NUEVO INFORME DE LA OFICINA NACIONAL FORESTAL

40% de los empleos del sector forestal se perdieron en cinco años

ONF realizará este fin de semana la feria Vive la Madera para incentivar la compra de maderas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El aumento de las importaciones y la restricción para cosechar madera son parte de las razones por las cuales el empleo en la industria forestal ha decrecido un 40% entre el 2007 y el 2012. 

El "Informe de usos y aportes de la madera 2012", elaborado por la Oficina Nacional Forestal (ONF), indicó que solo en el último año el decrecimiento ha sido del 10%. 

Los sectores más afectados son aquellos entre los procesos secundarios y terciarios de la industria, como los fabricantes de artículos de madera y los transportistas. 

"El bajo consumo de madera en la industria de la construcción y el exceso de requisitos impiden que aumenten los niveles de abastecimiento de madera proveniente de manejo sostenible de bosque", destacó el documento. 

A esta realidad se suma que, desde el 2010, las importaciones de madera continúan incrementándose; solo en madera aserrada subieron en un 29% con respecto al 2011.

En cuanto a los derivados de la madera, por cuarto año consecutivo, la balanza comercial de productos y muebles de madera es negativa, agudizándose debido al aumento en las importaciones de muebles de madera. Para el 2012, alcanzó los -$17 millones.

Incentivo a consumo local

Para enfrentar esta situación, pequeños productores, mueblerías, artesanos y otras empresas del sector forestal se reunirán en la Feria "Vive la Madera y la C-neutralidad", que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre. 

En la actividad se ofrecerá una amplia oferta de productos, muebles, servicios y soluciones en este material.

El objetivo es fomentar el uso de la madera para combatir el cambio climático e impulsar el desarrollo de la industria forestal en el país.

Al utilizar madera en vez de otros materiales de construcción, se evitan 2,1 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por metro cúbico por más de 75 años.

La Feria tendrá lugar en la Antigua Aduana y la entrada es gratuita. El evento es llevado a cabo por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y ONF, con el respaldo de empresas como el Banco Nacional, Mexichem y Fundecor.

Sostenbilidad y financiamiento