Regreso a clases 2023: esto cuesta la lista de útiles

Encuentre aquí los precios de artículos básicos que necesitará un estudiante que ingresará al primer año de secundaria (privada o pública) el próximo 6 de febrero .

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El lunes 6 de febrero inicia el curso lectivo 2023 y con ello vuelve el interés de las familias sobre la lista de útiles escolares y sus precios. Quienes por primera vez se encuentren en secundaria (colegio) verán un aumento en la cantidad de artículos necesarios para el regreso a clases.

Ese crecimiento en la lista también se refleja en la factura final a pagar si se compara lo necesario para sexto grado frente a sétimo año. La diferencia puede ser hasta de un 30% si requiere adquirir todo.

Si bien el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha divulgado la lista actualizada para el presente año, EF tomó la que creó la institución para el periodo 2022 y buscó cada uno de los artículos en la tienda en línea de la Universal. Uno de los útiles, al ser de arte, se consultó de manera virtual en Artea.

Para cada uno de los productos se tomaron en cuenta los precios más económicos que cumplen con las especificaciones dadas por el Ministerio.

La diferencia entre la lista que utilizan los colegios públicos y privados es de un 29% en el precio final. Las instituciones privadas solicitan más materiales, marcas e incluso computadora portátil (en el colegio que EF tomó en cuenta para los datos), lo cual incrementa el costo en ¢230.175.

Existe otra diferencia importante con respecto al año pasado: la inflación. Mientras que en enero del 2022 el Índice de Precios al Consumidor era de 3,5% en su variación interanual, a noviembre pasado (la más reciente disponible) fue de 8,26%.

Es decir, no se sorprenda si en el mismo producto detecta un incremento considerable respecto a cuando lo compró hace 12 meses.

Precio de útiles

El costo total de la lista de útiles puede reducirse si el nuevo estudiante de secundaria reutiliza lapiceros, lapices y cuadernos de años anteriores. No obstante, si los padres de familia deben comprar todo lo que solicita el MEP, la factura final ronda los ¢95.990.

Los precios no contemplan los libros y antologías que soliciten los profesores y que suelen ser vendidos en la misma institución educativa. A su vez, los uniformes no forman parte de este recuento ya que entre los mismos colegios públicos varía.

La lista se compone de 57 productos en el que destacan cuadernos para cada una de las materias, folders, diccionarios, paquetes de hojas, lápices de color, lapiceros, llave maya, entre otros. Completar los 14 cuadernos de 100 hojas y adquirir la calculadora científica tienen el precio más elevado, ¢29.540 y ¢12.990 respectivamente.

Mientras tanto, entre los tres útiles que golpean con menos fuerza el bolsillo están la regla de 30 centímetros (cm) a ¢190, el mapa físico - político a ¢300 y el tajador a ¢450.

Ver más

El MEP indica que para el trabajo a distancia se necesita equipo tecnológico y conexión a internet. Sin embargo, no es obligatorio, más bien es una recomendación para las familias que cuentan con los recursos para cubrir su costo.

Es ese aparato electrónico el que hace la diferencia entre los precios de los útiles para las instituciones educativas públicas y las privadas. Por ejemplo, en Saint Joseph School la computadora sí forma parte de lo necesario para estudiar.

En ese centro privado se requiere de al menos siete plataformas y libros de texto, que se cancelan a la institución para el caso de sétimo año.

Útiles en educación privada

Como era de esperarse el artículo con mayor precio en Saint Joseph es la computadora. De acuerdo a la tienda en línea de Gollo, el modelo más económico se encuentra en la marca Lenovo con un valor final de ¢259.240.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que, en el caso específico de este colegio privado, solicitan materiales para arte que en el público no se mencionan para primer año de secundaria. Algunos de esos productos son: cuaderno de arte fabriano, tizas pastel, lápices de dibujo y témperas.

Los 11 cuadernos de las asignaturas suman un total de ¢22.490; el cuaderno tipo fabriano ¢7.750 y el paquete de tizas ¢6.690 son los artículos que representan el mayor costo en la factura.

Los tres productos de menor precio son: regla de 30cm a ¢190, el tajador a ¢450 y una carpeta plástica con cierre a ¢590.

Ver más

Supongamos que el estudiante ya cuenta con computadora. En este escenario la factura por útiles sería de ¢66.925, lo cual significa que es ¢29.065 más barato que la lista del MEP. Este dato puede ser temporal y aumentará en cuanto deba pagar por el uso de plataformas y la adquisición de los textos.

Otros productos

Si bien los salqueves y cartucheras son artículos que suelen reutilizarse, existe la posibilidad que el cambio sea necesario.

La mochila escolar más económica en Universal cuesta ¢15.990 y su diseño es sencillo: colores pasteles, un compartimento principal y uno pequeño en la delantera. Las cartucheras de colores lisos de la marca Totto rondan los ¢8.990 en esa tienda virtual.

Es decir, si el joven necesita esos dos productos, los padres deberán agregar ¢24.980 al presupuesto.