Purdy Motor amplía su presencia en el extranjero al adquirir un nuevo dealer

La firma planea seguir creciendo también en el país por lo que tramita los permisos para construir Torre Toyota en La Uruca y construye una nueva sucursal de Purdy Trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde la semana pasada, Grupo Purdy Motor –firma que distribuye en el territorio nacional las marcas Toyota, Daihatsu, Hino y Lexus– amplió su presencia en el extranjero al adquirir un nuevo dealer en el sur de Dallas en Estados Unidos.

Esta apertura se suma a las cuatro sucursales que posee la empresa en Saltillo y Cuautitlán Izcalli, ambas México, y en Bryan College Station y Madisonville, en Texas. Años atrás el grupo se vio obligado a cerrar una en Chihuahua por las situaciones vividas en territorio mexicano.

La nueva sucursal, que opera bajo la marca Atkinson Toyota South Dallas, se encarga de la comercialización de las marcas Toyota y Scion. Esta operación cuenta con 150 colaboradores, para un total de 500 empleos en el extranjero (350 en Estados Unidos y 150 en México).

Jesús Castro, director general de Grupo Purdy Motor, mencionó que seleccionaron estas ubicaciones debido a que no solo representan una oportunidad de negocio para la firma, si no que también en estos mercados pueden aprender diversas prácticas para mejorar aún más sus resultados en Costa Rica.

"Estamos adquiriendo conocimientos profundos en esos mercados sobre nuevas herramientas: la relación con el cliente, tecnologías, procesos, entre otros. Para qué nos vamos a ir a un mercado menos sofisticado donde a corto plazo es oportunidad pero a largo plazo no le va dar crecimiento sostenido a la organización", destacó.

A pesar de esto, la empresa destaca en que también están implementando en el exterior algunas "conductas" que generaron buenos resultados en el país como por ejemplo la estructura y desarrollo de sus áreas de posventa.

Dentro de los planes de expansión fuera de Costa Rica, la empresa no planea incursionar en otros mercados, esto aún después de tener oportunidades para ingresar a Sudamérica. "Nuestro foco es el norte, no es que salga una oportunidad si no que nuestra estrategia está enfocada en eso", indicó Castro.

Crecimiento en Costa Rica

Nuevos talleres de atención al público, más unidades móviles y la construcción de un nuevo taller especializado en vehículos de carga, son algunos de los planes de expansión que planea realizar la firma en dos años.

Uno de los proyectos claves para la empresa es la nueva sucursal de Purdy Trabajo que se ubicará 100 metros hacia el oeste del costado norte de Ciudad Toyota en La Uruca. Esta comprende un espacio de más de 10.000 metros cuadrados que posee un showroom con una capacidad de exhibición de 10 vehículos al mismo tiempo, el nuevo taller especializado y una zona de ensamblaje de camiones Hino Serie 500.

"Iniciamos la construcción de la sucursal desde principios de febrero del presente año y se planea iniciar operaciones a mediados del presente año. Esta nueva sucursal generará 12 nuevos puestos de empleo, llegando así a 90 colaboradores en esa unidad de negocio. Tras su apertura, buscamos alcanzar un incremento de un 10% en las ventas de este segmento", indicó el director general.

Asimismo, para Grupo Purdy Motor es de suma importancia la ampliación de la sala de exhibición de Ciudad Toyota que se realizará por medio de la construcción de Torre Toyota, un proyecto que acogerá oficinas administrativas, un showroom cerrado y abierto, salas de capacitaciones internas, sala de espera para clientes, salas de reuniones internas, oficinas, zonas verdes, un parqueo subterráneo, entre otros espacios.

Este proyecto se encuentra en etapa de aprobación de planos y se espera que empiece a ser construido en el segundo semestre del 2016. Con su apertura, se espera generar 20 nuevas plazas e incrementar en un 15% las ventas.

Otro de los movimientos que realizará la empresa es el traslado de las oficinas corporativas de Paseo Colón a Torre Lexus en Avenida Escazú. En este sitio también se encuentra, desde octubre pasado, el nuevo showroom de la marca Premium Lexus.

A pesar de este cambio Grupo Purdy Motor asegura la continuidad de las operaciones en Paseo Colón. Ahí se construirá el desarrollo mixto Torre Purdy por medio de una inversión privada junto con los socios de Purdy y el Grupo Portafolio Inmobiliario.

EF intentó conocer los montos de las inversiones, sin embargo, la empresa no los suministró.

De la mano a este crecimiento en la infraestrutura, la empresa espera un crecimiento en las ventas de un 4% para este 2015. El año pasado reportó un aumento del 5% en ventas de autos nuevos, siendo así un buen año para la industria automotriz.