Primer estudio de Felicidad Interna Bruta arroja calificación de 85,5 para Costa Rica

La provincia más feliz es Heredia. El indicador más valorado es la diversidad ecológica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica obtuvo 85,5 puntos de 100 posibles en la primera medición del índice de Felicidad Interna Bruta (FIB), según el estudio presentado este jueves por Coopenae. Los investigadores consideran que se trata de un nivel alto de satisfacción con la calidad de vida que ofrece el país.

La investigación evalúa nueve dimensiones: Bienestar psicológico, Salud, Educación, Uso del tiempo, Gobierno, Identidad cultural, Diversidad ecológica y Estándares de vida, en las que se reúnen 31 indicadores. Se aplicaron 1285 entrevistas a hombres y mujeres entre los 15 y 75 años edad, de las siete provincias, distribuidos de acuerdo con las estadísticas de la población. Las encuestas fueron aplicadas entre mayo y junio de este año.

"Para brindar el resultado final se utiliza un algoritmo, el cual corresponde a: 1 menos el porcentaje de quienes no logran la suficiencia, por el promedio de dimensiones no satisfechas", explicó Coopenae en un comunicado de prensa.

En detalle

La provincia con la mayor puntuación fue Heredia (89,9) mientras la que alcanzó menos puntos fue Puntarenas (80,3). Al segmentar los resultados por género, se presentaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las dimensiones de Bienestar psicológico (60 y 65 puntos respectivamente), Uso del tiempo (61 y 71) y Estándares de Vida (84 y 79).

En general, las mujeres costarricenses manifiestan una mayor satisfacción con su calidad de vida (86,6) que los hombres (84,9).

De las nueve dimensiones, las que obtuvieron puntajes más bajos fueron: Identidad cultural (45), Vitalidad en comunidad (49) y gobierno (55). Las mejor evaluadas son Educación (80), Estándares de vida (82), Salud (89) y Diversidad ecológica (92).

El concepto de Felicidad Interna Bruta fue acuñado en 1972, en Bután, como filosofía del reinado de Jigme Singye –cuarto rey del país– cuyas políticas se desarrollan en función de las dimensiones consideradas para este estudio.

LEA TAMBIÉN: La Felicidad Interna Bruta cumple años