Permiso Sanitario de Funcionamiento, así se obtiene esta autorización básica para los negocios

Antes de solicitar el Permiso Sanitario de Funcionamiento, es necesario cumplir con una serie de condiciones vitales para obtener la autorización que brinda el Ministerio de Salud.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Establecimientos desde la soda del barrio hasta la cadena de comida rápida requieren de un permiso emitido por el Ministerio de Salud para operar.

El documento es vital para desarrollarse en regla en Costa Rica y obtener, posteriormente, la patente municipal del cantón donde se establecerá el local o la oficina. Esa autorización es el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) y los eventos temporales de concentración masiva también lo requieren.

El proceso de solicitud virtual está habilitado desde el 2022, año en el que entró a regir la normativa más reciente sobre el PSF llamado Reglamento General para Permisos Sanitarios de Funcionamiento, Permisos de Habilitación y Autorización para Eventos Temporales de Concentración Masiva de Personas, Otorgados por el Ministerio de Salud (43.432-S).

Por medio de ese reglamento el plazo de resolución pasó de siete días hábiles, a un día; sin embargo, suelen existir atrasos. Los interesados en el PSF también pueden hacer la presentación de los documentos de manera presencial en Dirección Área Rectora de Salud (DARS).

“Las DARS deben resolver las solicitudes de permiso por primera vez para las actividades de los grupos de riesgo A, B y C, al momento de la presentación de dicha solicitud”, artículo 15 del reglamento 43.432-S. Las actividades A son de alto riesgo de contaminación, las B con un riego moderado y el C es leve.

No obstante, la gestión del PSF sumó siete cuellos de botella al Gobierno, de acuerdo con información verificada por EF en el sitio web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). La Cámara de Industria y Comercio (CICR), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) y la Cámara Costarricense de la industria Alimentaria (Cacia) fueron las instituciones que presentaron quejas sobre los procesos.

Pasos previos

El reglamento establece una serie de condiciones previas que el solicitante debe cumplir para obtener el permiso del Ministerio de Salud.

Esos pasos anteriores para avanzar a la fase de solicitud varían de acuerdo a la actividad y sector al que pertenezca. Por ejemplo, el permiso sobre uso de suelo solamente deben presentarlo las actividades industriales.

Quienes van a desarrollar actividades en obras o edificaciones nuevas, tienen que entregar la licencia de viabilidad ambiental, según el artículo 8 del reglamento.

“Para que el Ministerio apruebe, o no, el permiso es necesario que se cumplan estas condiciones previas. Esa información debe presentarse en la declaración jurada”, señaló Jordan Arias, especialista en derecho regulatorio de la firma Ecija Legal.

Otros pasos generales que son necesarios cumplir de manera previa son:

  • Estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
  • Mantener las obligaciones tributarias al día.
  • No estar moroso con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

“Las pequeñas empresas tienen que portar una declaración del MEIC que indique la condición de pequeña empresa. Los requisitos para estas empresas son menos en comparación con una corporación, pero deben cumplir con las condiciones generales como el formulario, declaración jurada y estar al día con la CCSS”, ejemplificó Arias.

Solicitud del PSF

La persona física o jurídica que gestiona el trámite tiene que aportar una declaración jurada y el formulario de solicitud que se encuentran en el sitio web del Ministerio.

En la declaración jurada el solicitante tiene que indicar la fecha en la que obtuvo los documentos mencionados en los pasos previos y firmar dando fe que la información es real. En el caso del formulario, los datos que solicitan son: tipo de permiso que solicita, descripción de la actividad, dirección exacta, datos personales del solicitante, entre otros detalles.

La solicitud puede enviarse por medio de correo electrónico a la Dirección Área Rectora de Salud correspondiente a la zona de la actividad comercial. La lista completa de las direcciones de correo electrónico de las DARS se encuentra en el sitio web del Ministerio.

Los interesados en obtener el permiso tienen que conocer a qué grupo de riesgo pertenece su actividad. A continuación algunos ejemplos de los grupos:

Grupo A: Extracción de carbón de piedra y extracción de carbón de piedra.

Grupo B: Beneficio de café (clasificación, limpieza, lavado y secado al sol). Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas (vegetales).

Grupo C: Instalación de maquinaria y equipo industrial. Terminación y acabados de edificios.

La lista completa de las actividades que conforman los grupos se encuentra en el reglamento 43.432-S.

De acuerdo con su categoría, así será el pago que se tramita al mismo tiempo que la solicitud. Las actividades tipo A cancelan $100, los tipo B pagan un monto de $50, la cifra para el grupo C es de $30, mientras que las microempresas tienen que pagar $20.

Toda la información de pasos previos y solicitud se entrega a la DARS correspondiente, quen será la encargada de dar respuesta al interesado. En caso de algún faltante en la información, las autoridades dan un plazo de diez días hábiles para presentar los datos.

Vigencia del PSF

“La vigencia de los permisos sanitarios de funcionamiento normalmente, salvo excepciones, es por cinco años. Sin embargo, el reglamento especifica y cambia esta vigencia para ciertas actividades”, señaló Arias.

Las excepciones a las que se refiere Arias se encuentran en el artículo 7 del reglamento, el cual establece la siguiente cantidad de años de vigencia:

1 año:

  • Actividades de control y exterminio de fauna nociva para el hombre.
  • Servicios de alimentación a pacientes hospitalizados.
  • Actividades de elaboración de productos alimenticios y actividades de restaurante y de servicios móviles de comida (posibilidad de renovar automáticamente hasta por cinco años).

2 años:

  • Piscinas, sitios de recreación similares, bajo techo o al aire libre y baños públicos.
  • Laboratorios farmacéuticos, droguerías (cuando incluya la bodega) o fábricas farmacéuticas.
  • Farmacias comunitarias y farmacias hospitalarias.
  • Laboratorios de microbiología y química clínica.
  • Laboratorios de patología y citología.
  • Servicios de sangre.