Plycem invierte $2 millones en nuevo horno para su planta en Costa Rica

El horno garantiza un 30% más de productividad, ahorro de combustible y energía eléctrica según la firma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Plycem invirtió $2 millones para adquirir un nuevo horno de alta tecnología para su planta de producción en Costa Rica, con el fin de obtener una mayor productividad.

Los beneficios directos de esta inversión son un ahorro considerable en costos de energía y combustible, un mejor control de calidad, y un 30% más de productividad, aseguró Ronald Thamez, gerente corporativo de Mercadeo de Plycem.

La estructura de fabricación alemana, que viene a sustituir un horno que tenía 20 años, permite controlar la calidad de manera automatizada, por lo tanto, hay menor variabilidad en el producto lo que impacta directamente el resultado final.

LEA: Hornos se convierten en aliados de las cementeras para bajar su huella ambiental

Asimismo, el ahorro de combustible es significativo, favoreciendo la reducción de emisiones de CO2, lo cual está alineado con la estrategia de Plycem de llegar a ser carbono neutral.

"La robotización nos obliga a mejorar el desempeño de otras partes de la cadena productiva para seguir buscando la optimización de los procesos de nuestra planta", comentó Thamez.

La empresa inició hace dos años con el proyecto de automatización robótica en las plantas de producción de fibrocemento en Costa Rica y El Salvador, y que implicó inicialmente una inversión de $12 millones.

"Nuestro grupo sigue creyendo fuertemente en que las ventajas competitivas se deben desarrollar a partir de la innovación, pero para que la innovación exista, es totalmente necesaria la inversión", agregó el vocero.

Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) y reúne a importantes firmas en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio.

LEA: Plycem invertirá $5 millones en proceso de automatización robótica

Actualmente, la firma desarrolla y comercializa más de 15 presentaciones distintas de fibrocemento y cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina corporativa que brinda apoyo a toda la región.