Revlon se declara en bancarrota luego de 90 años de historia

La crisis en la cadena de sumunistro fue el golpe que terminó de desestabilizar a la empresa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa de cosméticos Revlon se declaró en bancarrota el miércoles 15 de junio al acudir al Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York y acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos. Esto como consecuencia a las deudas que aumentaron con la crisis de la cadena de suministro global.

Medios internacionales informaron que según documentos judiciales la compañía presentó una lista de activos por un total de $2,3 billones a finales de abril y deudas por $ 3,7 billones.

“La demanda de nuestros productos por parte de los consumidores sigue siendo fuerte y seguimos teniendo una posición saludable en el mercado. Sin embargo, nuestra desafiante estructura de capital ha limitado nuestra capacidad para navegar por cuestiones macroeconómicas a fin de satisfacer esta demanda”, ha declarado Debra Perelman, presidenta y consejera delegada de Revlon.

Perelman es la hija del multimillonario dueño de Revlon, Ron Perelman. Esta empresa estadounidense es ampliamente conocida en el mundo de los cosméticos por su amplio portafolio donde destacan los labiales y esmaltes de uñas.

“La multinacional, que ha precisado que ninguna de las filiales operativas internacionales de Revlon está incluida en el procedimiento, excepto aquellas de Canadá y el Reino Unido, ha explicado que la medida permitirá reorganizar estratégicamente la estructura de capital de la empresa y mejorar su perspectiva a largo plazo, especialmente en medio de las restricciones de liquidez provocadas por desafíos globales como la interrupción de la cadena de suministro y el aumento de la inflación, así como las obligaciones con sus acreedores”, precisó el medio de comunicación Europapress.

Durante el 2021 las ventas netas de la empresa disminuyeron un 22% respecto a sus niveles de 2017 en medio de la creciente competencia ue generan las marcas cosméticos que lanzan celebridades como Kylie Cosmetics de Kylie Jenner y Fenty Beauty de Rihanna.

“La compañía también fue noticia hace dos años cuando Citigroup Inc. envió accidentalmente casi $900 millones de su propio dinero a los prestamistas de Revlon, en lugar de un pequeño pago de intereses. Sin embargo, un juez federal estadounidense dictaminó que no tenía derecho a recuperar el dinero”, detalló Forbes México.

Revlon fue fundada por los hermanos Charles y Joseph Revson y Charles Lachman en 1932. En 1955 la marca ya era de talla internacional y en 1985 fue vendida a MacAndrews & Forbes.

Revlon salió a bolsa en 1996 y en el 2016 fortaleció su negocio de cuidado de la piel con la compra de Elizabeth Arden en una operación de $870 millones. Aunque los Perelman son los dueños de Revlon, MacAndrews & Forbes controla la empresa.

En Costa Rica esta marca de cosméticos es comercializada en tiendas departamentales y supermercados; sin embargo localmente no se han referido al tema.