Nueva estrategia de Cemaco: inauguran local exclusivo de la marca Bebemundo en Curridabat y se preparan para abrir otros puntos en la GAM

Tras el cierre del emblemático local de la marca en Zapote, la empresa se enfoca en buscar nuevas zonas que le sean más rentables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cemaco quiere redefinir su presencia en el mercado. Después de cerrar su emblemática tienda en Zapote el 2 de julio, la marca centra sus esfuerzos en encontrar nuevas ubicaciones que se traduzcan en mayor rentabilidad.

En este mes de agosto, el grupo inauguruó la tienda Bebemundo en el centro comercial Del Barrio Granadilla de Curridabat y que va en línea con la necesidad expresa de la compañía de encontrar espacios en donde haya una mayor acogida por parte de los clientes.

Este es el primer local exclusivo de la marca Bebemundo sin que esté un Cemaco presente.

Aunque comparten audiencia y cierto traslape de clientes, ambas marcas persiguen objetivos únicos y deben expandirse en sus propios términos y con estrategias independientes, según explicó el gerente general de Cemaco, Francisco Dalmau.

Dalmau recalcó que Bebemundo “no es un departamento más dentro de una tienda más grande”, sino que es una local especializado solo en bebés y apuestan por ese valor agregado de la marca.

La estrategia Bebemundo se despliega en un contexto marcado por un descenso del 30% en la tasa de natalidad en la última década en Costa Rica. Dalmau reconoció que la menor cantidad de nacimientos es un reto e incluso las ventas bajaron en comparación con el año anterior “pero están sobre el punto de equilibrio”.

Los registros oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mostraron que de 16 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2011, la tasa se redujo a 10,51 en 2021.

A pesar de estas cifras, el gerente observa que el potencial del negocio continúa porque “siempre habrá bebés y familias que necesiten productos y asesoría de calidad”.

La inversión en esta nueva tienda que mide 350 metros cuadrados fue de alrededor de $150.000 y los colaboradores que trabajan allí son los mismos que se encontraban en el local de Zapote.

La ventaja competitiva que encontraron en el este de la ciudad es la necesidad en esa zona de ser atendida con este tipo de productos y porque también sirve de punto de contacto para los clientes que están en zonas circundantes como Tres Ríos y Cartago.

¿Qué viene para Cemaco?

Dalmau subrayó la intención de “continuar con el crecimiento de la franquicia en Costa Rica”, pero no de forma apresurada y por esta razón es que se están tomando el tiempo para buscar la nueva ubicación de Cemaco que reemplazará la de Zapote.

Los responsables de la marca están en busca de nuevos locales desde hace año y medio. “Preferimos no apresurarnos y asegurarnos de apostarle a ubicaciones en las que tengamos la certeza de que cumplen con una serie de características que consideramos adecuadas e idóneas para un nuevo local”, añadió el gerente.

Actualmente la marca mantiene presencia física con los locales de CityMall, Alajuela y Rohrmoser, Pavas.

Al 2022, Cemaco invirtió más de $2 millones en productos importados y unos $500.000 en renovar sus tiendas.