Putin hace que Finlandia y Suecia se acerquen como nunca antes a la OTAN

Países no se mantenían alineados a la entidad, aunque sí son socios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Exportaciones históricas de armas, un fuerte sentimiento pro-OTAN en la opinión pública, firmeza ante las advertencias de Moscú: la invasión rusa a Ucrania sacudió en pocos días el tradicional no alineamiento de Suecia y Finlandia.

Estocolmo y Helsinki han descartado de momento la hipótesis de un pedido urgente de adhesión a la Alianza Aatlántica, pero nunca antes los dos países han estado tan cerca de dar ese paso, según analistas.

"Todo es posible en este momento, y la señal de países de la OTAN es que la adhesión podría ser tratada muy rápidamente, por lo tanto pienso que es solo una decisión política de Estocolmo y Helsinki", resumió Zebulon Carlander, analista de la organización Société et Défense (Sociedad y Defensa).

Los dos países son oficialmente no alineados aunque socios de la OTAN desde mediados de los años 1990, tras pasar la página de su neutralidad al final de la Guerra Fría.

El Parlamento finlandés debe debatir este martes 1°. de marzo por la tarde una petición para celebrar un referendo sobre la adhesión a la OTAN. El pedido reunió en menos de una semana las 50.000 firmas necesarias para entrar al Eduskunta.

La primera ministra socialdemócrata, Sanna Marin, subrayó al inicio del debate legislativo que no se trataba de discutir sobre la adhesión, pero el contexto político cambió de repente.

Por primera vez, una mayoría absoluta (53%) de finlandeses apoya unirse a la alianza, según un sondeo publicado el lunes.

El número de partidarios de la adhesión casi se duplicó en cuestión de semanas, luego de que en enero era de 28%.

La parte finlandesa opuesta a una incorporación a la OTAN cayó a 28%, con 19% de indecisos, según una encuesta de la televisión pública Yle.

"Es un resultado histórico y excepcional", declaró a AFP Charly Salonius-Pasternak, investigador del Instituto de Asuntos Internacionales, quien espera que el apoyo se mantenga en un nivel elevado por mucho tiempo.

En Suecia también, nunca ha habido tanto apoyo popular a integrar la OTAN, con 41% a favor, 35% en contra y 24% de indecisos, según un sondeo del instituto Novus publicado el viernes por la televisión nacional SVT.

Los dos países nórdicos rompieron uno de los principales tabús de su política de seguridad, el de no exportar armas o material militar a países en guerra.

Además de equipo más defensivo, como cascos, chalecos antibalas y raciones, Suecia va a entregar 5.000 lanzacohetes antitanques.

Es algo sin precedentes desde la Guerra de Invierno de 1939, destacó la primera Magdalena Andersson, citando el apoyo que brindó Estocolmo a su vecino Finlandia invadido por la Unión Soviética.

"Yo pienso que eso probablemente sea el inicio de una reevalcuación de la política sueca de seguridad. También hay un debate sobre las medidas a tomar para reforzar el ejército sueco", agregó Carlander.

En otra “decisión histórica”, según Sanna Marin, Finlandia acordó el lunes 28 de febrero enviar armas letales a Ucrania, incluidos 2.500 fusiles de asalto, 1.500 lanzacohetes y municiones.

Asimismo, las reservas de los ejércitos de ambos países dicen tener una afluencia de solicitudes para alistarse.

La adhesión de Finlandia y/o de Suecia a la OTAN -expertos esperan que los dos países actúen de manera concertada- irritará mucho a Moscú, en un contexto explosivo entre Occidente y la Rusia de Vladimir Putin.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo el viernes que su ingreso a la OTAN "tendría repercusiones militares y políticas graves".

Es una advertencia que han escuchado antes, respondió Helsinki, que se niega a creer en una amenaza de invasión como en Ucrania.

Moscú ha hecho de la búsqueda de ampliación de la OTAN hacia el este un casus belli, en un informe en que Rusia afirma haber sido traicionada tras la caída del muro de Berlín.

Mientras rechazan una candidatura, Estocolmo y Helsinki han admitido en las últimas semanas que la puerta de la alianza, y de su crucial artículo 5 de asistencia mutua, se les ha abierto.

“Es Suecia sola y de manera independiente la que decide su línea en materia de seguridad”, sostuvo el viernes la primera ministra Andersson.

Dinamarca limita transporte con Rusia

El gigante danés de transporte marítimo Maersk anunció este martes 1° de marzo la suspensión de nuevos contratos de transporte desde y con destino a los puertos rusos, salvo para alimentos y productos médicos y humanitarios, debido a las sanciones por la invasión rusa de Ucrania.

El grupo, uno de los líderes mundiales de transporte de contenedores, llevará a cabo los fletes contratados hasta la fecha, pero respetando las sanciones contra Moscú, dijo en un comunicado.

“Como la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya está viéndose afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk en el sector marítimo y terrestre con destino y procedentes de Rusia serán suspendidas de manera temporaria, con excepción de los envíos de alimentos, médicos y humanitarios”, escribió el grupo.

La suspensión se aplica a todos los puertos rusos y concierne también al transporte rutero, precisa Maersk.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió el martes prohibir a Rusia “todos los puertos” y “aeropuertos del mundo”.