Ministra de Turismo le apuesta a las pymes para mejorar el “producto” Costa Rica

La jerarca no espera la llegada de más firmas aéreas, pero sí el aumento de frecuencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Recientemente la revista Condé Nast Traveller España premió a Costa Rica como "destino internacional del 2018" por su riqueza en biodiversidad y la variedad de sus atractivos turísticos.

Ese galardón es reflejo de la buena imagen que tiene el mundo sobre la oferta turística nacional, una situación de la que es consciente la nueva ministra de Turismo, María Amalia Revelo, quien asumió el puesto el pasado 08 de mayo.

Su curriculum incluye presencia en compañías áreas (Lacsa y Taca), hoteles (Marriot y Fiesta), operadores de terminales aéreas (Aeris y Coriport), así como, en el Instituto Costarricense de Turismo donde se desempeñó primero como asesora del presidente ejecutivo (entre 1995 y 1998) y después como subgerenta y directora de mercadeo (de 2008 a 2014).

Con esa experiencia laboral, la jerarca pretende no solo mantener, si no mejorar, el producto turístico que le ofrece Costa Rica a los turistas extranjeros (que representaron cerca de tres millones de visitas en el 2017) y a los costarricenses.

Esto teniendo como eje central el acercamiento con las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico nacional. Así lo explicó Revelo a EF al conversar sobre este y otras temas como la atracción de líneas aéreas o de turistas del segmento de encuentros, incentivos, conferencias y ferias (MICE, por sus siglas en inglés).

¿Cuál será su énfasis para los próximos cuatro años?

-Lo más importante es que nosotros en el sector turismo trabajamos muy de cerca con el sector privado y tenemos el plan nacional del sector turístico, que es el que marca exactamente hacia donde vamos, qué queremos y qué tipo de turismo queremos traer.

"Pero por supuesto que cada uno de los que entramos (nuevos ministros) le damos énfasis a ciertas partes de ese plan y en mi caso, va ser trabajar con las pequeñas y medianas empresas a través de las cámaras de turismo regionales, la alianza con la Cámara Nacional de Turismo y por medio de visitas a diferentes zonas del país para ver dónde es que podemos tener obstáculos y dónde podemos tener oportunidades.

"Nuestro producto es un buen producto para recibir turistas, pero siempre tenemos oportunidades de hacer el producto todavía más rico, con énfasis de innovación. Por ejemplo, hemos conversado con la ministra de Cultura sobre cómo vamos a incluir aspectos culturales dentro del producto turístico, así como, temas como gastronomía en conjunto con el Ministerio de Cultura y la Cámara de Restaurantes; son aspectos que vienen hacer todavía más rico nuestro producto.

"Mi meta es trabajar de la mano con los demás ministerios, estamos trabajando muy de cerca del Minae y de la ministra de Cultura para desarrollar los productos. Ese trabajo en equipo creo que es lo que nos va a caracterizar como gobierno”.

Uno de los puntos positivos de la administración anterior fue la atracción de aerolíneas, destacando la llegada de las firmas europeas, ¿podemos esperar la llegada de más compañías europeas, sudamericanas y hasta asiáticas?

-En realidad este esfuerzo de atracción de aerolíneas es algo que se viene haciendo en los últimos 10 años, desde hace tres gobiernos, y precisamente es una de las áreas en las que he participado activamente, al principio con el ICT y luego porque trabajé con los aeropuertos en atracción de aerolíneas.

“En el que grandes aerolíneas europeas terminaran ya de decidirse de venir al país influyeron condiciones importantes como el combustible más barato o nuevos aviones que permitían tener una combinación de más asientos de clase económica y menos de clase ejecutiva, y así, tener más pasajeros en los aviones y hacerlo más rentable. Así que la primera fue British Airways y eso terminó de cuajar las negociaciones que se venían haciendo desde hace 10 años con Air France y KLM.

Eso ha permitido que el mercado europeo tenga un crecimiento importante y realmente sí podríamos tener algunas aerolíneas más, pero ahorita el énfasis sería que estas aerolíneas que ya están viniendo, incrementen sus frecuencias. Muchas empezaron con dos vuelos, les ha ido tan bien que tienen el tercero y esperamos que les siga yendo tan bien que lleguen a tener cinco o hasta un vuelo diario.

"Se está haciendo un esfuerzo por atraer más aerolíneas sudamericanas, es un mercado importante para Costa Rica. Brasil, Argentina y Chile, son mercados que han ido creciendo a lo largo del tiempo a pesar de que aún no hemos hecho enormes esfuerzos de promoción en esos países.

También no nos podemos olvidar del mercado de Estados Unidos, que sigue siendo nuestro principal mercado emisor. Es importante pensar en más vuelos desde algunas ciudades como Chicago, Washington y estamos tratando de atraer vuelos directos desde San Francisco, donde hay un mercado enorme”.

Difícilmente serán nuevas aerolíneas, pero sí aerolíneas actuales desde nuevas ciudades, en vuelos sin escalas que no le consuman al turista todo el día para venir al país, porque son vuelos de cinco horas y con una conexión pueden ser de hasta 10 horas, así se pierde casi un día de vacaciones o negocios”.

Ahora que menciona el turismo de negocios, en abril inauguraron el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, pero, ¿cuáles serán los esfuerzos de esta administración para atraer ese tipo de turistas?

-En Costa Rica, desde hace muchísimos años, se ha promovido en este mercado de negocios, lo que nos potencia definitivamente a la apertura del centro de convenciones. Hay diferentes organizaciones que precisamente desde hace bastantes años han estado promoviendo el mercado de negocios, se está participando en más ferias, con el Buró de Convenciones y con Aprocon, que también es otra asociación de organizadores de congresos, así que tenemos un sector privado muy conocedor, muy experimentado y cada día estamos trabajando para atraer convenciones o lo que llaman MICE.

"También está el hecho de que se haya contratado una empresa para la promoción del centro y para el manejo del centro de convenciones, que es la misma empresa que maneja el centro de convenciones de Cartagena, ellos tienen una gran experiencia allá y pues estamos creciendo todos en este mercado.

"Cabe mencionar que no solo se va beneficiar a la gente que está alrededor del centro de convenciones porque mucha gente está combinando viajes de negocios con viajes de vacaciones, porque vienen a la convención o evento de dos o tres días, pero traen a su familia o pareja, entonces se va a diferentes partes del país".

¿Cuáles serán sus esfuerzos para la atracción de cruceros?

-Se firmó un convenio con la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) para escribir una estrategia, así que estaremos trabajando con la que es la organización de cruceros más importante de Centroamérica y el Caribe, ellos van a asesorarnos como expertos en el tema.

"Aquí el reto es trabajar con Incop, Japdeva y las cámaras de turismo tanto de Puntarenas como de Limón, para tener un producto muy atractivo para esos pasajeros y las tripulaciones de los cruceros. Que la gente que no quiera tomar un tour de ocho horas o lo que el barco vaya a quedarse, pueda bajarse y disfrutar de comidas típicas, de música y venta de artesanías del lugar".

Finalmente, ¿cómo prevé promover que los costarricenses conozcan más su país?

-Creo que con la estrategia de Vamos a Turistear, que es una estrategia novedosa que le enseña al costarricense todas las bellezas de nuestro país, se puede dar precios sumamente atractivos para los costarricenses.

"Vamos a lograr que el tico se anime a no salir solamente en las épocas tradicionales como las vacaciones de 15 días, el fin de año o en Semana Santa, si no que se escapen los fin de semana a conocer.

Cada vez más el tico está tratando de vivir una vida más saludable entonces se pueden ver muchos grupos de caminatas a lugares muy exóticos del país que tal vez no eran destinos tradicionales, y así se empieza. Hace 30 años fue como comenzó, la mayoría de habitaciones estaban en San José y la gente hacía tours de un día, el famoso tour a Isla Tortuga o al Volcán Poás, pero poco a poco, a los lugares que la gente fue en tour de un día se fueron desarrollando como destinos turísticos”.