Multimedios invierte $15 millones para convertirse en uno de los tres medios más grandes del país

La firma compró recientemente el Grupo Latino de Radiodifusión, que opera Bésame, Q’ Teja y Los 40 Principales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El origen de Multimedios en Costa Rica se remonta a hace 20 años. Sin embargo, su nombre empezó a tomar mayor relevancia, poco a poco, en el transcurso del último año.

Multimedios fue fundada en México hace 85 años y tiene 9.000 colaboradores distribuidos en los diferentes países que tienen presencia a través de plataformas de radio, televisión, prensa y vallas publicitarias.

Su trayectoria en el mercado costarricense se inició con la adquisición de la empresa de publicidad exterior Pol, la cual se mantuvo como su única inversión a nivel local hasta julio del 2017.

A mediados del año pasado, el conglomerado puso en marcha una televisora que ha sumado a sus filas a reconocidas figuras del ámbito periodístico.

Las frecuencias de televisión no son propiedad de Multimedios, pero tienen un convenio comercial con el que le venden el contenido a la Fundación Internacional de las Américas, que son los concesionarios de las frecuencias.

También su nombre tomó mayor protagonismo al encargarse de la producción de los partidos como local del Club Sport Herediano, tras una alianza con Tigo Sports.

A esos hechos se suma que, a finales de noviembre, anunciaron la adquisición del Grupo Latino de Radiodifusión Costa Rica (GLR), que opera las radioemisoras Bésame, Q’Teja y Los 40 Principales.

Para Daniel Coto, director regional de Multimedios, las acciones de la empresa y una inversión de $15 millones en los próximos años, demuestran la seria intención de convertirse en uno de los principales conglomerados de medios de comunicación en Costa Rica.

El representante habló con EF sobre lo vivido en el último año y los planes futuros.

A nivel local e internacional, muchas empresas de medios de comunicación cerraron o se debieron reinventar. Siendo así, ¿por qué deciden invertir en este nicho de negocio?

—El grupo, hace 50 años, inició con televisión y ya ellos básicamente están en todo México. Ahora lo que están buscando es la expansión internacional y como ya tenían oficinas en Centroamérica, se les hizo muy fácil montar su unidad de negocio de televisión en Costa Rica.

“Somos conscientes de que vamos contra la tendencia y eso es algo maravilloso. Donde muchas empresas costarricenses están viendo una crisis o están viendo un panorama que no es el mejor, hay grupos extranjeros que sí están viendo oportunidades de seguir haciendo negocio”.

¿Cuáles son esas oportunidades que ven?

—Lo que estamos haciendo básicamente es traernos el modelo de negocio de México para Centroamérica, ellos ya conocen cómo hacer el negocio en los últimos 85 años.

“Ellos ofrecen un portafolio 360 grados, significa que te ofrecen tele, radio, publicidad exterior, prensa y digital. Entonces, eso es lo nuevo que realmente aquí no se había hecho; no ha venido ningún grupo a ofrecerles todos los medios a un cliente”.

Esa idea está relacionada con la publicidad, pero, ¿cómo atraer a los televidentes y oyentes?

—Nuestra propuesta de valor es hacer un contenido que la gente no encuentre en ningún otro lugar. Novelas, películas o series, eso lo pueden conseguir aquí, en Netflix o cualquier otra parte. Si hacemos contenido en vivo, solamente en Multimedios va a poder encontrarlo.

¿Cuánto han invertido en la operación costarricense?

—Creemos que nos acercaremos a los $15 millones en las inversiones hechas y que están por realizarse en los próximos años.

“Inicialmente compramos y remodelamos un edificio donde montamos un set, después estamos haciendo otro estudio para hacer deportes y noticias. Acabamos de comprar un edificio nuevo para el área administrativa y comercial, para que las radios se puedan instalar donde está el resto del equipo del noticiero”.

¿Cuáles fueron los aciertos en el último año?

—Entrar con contenidos en vivo y, sin duda, otro acierto fue haber invertido en equipos de fútbol (transmiten partidos de la Universidad de Costa Rica, San Carlos, Santos de Guápiles y Heredia). Con equipos de fútbol logramos la negociación con las cableras para que nos dieran una cobertura del 100% en cable.

“Otro punto muy importante fue traer caras conocidas tanto en deporte, con Kristian Mora, como traernos a Douglas Sánchez en el área de noticias. Definitivamente, seguiremos atrayendo más figuras conocidas en entretenimiento, noticias y deportes; recurriríamos a figuras que están trabajando en otros canales, hay acercamientos”.

¿Y los desaciertos?

—Hay muchas cosas que pudimos haber mejorado. Pudimos haber mejorado el tema de que al principio contratamos más personal del que necesitábamos, fuimos un poco más rápido en la contratación.

“Otra cosa que hubiera mejorado fueron las primeras negociaciones y acercamientos con las cableras, para que nos dieran su apoyo más rápido en cobertura; asimismo, yo hubiera hecho desde el principio todo el contenido en Costa Rica, porque en un principio trajimos un poco de contenido de México que no fue tan bien aceptado; ahí fue cuando tomamos la decisión de volver a iniciar de cero y empezar con producción nacional”.

Usted mencionó como acierto la inversión en fútbol. Recientemente hubo molestias porque el partido entre herediano y alajuelense no se trasmitió de forma abierta. ¿Cómo toman las críticas?

—Sabíamos que iba a pasar. La televisión abierta per se, no es negocio, entonces han entrado nuevos actores; llámese en nuestro caso Tigo. Como cualquier negocio se tiene que buscar la rentabilidad.

“Teníamos claro que en algún momento del campeonato ellos iban a tomar algunos de los partidos más importantes para pasarlos por señal cerrada. Eso pasó en el Mundial y ahora está pasando; hay que irse preparando porque esto va ser cada día más normal”.

¿Cómo visualiza a Multimedios en tres años?

—Vamos a ser un jugador muy fuerte a nivel de medios, lo veo como grupo número uno, dos o tres a nivel nacional. Vamos a estar trabajando muy cerca del cliente.

¿Cuál es su valoración del mercado nacional en cuanto a medios de comunicación?

—Creo que gracias a Multimedios esto se reactivó. Ahora hay un participante que sacudió el mercado en lo que respecta a derechos de fútbol, transmisiones de toros, derechos de transmisión de la Selección Nacional, entre otras cosas. La cultura de no hacerse daño en la competencia se rompió.

¿Qué diferencia a Multimedios de un Canal 9 (canal con inversión mexicana que cerró)?

—Primero somos una compañía que tiene 85 años de estar en el mercado y 50 de hacer televisión, donde destaca que tiene 24 canales de televisión; asimismo, el grupo tiene 23 empresas diferentes en las que está la parte inmobiliaria, es decir, los edificios que tenemos no están alquilados, son nuestros.

“Otro aspecto, que definitivamente es muy interesante, es todo el tema de cómo abordamos el fútbol. Además, a pesar de que hemos venido creciendo (ya son 150 colaboradores), tratamos de tener una estructura muy plana y sin grasa para que los costos fijos no nos coman”.

Nota de la fuente: Inicialmente Daniel Coto manifestó que el monto de la inversión correspondía a los últimos dos años, sin embargo después de la publicación aclaró que la suma comprende también futuros proyectos.