Navidad aumentaría ventas en un 10% según proyecciones de la Cámara de Comercio

Agrupación afirmó que el 2019 ha sido un año de contracción económica y comercial, y las proyecciones para el 2020 apuntan a la estabilización en lugar del crecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La temporada alta del comercio nacional, la época navideña, movería las ventas en un 10% este 2019, según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

En la última conferencia de prensa del año, la organización lamentó el aumento de la informalidad, la pérdida de empleos y el efecto de la pérdida de confianza de los consumidores sobre la reducción de las ventas.

Yolanda Fernández, presidenta de la CCCR, afirmó que la contracción económica que enfrenta el país se refleja en la mayoría de indicadores, como desempleo e informalidad.

“Consideramos que se debe desarrollar una estrategia desde el gobierno, con apoyo del sector privado, para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajadores al sector formal”, señaló.

Las ventas proyectadas para el cierre del año, más las efectuadas en el marco del viernes negro y ciber lunes, representarían un respiro para el sector, más no compensarían la falta de dinamismo del resto del año.

“En cuanto a las principales fechas para el sector comercio como lo son el viernes negro y la Navidad se reportó un incrementó de ventas en 9% por el viernes en relación al año pasado. Los productos que destacaron en sus ventas son principalmente aparatos eléctricos y del hogar. Incluso algunos comercios decidieron extender sus ofertas y promociones a todo el mes de noviembre como una estrategia para recuperar y dinamizar el poco consumo obtenido durante todo el año. Se espera que el crecimiento para la época navideña sea del 10%”, manifestó la CCCR.

Panorama retador

La CCCR hizo referencia a los datos del Estado de la Nación 2019 para señalar que el crecimiento empresarial en el país enfrenta dificultades: del total de microempresas existentes en 2005, el 88,5% de las que no murieron tenía el mismo tamaño 12 años después.

Ellos aseguran, con cálculos propios, que entre el primer trimestre del 2018 y el tercer trimestre del 2019, el sector formal perdió 47.500 empleos.

Para la Cámara, para enfrentar la coyuntura de contracción económica, durante el 2020 se deben concentrar esfuerzos en la promoción de la formalidad empresarial, la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito y la facilitación del comercio.