Por: Cristina Fallas V.   23 mayo, 2018

Grupo Columbia -dueño de las emisoras Columbia, Radio 2, 95.cinco Jazz y Columbia Estéreo- transmite desde este 23 de mayo algunos de sus contenidos en la plataforma de Kӧlbi Hogar.

Para Columbia, la alianza llega a reforzar su idea de ser un grupo multiplataforma (presencia en radio, redes sociales y televisión), mientras que, Kӧlbi quiere dar un paso y diferenciarse de sus competidores a través de la oferta de contenido informativo.

Desde la llamada Casa Digital se realizan transmisiones en vivo en redes sociales, y desde ahora en Kolbi, de varios de los programas de Grupo Columbia. En la fotografía Enrique Mora y Juan Méndez productores. Fotografía José Cordero.
Desde la llamada Casa Digital se realizan transmisiones en vivo en redes sociales, y desde ahora en Kolbi, de varios de los programas de Grupo Columbia. En la fotografía Enrique Mora y Juan Méndez productores. Fotografía José Cordero.

Otras empresas, como Central de Radios y Omega, también le apuestan a transmitir sus programas radiales a través de sus sitios web, redes sociales y canales de televisión.

Central de Radios anunció, en 2011, que Canal 2 regresaría al aire para ofrecer transmisiones en vivo desde la cabina de los programas más populares de sus emisoras: Monumental, Zeta FM, Best, EXA, La Mejor y Momentos Reloj.

En ese momento la empresa indicó que las cámaras serían manejadas por medio de control remoto desde la sala de controles de Canal 2, con el fin de no interrumpir el desarrollo normal de los programas.

Dicho modo de operar se mantiene en la actualidad.

Por su parte, Omega con su marca IQ, tiene presencia en el canal 27 de Tigo Star. La oferta de este canal son videos musicales y conciertos.

Grupo Columbia empezó a transmitir contenidos visuales, en octubre pasado, a través de las páginas de Facebook de Columbia Digital y Columbia Deportiva, así como, por medio de un sitio web previsto para ese fin.

“Habíamos pensado que lo digital era el camino, no para mañana sino para hoy. Entonces empezamos a sacar cosas al aire y de un momento a otros nos vio la gente de Kӧlbi, así comenzamos a ver la posibilidad de hacer algún tipo de alianza que se concretó hasta ahora”, explicó Eduardo Solano, director de Deportivas Columbia y quien ha liderado el proyecto.

La idea es que con la alianza de Kӧlbi se transmita contenido las 24 horas del día. Eso sí, algunos contenidos se mantendrán únicamente para las plataformas de Columbia y también generarán contenido propio para Kӧlbi.

La información deportiva será la que acapare más tiempo; sin embargo, poco a poco se les dará mayor espacio a los demás equipos de trabajo.

“Tenemos la ventaja de que estamos cubriendo muchos nichos de deportes que no estaban siendo atendidos como atletismo, ciclismo, motores y más. Pero a eso le estamos agregado las noticias y un par de programas que van a ser de entrevistas con la llegada de Henry Rodríguez (director de Noticias Columbia desde diciembre pasado), un espacio de Radio 2, (Columbia) Estéreo y (95.cinco) Jazz”, agregó Solano.

Destacó que se diferencian del resto de empresas con origen radiofónico que han presentado propuestas en televisión.

"Ninguna radio de este país hace lo que estamos haciendo nosotros. Estamos produciendo con calidad, los programas son bien hechos, tienen una estructura, un guión, tiene producción. Ustedes pueden decir que tramiten por radio y la cámara aquí arriba, (pero) nosotros estamos produciendo", añadió el director de Deportivas Columbia.

Para poner en funcionamiento este proyecto, Grupo Columbia contrató a nueve personas -mayormente editores y técnicos- y no descarta realizar más contrataciones a futuro. La firma prefirió no suministrar el monto invertido.

Actualmente Kӧlbi ofrece dos opciones en televisión.

Una de ellas se llama Kӧlbi TV Avanzada que ofrece canales 100% digitales y facilidades como guía de programación interactiva, grabación de programas, videoteca bajo demanda, control parental, recordatorios, favoritos y otros.

La otra es Kӧlbi TV Digital que ofrece más de 100 canales en formato 100% digital, también con guía interactiva, audio secundario, grabación en USB y más.