Productores de teca exportaron un 27% menos en 2013

A partir del 2013 comienza a disminuir la disponibilidad de madera en bruto de teca para la exportación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exportaciones de madera en bruto de Costa Rica, principalmente para el comercio de teca, alcanzaron $37,58 millones en 2013, lo que refleja una caída del 27% en el sector.

Mientras que la producción nacional continúa en descenso, las importaciones siguen subiendo, aunque a menor ritmo, indicó el informe "Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica", elaborado por la Oficina Nacional Forestal (ONF).

La baja en la teca se debe a que se están cortando los árboles antes de su edad idónea para tratar de satisfacer la demanda, lo que reduce el tiempo para nuevas siembras. Además, no se ha logrado sembrar de manera paralela a la corta debido al alto valor de los terrenos y la competencia por otros usos y especies.

El nivel de cosecha y exportación de madera en bruto de teca no es sostenible para el país, pues la tasa de reforestación anual –que ronda las 3.500 hectáreas a través del Programa de Pago de Servicios Ambientales– no compensa el nivel de cosecha actual.

"A partir del 2013, hay suficiente evidencia para demostrar que comienza a disminuir la disponibilidad de madera en bruto de teca para la exportación", destacó el documento.

Casi el 100% de la teca que se produce en el país se exporta, principalmente a la India. Es, además, la segunda madera mejor cotizada en el mercado internacional, tanto en pie, como en troza o aserrada.

Estos vaivenes en la industria han hecho que se reduzca el empleo en un 40% los últimos cinco años.