Parque industrial alcanza más de 2.000 puestos de trabajo y espera duplicar su volumen en tres años

El proyecto ofrece naves logísticas e industriales que queden cerca de los lugares de residencia de la fuerza laboral, y con accesos estratégicos a las principales vías de transporte de mercancías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las compañías que ocupan el Parque Industrial y Zona Franca 506, alcanzaron la cifra de más de 2.000 puestos de trabajo, tras una reciente incorporación de nuevos inquilinos al proyecto.

Parque 506 es comercializado por Cushman & Wakefield | AB Advisory, una de las consultoras inmobiliarias con más presencia en la región centroamericana.

El proyecto ubicado en San Rafael de Alajuela —con conexión entre ese sector y la Radial de Lindora— evidencia su “potencial” para acelerar el dinamismo del área como corredor industrial, compartió la empresa por medio de un comunicado de prensa.

“Actualmente contamos con Productos de Concreto, Smile Direct Club, EBBA Logistics y Holcim como inquilinos ya instalados; y recientemente le dimos la bienvenida a Recicladores Ticos y Alpiste”, explicó Bernal Rodríguez, director regional de servicios logísticos e industriales de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

Según datos de la consultora inmobiliaria, se preveé que las empresas que se ubiquen en Parque 506 pueden mantener un total de más de 4.000 empleos, en un periodo de tres a cinco años.

Por otra parte, el desarrollo industrial ha atraído empresas con capacidad de generación de trabajo para las más de 400.000 personas que residen en aproximadamente 10 kilómetros a la redonda.

La infraestructura y circulación de Parque 506 ya está completamente terminada. Disponen actualmente de inventario con características específicas que se ajustan a las necesidades de cualquier empresa.

“Consideramos que la ampliación de la Radial de Lindora y la construcción de la conexión Lindora – Aeropuerto llevarán la competitividad de este sector al siguiente nivel en el mediano plazo”, afirmó Rodríguez.

Modalidad Built to Suit

Según Rodríguez, la modalidad Built to Suit (BTS) o de “construcción a la medida”, se ha consolidado en el mercado inmobiliario industrial costarricense con Parque 506, aún sin estar ubicado en los extremos del Gran Área Metropolitana como por ejemplo Coyol, Alajuela, o Cartago.

Parque 506 cuenta con pads industriales disponibles para desarrollos de proyectos BTS, donde las naves industriales pueden albergar operaciones de Zona Franca, locales y fiscales.

“En el país, contamos con proyectos como Coyol Free Zone y Zona Franca La Lima como casos exitosos de este modelo, bajo el nicho de mercado Zona Franca. En Parque 506, ofrecemos la posibilidad de desarrollar cualquier actividad industrial, además de Zona Franca y mucho más cerca de San José”, destacó el vocero.

Asimismo, el proyecto responde a la tendencia de ofrecer naves logísticas e industriales que queden cerca de los lugares de residencia de la fuerza laboral, y con accesos estratégicos a las principales vías de transporte de mercancías.

La consultora compartió que el mercado industrial y logístico del país reportó una disminución de la tasa de vacancia general, al pasar de 6,9% en el primer trimestre de 2020 a 6,1% en el mismo periodo de 2021.

Por esto, se espera que el formato de negocio BTS impulse la demanda, que busca brindarle al mercado un producto en donde las empresas puedan trasladar sus necesidades; tanto al diseño como al alcance constructivo del inmueble requerido para su operación de negocio.