PedidosYa da más protagonismo a servicio de ‘dark markets’

Supermercados exclusivos para entregas ya funcionan al este y oeste de San José, con planes de expansión a corto plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

PedidosYa formalizó en Costa Rica este 23 de agosto una de las principales apuestas de su casa matriz: darle protagonismo a sus servicios de entrega con supermercados propios, también conocidos como Dmarts o “Dark Markets”.

Aunque las compras en supermercados forman parte de la oferta en todas las app de entregas, el grupo alemán Delivery Hero, propietario de PedidosYa, ha apostado por convertir este servicio en un diferenciador, mediante la creación de supermercados que permanecen cerrados al público y funcionan exclusivamente como centros de distribución para envíos inmediatos.

Apps como Uber (mediante su subdivisión Cornershop), Rappi o DiDi cuentan con funciones de compra directa en cadenas de tiendas detallistas, y el objetivo de PedidosYa Market es desmarcarse de este escenario mediante la reducción en los tiempos de entrega, pues la oferta de productos es similar en todas las empresas: abarrotes, bebidas, cuidado personal, cuidado del hogar, entre otros.

César Moya, head of Dmarts en PedidosYa Costa Rica, explicó las particularidades del servicio en Market: se puede elegir entre pago en efectivo o con tarjeta, aplican promociones propias de la plataforma y específicas para este servicio, la tarifa es dinámica y los tiempos de entrega son denominados como “ultra rápidos”.

“PedidosYa Market es nuestra propuesta de valor en la división de supermercados que busca brindarle a los clientes una entrega ultra rápida y con el mejor surtido en sus compras de conveniencia.”

Rafael Parella, managing director de PedidosYa para la región, había dicho a La Nación que el objetivo de los Dmart es alcanzar tiempos de entrega de 10 minutos, dentro de sus áreas de influencia inmediata.

Los “Dmarts” son similares a las dark o ghost kitchens (cocinas “oscuras” o “fantasma”) que popularizaron las grandes plataformas como Uber Eats o Deliveroo. Se trata de negocios de comida que aparecen como “restaurantes” en las app de entrega pero en realidad están cerrados al público y se dedican a producir exclusivamente para envíos. Algunos son propiedad de las apps, otros son espacios compartidos, alquilados a terceros. Su construcción y el desarrollo de software y dinámicas de logística específicas para este giro de negocio se han convertido en nichos de mercado en sí mismos durante los últimos años.

— 

Competencia

El anuncio de PedidosYa coincide con el ingreso de Pricesmart a Conershop, la plataforma de compras en supermercados de Uber. Aunque ambas marcas ya tenían acuerdos para la entrega de productos, la inclusión de la cadena de almacenes en el app apuesta también por la inmediatez, y por una mayor concentración de marcas dentro de la plataforma. Este anuncio se envió a usuarios de Cornershop el 19 de agosto.

Rappi mantiene la propuesta de súper app, donde desde una misma interfase se ofrece acceso a múltiples comercios. La empresa afirmó a finales de julio que cuenta con más de 1.700 aliados incluyendo restaurantes, super e hipermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, licoreras, tecnología, moda, hogar, entre otros.

Mientras tanto, en los primeros días de agosto DiDi metió presión al segmento de entregas con su ingreso en el área de comidas mediante los servicios de DiDi Food. Aunque no compite directamente en otras compras detallistas (aunque sí tiene una opción de “mandados” que hace competencia indirecta), la agresiva estrategia de precios y promociones de la plataforma china obliga a sus competidores a redoblar esfuerzos en esa área: la empresa anunció una inversión de $3 millones para cofinanciar promociones sostenidas con hasta 30% de descuento durante los tres meses posteriores a su lanzamiento.

Desde el ingreso de DiDi Food, las promociones y códigos de descuento de las otras app han aumentado, lo mismo que sus mensajes de presencia de marca, dirigidos a usuarios activos y potenciales.

Carolina Murillo, PR & Comms Head de DiDi para Centroamérica y el Caribe, aseguró a EF que su operación se concentra en reforzar el crecimiento de los servicios de movilidad y hacer crecer su oferta en comidas, aunque mantiene interés en el desarrollo de otras verticales de negocio a mediano plazo.

Las plataformas de entrega experimentaron crecimientos de hasta 300% en la demanda durante el primer semestre de 2020, debido al impacto de la pandemia y las restricciones aplicadas para su contención. Estos negocios han afirmado que el volumen se mantuvo a pesar de la reducción en las medidas sanitarias y ahora apuestan a crecer más en el mercado local, mediante la competencia directa en los servicios básicos (transporte y alimentación) y también con diferenciadores claves donde encuentran ventajas competitivas para sus servicios y estructuras de negocio.