Región Huetar Norte sigue sin parque empresarial luego de 13 años

Proyecto, que impide desarrollo de Zona Económica Especial, podría financiar estudios este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde el 2001 que se presentó al país la estrategia de la Zona Económica Especial (ZEE) para la región Huetar Norte se trataron de realizar estudios de factibilidad para un parque empresarial. Hoy, 13 años después, siguen sin poder realizarse.

Aunque el proyecto contempla un desarrollo integral de infraestructura, tecnología y capacitación, gran parte del ancla para inversión es el parque empresarial, que está completamente estancado.

“Empezamos a hacer negociaciones, pero mejor lo frenamos porque no tenemos datos ni atractivos para vender ni nada”, externó Alfredo Aguilar, coordinador de la Asociación Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte.

Sin embargo, en febrero próximo, podría verse una luz si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprueba una cooperación no reembolsable que financiaría dichos estudios.

Con este documento en mano, se definiría el tipo de parque que se desea. Además, la Asociación podría salir a tocar puertas de empresas que estén interesadas en invertir ahí.

Esta zona tiene una tasa de desempleo abierto del 9,4%, por encima del promedio nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

“Aquí no es San José, la gente no está haciendo fila para invertir aquí. Esta es la otra Costa Rica, la de producir lo propio, no somos la cara bonita de la inversión”, añadió Aguilar.

Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), comentó que San Carlos se ha vuelto atractivo en los últimos años debido a la presencia de instituciones académicas que vienen formando recurso humano en áreas de interés, tales como el Tecnológico de Costa Rica o el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

También, Cinde ha capacitado a los representantes de la ZEE sobre aquellos aspectos que debían trabajarse a nivel local para atraer más inversión.

Aunque la reforma al régimen de zonas francas de hace cuatro años incluyó una serie de incentivos que buscan motivar a las firmas a instalarse fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), no se ha concretado ninguna inversión reciente en la zona.

La empresa Avantica, de capital estadounidense y costarricense, se encuentra en San Carlos pero opera desde 1993. Es el único desarrollo de inversión extranjera directa que se ha dado aquí.

En cuanto a inversión nacional, existen al menos dos desarrollos de gran envergadura. Dos Pinos inauguró en noviembre anterior una planta de secado de leche, y Ticofrut tiene una planta procesadora de naranja y piña, fundada en 1988.

Estas empresas generan trabajo de manufactura, que alcanza al 7% de la región Huetar Norte, mientras que un 35% de la población económicamente activa trabaja en el área de agricultura, ganadería y pesca.

Parque modelo

Para efectuar los estudios mínimos que guíen sobre cómo debe ser el parque empresarial se requieren al menos $200.000, de acuerdo con estimaciones hechas por un estudio de la Universidad Nacional (UNA).

Tras una solicitud del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el BID está considerando el financiamiento de una cooperación técnica no reembolsable que ayude a generar el estudio.

“El estudio puede ser muy útil en la identificación y convalidación de los sectores productivos que más podrían beneficiarse de una iniciativa de esta naturaleza, sobre todo de carácter agroindustrial”, explicó Jaime Granados, especialista líder en Comercio e Integración del BID.

Sin embargo, este documento es solo el inicio. Un estudio de prefactibilidad, aclaró Granados, solamente brinda los primeros lineamientos gruesos para posteriormente enfocar mejor el análisis en un estudio de factibilidad propiamente dicho.

La meta es que en febrero se finiquite la cooperación, se inicie el estudio y se tengan resultados en el segundo semestre de este año.

La propuesta de la Asociación es que sea un parque agroindustrial, de servicios y procesos, que opere tanto en régimen definitivo como en zona franca.

Eventualmente, el parque estaría ubicado en la zona de Muelle en San Carlos.

¿Qué se ha logrado?

La estrategia de ZEE incluye infraestructura vial, un puesto fronterizo y mejoras en las tecnologías de la información, áreas donde sí han habido avances.

Pese a que se cuenta con estos recursos, el parque es el motor de desarrollo y es el que del todo no ha podido avanzar.

En setiembre del 2013, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, dijo que China tenía interés en desarrollar una ZEE en Costa Rica “en menos de un año”, donde San Carlos podría ser uno de los destinos.

Similar suerte ha tenido la ZEE de la región Brunca, que fue lanzada en el 2011 y hasta ahora solo han logrado establecer un consejo y una secretaría ejecutiva; definieron también una agenda de 11 áreas temáticas.

En contraste, una de las ZEE con mejores resultados es la de Cartago , pese a que fue lanzada en el 2008, siete años después del lanzamiento de la Huetar Norte.

En esta provincia se mantienen los desarrollos en la zona industrial El Guarco y se inaugurará una nueva en La Lima.

Además, se han realizado dos encuentros de encadenamientos productivos y en solo tres años la provincia ha recibido al menos 12 nuevas inversiones.

¿Qué es la ZEE?

Estos son los principales proyectos de la ZEE Huetar Norte:

Infraestructura vial: Conocida como el Tapón de Chilamate, el Corredor Noratlántico articula a esta región con el Pacífico y el Caribe.

Puesto fronterizo: “Las Tablillas” conecta a Costa Rica con la carretera que Nicaragua construyó desde la frontera tica hasta Acoyapa.

Telecomunicaciones: El proyecto “Frontera a frontera” termina de conectar al país con cables submarinos de conexión mundial a Internet.

Parque empresarial: Ubicado en Muelle, se estima que el parque sea agroindustrial y que opere bajo el régimen definitivo o de zona franca.

Competitividad para pymes: Lanzado en el 2005, ha logrado desarrollar un acompañamiento en el tema de carbono-neutralidad.

Fuente ZEE Huetar Norte.