Roche apunta elevar inversión en ensayos clínicos desde sede en Costa Rica

Para la farmacéutica, las investigaciones y farmacovigilancia tienen gran potencial en la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De enero a octubre del 2015, la filial de Roche para Centroamérica y Caribe acumuló exportaciones de producto farmacéutico que rondaron los $116 millones.

Como parte de su crecimiento, la empresa invirtió hace un año $5,5 millones en su Centro de Servicios y de Distribución, ubicado en la zona franca Ultrapark, en La Aurora de Heredia.

LEA: Konrad Group inaugura sede en Costa Rica y contratará 85 colaboradores más

Desde esa sede y en su primera visita al país, el director ejecutivo mundial de Roche Farma (CEO), Daniel O’Day, conversó con EF sobre los resultados de esa inversión, así como del fortalecimiento de otras áreas que observa con gran potencial como ensayos clínicos y farmacovigilancia.

¿Cuánto logró aumentar las exportaciones Roche desde esta filial después de la inversión de $5,5 millones de hace un año?

Tenemos más de 140 empleados que trabajan en Costa Rica, además invertimos también en ensayos clínicos que nos ayudan con datos para apoyar información sobre nuestros nuevos medicamentos, como parte de nuestro objetivo a nivel mundial.

“En cuanto al crecimiento de las exportaciones, en un año, si excluimos a Trinidad y Tabago de la ecuación –ya que Trinidad ha sufrido problemas económicos importantes y tienen muchas dificultades para el financiamiento de los medicamentos–, diría que el crecimiento fue de 12%. Si incluimos a Trinidad, sería menos de la mitad de ese crecimiento.

“En Centroamérica y el Caribe, aproximadamente el 60% de la población no tiene acceso a medicinas innovadoras, en general, por lo tanto, es muy importante incrementar el acceso, y para eso nosotros trabajamos en conjunto con los gobiernos, grupos de pacientes y grupos de médicos”.

De enero a octubre 2015, las exportaciones anuales de esta sede fueron por $116 millones. ¿Cuál es la proyección de ventas al exterior para este 2016?

No damos ese tipo de información adelantada a nivel país ni regional, solo a nivel mundial, pero la expectativa es de crecimiento.

“Sin embargo, para darle una idea de la importancia de esta región, Latinoamérica representa entre el 8% y 10% de nuestra facturación y la sede de Centroamérica y el Caribe se encuentra en la posición número 4 ó 5 en nivel de importancia de Latinoamérica”.

¿Cuáles áreas han reforzado en este centro de servicios ?

Hasta hace dos años, los estudios clínicos estaban prohibidos en Costa Rica y estuvieron prohibidos por casi cinco años. Lo que queremos es ver ahora cómo podemos incrementar los recursos para los estudios clínicos aquí, y también en otros países que tienen buena infraestructura como es el caso de Cuba y Guatemala.

“Por otra parte, está la farmacovigilancia que es algo más que estamos haciendo aquí”.

¿Este centro de servicios está más enfocado ahora en estudios clínicos y farmacovigilancia?

Se reforzó recientemente el tema de los ensayos clínicos y la farmacovigilancia, pero también trabajamos con diversas áreas incluyendo administración, mercadeo, distribución y logística.

Roche invirtió $9.000 millones en investigación y desarrollo (I&D) en el 2015. ¿En esta sede invierten en I&D?

Los $9.000 millones se dividen en dos partes. El primer 50% se invierte en investigación pura que se refiere a la elaboración de hipótesis a nivel muy incipiente y estamos hablando de más de 10.000 ideas que manejamos ahora. En esto se utilizan específicamente unos centros muy especializados ubicados únicamente en Estados Unidos y en Europa.

“El 50% restante se invierte en medicamentos prometedores ya sea que hayamos descubierto nosotros, o para el que hayamos obtenido licencia. Costa Rica es un lugar muy atractivo para hacer ensayos clínicos y para apoyar a la región en esa área”.

¿Cuánto puede incrementar anualmente la inversión en I&D para la filial costarricense?

En cuanto a cifras específicas no damos porque eso cambia todo el tiempo, pero nosotros invertimos varios millones de dólares al año en Costa Rica en el rubro de ensayos clínicos y nuestra expectativa es que se incremente a medida que también mejora el estándar de atención.

“Nuestro negocio es de alto riesgo, nosotros seguimos los desarrollos científicos, incluso, no podemos decir dentro de cuántos meses, ni siquiera a nivel mundial, cuáles de los productos que están en ensayos van a ser lo suficientemente exitosos para que más adelante se traduzcan en un incremento de la inversión.

“Sin embargo, lo que sí puedo decirle es que Costa Rica es un lugar que tiene talento de alto nivel, y cuando invertimos en este país no estamos hablando un año plazo nada más, sino que, tenemos un compromiso con el tema de los ensayos clínicos en este país y en la región de mucho más largo plazo, y la inversión va a continuar”.

¿Cuáles son las principales trabas que hay para que exista un 60% de población sin acceso a medicamentos innovadores en Centroamérica y Caribe?

En algunos países, los Gobiernos deciden invertir una cantidad pequeña en salud en términos de porcentaje del PIB.

“En segundo lugar, está el tema de infraestructura: hay algunos países que carecen de una comunidad médica bien formada o no tienen buenos hospitales.

“Y en tercer lugar está el tema del porcentaje del rubro de salud del PIB que va hacia las medicinas. A nivel mundial se invierte en promedio un 10% del gasto de salud en medicamentos, pero en Centroamérica esa cifra es bastante más baja”.

¿Cuán abierto es Costa Rica a la compra de productos innovadores ya que este país forma parte de ese 60% de población de Centroamérica y Caribe sin acceso a medicamentos innovadores?

Costa Rica se merece una felicitación en cuanto a su situación en la región en cuanto a inversión en términos del porcentaje del PIB en atención a la salud, está entre un 7,7% del PIB de inversión en salud, en comparación con Guatemala, por ejemplo, que está en alrededor del 2%.

“La mayor parte de inversión en Costa Rica se va a la parte de infraestructura y vale decir que la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra bajo gran presión presupuestaria.

“Debo decir que Roche sí se siente un poco frustrada como compañía con los tiempos que se toma el acceso a la innovación en este país, se cuenta con una buena infraestructura y buenos médicos, sin embargo, por ejemplo, el medicamento llamado Perjeta (para cáncer de mama) no se encuentra en el cuadro básico de la Caja y sería bueno que Costa Rica se abocara a la labor de hacer que este proceso, para la inclusión de los medicamentos, fuese más transparente para que se pueda hacer de una manera más eficiente.

“Se trata de un tema de asignación presupuestaria, sin embargo, es baja la inversión en medicamentos. Claro está que es una decisión política.

“La Caja y la gente que trabaja ahí quiere incrementar el presupuesto, aunque no es algo fácil de lograr y eso me parece sorprendente porque, por ejemplo, Perjeta es un medicamento que se usa para tratar mujeres con cáncer de mama en estado avanzado que le puede prolongar la vida hasta dos años”.

Dentro de los participantes de elaboraciones de medicamentos, ¿cuál es la porción de mercado que tiene Roche en Centroamérica y Caribe?

Le puedo contestar en términos muy generales porque no tenemos datos precisos específicos de mercadeo sobre eso en particular, sin embargo, le puedo decir que hay dos mercados: el institucional y el privado. En el mercado institucional, que vendría a ser el seguro social que es lo que compra para los hospitales y otros, Roche es el líder absoluto en todos los países de la región.

“A nivel institucional, en algunos países tenemos el 60% y 70%, en otros alrededor del 40%, pero siempre somos el número uno en la región.

“En el mercado privado también tenemos una participación importante.

LEA: Citi expande su centro de servicios en Costa Rica y generará 400 empleos más

“El tema para nosotros es el acceso y siempre estamos muy abiertos y en conversaciones con la seguridad social de los distintos países y ellos nos reconocen como un interlocutor importante y por eso siempre hablamos de eso. Para nosotros, el gran problema es la falta de acceso y siempre les informamos, estamos tratando de desarrollar programas para hacerles saber qué le podemos ofrecer y qué podemos hacer juntos para incrementar el acceso”.