Plastiks busca establecer un mercado digital con tecnología ‘blockchain’ para impulsar reciclaje

Proyecto español promueve reunir a recicladores, productores de materiales y artistas, en un mismo mercado digital, para emitir certificaciones ambientales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una nueva iniciativa española llamada Plastiks pretende que recicladores y empresas transformadoras puedan monetizar su impacto ambiental a través de un mercado digital operado por tecnología blockchain.

Específicamente, el proyecto busca que personas y entidades recicladoras conviertan sus datos de recuperación ambiental en un activo digital transable, el cual pueda ser comprado por empresas que deseen certificar buenas prácticas ambientales a través de estos.

“Plastiks brinda así a los recicladores una solución de valor práctica, efectiva y trazable”, explicó André Vanyi-Robin, el director general y Fundador de Nozama, la empresa desarrolladora de la nueva iniciativa. “Esta propuesta va dirigida en primer término a los recicladores, para que puedan convertir en NFT (tokens no fungibles) sus datos de recuperación de plástico, siendo estos la expresión de una garantía de que el material se ha reciclado y no ha acabado en el medio ambiente”, puntualizó.

La conversión de los datos de recuperación en NFT‘s también pretende impulsar negocios artísticos, a través del diseño de los mismos.

Con este esquema, la empresa que compra el NFT puede certificar su responsabilidad ambiental; los recicladores y los artistas desarrolladores de los NFT’s obtienen ese pago a cambio; y Plastiks también se deja una “pequeña” comisión de transferencia, según explicó la iniciativa.

La transacción

Como el proyecto pretende que las transacciones se realicen a través de un mercado digital, la intención es que se utilice una criptomoneda para todos los intercambios.

“¿Cómo se haría esta transacción? A través de una moneda basada en tecnología blockchain, que permite que la adquisición de este ‘valor ambiental de recuperación de plástico’ sea totalmente confiable y legítima gracias a la trazabilidad que se hace del material reportado por los recicladores formales”, apuntó la iniciativa a través de un comunicado de prensa. “La moneda de intercambio para entrar en este mercado es el Plastik, que es un token”, añadió.

Según Plastiks, la operación en Latinoamérica se apoyaría con la organización Ecoins, que cuenta con operaciones en Centroamérica, Perú, Colombia, Paraguay, México, Chile y Argentina.

Los creadores del plan explicaron este que ya se lanzó a nivel latinoamericano y que se ha invitado a participar a 40 empresas de 12 países en la región. En su comunicado, incluyeron testimonios de representantes de las empresas recicladoras y transformadoras MundoRep, de Costa Rica; Ecolam, de México; y Invema, de Honduras.

Sin embargo, la expectativa es aumentar esos números y atraer a empresas compradoras de los NFTs de certificación ambiental.

“Instamos a las empresas productoras con compromisos de reciclabilidad a ver en este proyecto una forma de demostrar su legítimo interés, más allá de cumplir las leyes con metas de 10% o 20% de recuperación de lo que colocan en el mercado. En este marketplace pueden invertir sus recursos con tranquilidad de que existe la trazabilidad y pueden compensar rápidamente hasta el 100% de su producción de plásticos”, concluyó Karla Chaves, directora regional de ecoins.