Programa de emprendimientos PIT ya moldea ideas de negocio innovadoras

Se trabajan las 50 ideas más factibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Programa Nacional para la Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PIT) ya está moldeando 50 de los 80 proyectos que llegaron a la convocatoria inicial, en junio anterior.

Estos emprendimientos ya atravesaron dos filtros después del llamado inicial: son los que prosiguen en la elección porque tienen mayor posibilidad de quedar entre los 25 finales (meta que tiene el programa) y poseen mayores proyecciones de seguir creciendo en virtud de su propuesta innovadora para futuros clientes e inversionistas.

LEA: Las 40 ideas para desarrollar negocios con futuro en Costa Rica

Estas ideas representan emprendimientos de 150 personas, que tienen oportunidad de perfeccionar sus equipos de trabajo, de un total de 283 que asistieron al primer anuncio de PIT, un plan que procura involucrar e impulsar el ecosistema nacional de emprendimientos.

“Algunos proyectos en el proceso no logran concretar la idea o el equipo, algunos tenían hasta dos proyectos y se quedaron solo con el de mayor potencial y por eso va bajando el número. La meta son 25 prototipos para esta ocasión”, comentó Luis Jiménez, coordinador de PIT.

Este plan-país es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y ejecutado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Propone el desarrollo y apoyo a proyectos con base en 40 ideas de negocio en las que Costa Rica tiene mayor potencial para innovar y crear productos y servicios de base tecnológica, y que brinden soluciones a necesidades actuales y futuras, tanto en el mercado local como mundial.

Los que prosiguen

El próximo 6 de setiembre se realizará el taller que enseñará a hacer experimentos para que cada emprendedor realice las pruebas y un producto mínimo viable, que puede ser sencillo pero sería un prototipo inicial.

Se espera que en octubre cada equipo participante proponga cuál será el prototipo que proseguirá con los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (destinará $10.000 para cada uno de los 25 proyectos).

Cada proyecto está conformado mínimo por cuatro personas (emprendedores, empresarios, diseñadores e investigadores) y hasta más miembros que refuerzan con las capacitaciones de PIT cada propuesta.

De acuerdo con el vocero de PIT, hay una mayor cantidad de proyectos de las fronteras agroalimentaria, y salud y bienestar, aunque se está dando un equilibrio muy interesante en la cantidad de cada área.

También se tienen las áreas de ambiente y energía, y sociedad inteligente.

Uno de los proyectos en Ambiente y Energía es sobre el mejoramiento en la calidad de los procesos de producción de café, el cual pretende brindar mayor eficiencia a los productores.

La iniciativa persigue obtener dos herramientas. La primera es la creación de hornos para secado en el sector cafetalero mediante la utilización de sistemas de gasificación, aceites térmicos, mejoramiento de sistemas de intercambio calórico y otros con el fin de aumentar la eficiencia del proceso de secado en el sector.

LEA:283 personas participan en la primera convocatoria de PIT

“La idea es reducir considerablemente el tamaño de los hornos convencionales, que den eficiencias más altas, y disminuir la cantidad de madera en el secado sustituyéndola por biomasa con base en la broza. Buscamos hacer el horno y el proceso o guía intelectual para que la gente lo pueda aplicar”, dijo el emprendedor José Alfredo Arce.

Asimismo, su equipo –conformado por cuatro socios– también pretende crear un fermentador que esté equipado con todas las características para generar un mejoramiento en ese proceso de producción del café.

Ambas herramientas buscan un valor agregado en el alimento, como un aumento en puntos de catación porque el grano muestra mejores aromas, sabores y gusto, entre otros, y desde luego, los procesos son más amigables con el ambiente.

“El proceso con PIT, el coaching , capacitaciones y otros han sido fundamentales para darle más forma al proyecto y la idea es lograr prototipos atractivos para inversionistas”, dijo Arce.

En salud y bienestar, uno de los proyectos innovadores es el kit de diagnóstico in situ del virus del papiloma humano.

Es una herramienta con un diseño tipo prueba de embarazo que pretende detectar en menos de una hora si existen células cancerígenas del virus.

“Ahora lo que se hace es una prueba en el papanicolau, algunas personas deben ir por las pruebas posteriores y nunca las recogen por ejemplo. La idea es hacer más versátil el proceso y eficiente”, dijo Sabrina Burgos, emprendedora que ha trabajado la idea desde el 2015 con una compañera ingeniera biotecnóloga.

“PIT nos está ayudando en el planteamiento del proyecto, tener claro hacia dónde camina y el potencial comercial. La idea es encontrar inversionistas que nos ayuden también”, agregó.

En el área Agroalimentaria, uno de los proyectos más innovadores es un inyectable para aumentar resistencia de animales a envenenamiento por mordedura de serpiente, a cargo de Guillermo León.

Es una preparación de veneno de serpiente, que ha sido destoxificado y formulado como un inyectable (estéril y libre de endotoxinas), informó el Luis Jiménez.

La inyección repetida de este "toxoide botrópico" incrementa la resistencia de animales domésticos (vacas, caballos y perros) contra los envenenamientos producidos por la mordedura de la serpiente terciopelo y aumenta la probabilidad de sobrevivir de los animales accidentados.

En el área de Sociedad Inteligente también destaca el proyecto de distribución y compartición automática de información con consentimiento de propietario, a cargo de Israel Rojas.

Se trata de un sistema distribuido y seguro para distribuir y compartir de forma automática información con consentimiento del propietario.