro izquierda), anunció este domingo el cierre de bares, restaurantes y discotecas por incumplir con las restricciones preventivas. Fotografía: Cortesía del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud ordenó este domingo el cierre de los bares, discotecas y casinos en todo el país luego de constatar durante el fin de semana que estos establecimientos incumplieron con la restricción de operar a un 50% de su capacidad instalada.

Daniel Salas, ministro de salud, indicó, en conferencia de prensa este domingo, que la medida se toma luego de que recibieron varias denuncias que alertaban sobre incumplimientos por parte de este tipo de negocios.

El Gobierno ordenó el pasado jueves 12 de marzo que los cines, teatros, restaurantes, bares y discotecas debían reducir su capacidad operativa a un 50% con el objetivo de mitigar la propagación del nuevo coronavirus que provoca COVID-19.

Los diferentes cuerpos policiales cerrarán los locales que incumplan con la medida de operar a la mitad de su capacidad.

Un acuerdo ejecutivo entre el presidente de la República Carlos Alvarado y el Ministerio de Salud le otorgará a la Fuerza Pública facultades para la vigilancia y el control de las medidas que se deben aplicar en los establecimientos comerciales en todo el país.

Los negocios que incumplan con la restricción dictada por las autoridades de salud serán cerrados por 30 días.

Los restaurantes, sodas, food courts, cines y teatros podrán continuar sus operaciones siempre y cuando respeten la reducción impuesta por las autoridades de salud.

El último reporte ofrecido por Salas este domingo registró que los casos confirmados aumentaron de 27 a 35, se trata de 19 mujeres y 16 hombres de entre 10 y 87 años de edad.

Se reportan casos en San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste y Cartago, que se distribuyen en 28 adultos, tres adultos mayores y cuatro menores.

Salud contabiliza 450 casos descartados.

“No tocarse la cara si haberse lavado las manos puede salvar vidas”, aseveró el ministro.

Las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a evitar los viajes al extranjero, a reforzar las medidas de lavado de manos y a no salir de las casas si no es estrictamente necesario.

Guiselle Cruz, ministra de educación, explicó que también se cerrarán 350 centros educativos que cumplen con cuatro criterios: aquellos de educación especial, los que enfrentan racionamientos de agua, los que tienen casos confirmados de COVID-19 y los que pertenecen al mismo circuito escolar en el que ya se confirmó al menos un caso positivo.