Panadería de Zarcero invierte en nueva planta

Empresa valora empezar a exportar sus productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A inicios de agosto la Panadería La Zarcereña, ubicada en Zarcero de Alajuela inauguró su nueva planta de 3.000 metros cuadrados y donde concentrará el área de producción y las oficinas administrativas.

La empresa netamente costarricense, nació en 1992 bajo el liderazgo de Laura Patricia Durán Rojas y Manrique González, quienes empezaron haciendo el pan de manera artesanal y doméstico, utilizando el horno de la cocina de su casa, con ayuda de Elsa Rodríguez, a partir de recetas familiares. Más adelante, adquirió su primer horno de ladrillo, con lo cual empezaron a ver crecer la demanda al punto que debieron contratar a 10 personas.

La crisis tocó las puertas del negocio familiar en 1995 repercutiendo en la baja de la producción en casi un 30%. Con el interés puesto en mantener viva la operación, la compañía renovó y amplió su portafolio de productos. La estrategia funcionó porque les permitió llevar la marca a centros de distribución en todo el país.

El crecimiento de la empresa no terminó allí, pues logró tener su propio centro de distribución, compró un horno industrial, desarrolló un abanido de 10 productos diferentes y dotó a la planta de nuevos equipos y personal.

Según cuenta su gerente general, Rodrigo Rojas, hoy es una empresa que emplea a 140 personas, tienen ocho hornos industriales y una planta nueva. Sus productos se dividen en cinco líneas: empanadas, galletas, gatos rellenos, palillos y roscas, y para cada una tiene varias presentaciones.

"Inauguramos la nueva planta de producción, una inversión muy ambiciosa que logramos llevar a la realidad luego de mucho esfuerzo y planeamiento", recordó Rojas.

Para él, no hay duda que la trayectoria que ha tenido La Zarcereña, a lo largo de estas dos décadas, demuestra que una pequeña empresa puede convertirse en algo más y que los sueños pueden volverse realidad.

Ahora el objetivo está puesto en la exportación, un campo que ya han explorado otras empresas costarricenses.

De hecho, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la panadería fina aparece como una de las partidas arancelarias más importantes de exportación en la industria alimentaria, después del aceite de palma, los jugos y concentrados, salsas y preparaciones y azúcar. Los mercados de Estados Unidos, Unión Europea y la región centroamerica aparecen como destinos para las ventas, las cuales rondan los $60 millones.

Procomer estima que hay unas 27 empresas exportadoras y alrededor de 24 destinos. El principal comprador es Guatemala, seguido por Nicaragua y Panamá. Bioland, Pozuelo, Jack's y Nutrisnakcs son ejemplos de compañías que exportar panadería fina y snacks.