Sector de franquicias modera sus expectativas de crecimiento

Inversionistas deben dar énfasis al análisis de los montos de inversión, regalías y tiempo para tener ROI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque el sector de franquicias en Costa Rica desaceleró entre 2018 y 2019, se mantiene con expectativa de crecimiento para los próximos años. Eso sí, los inversionistas deben estar aún más atentos a temas como el monto de inversión inicial, las regalías o pagos fijos que incluye cada marca y el tiempo mínimo para que se dé el retorno de inversión.

La desatención a estos temas claves es uno de los errores comunes a la hora de entrar al mundo de las franquicias. Sin embargo, la desaceleración económica y la incertidumbre que aún rodea a las reformas fiscales, han provocado un ambiente de mayor dificultad para las actividades económicas; así, los efectos negativos de una inversión mal calculada pueden ser mayores.

En este panorama, algunas franquicias incluso han pausado su crecimiento, o incluso cerrar temporalmente, para reformular el negocio en condiciones desaceleradas. Sin embargo, este año surgieron más nuevas franquicias nacionales que en 2018.

¿Cómo puede crecer un sector en estas condiciones? La clave está en las empresas que generan valor mediante una diferenciación clara. Esto les permite atraer a inversionistas potenciales y crecer. Marcas como Yogurtini, Life Photo, Florex o Musi generaron interés constante en sus puestos de Expofranquicia porque han adaptado su oferta a la condición del país y tienen información clara de inversión y ROI.

---

También se generó una mayor oferta internacional, pero según los resultados del X Estudio del Mercado de Franquicias, son las franquicias nacionales las que ofrecen mejores condiciones para una economía desacelerada, pues hay más opciones para entrar con una inversión inicial de $50.000 o menos, y el retorno de inversión se da antes de los 2 años en un 61% de los casos.

Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, comentó que el sector franquicias genera un total de 30.469 empleos tanto para franquiciadores, como para franquiciados. Fernández atribuye el éxito del modelo a la combinación de un crecimiento pronunciado de los ingresos y la disminución del riesgo para el inversionista.

El estudio es desarrollado con periodicidad anual desde 2010 por el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) de la Cámara Nacional de Comercio.

Proyección positiva

Las razonas para mantener expectativas positivas de crecimiento para el sector se fundamentan en tres pilares:

  • El aumento de la oferta de franquicias locales, con siete nuevas marcas.
  • El desarrollo de la Expofranquicia, que concretó de previo 50 reuniones de negocios.
  • El crecimiento de negocios diferenciados e innovadores.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, explicó que la mayoría de las franquicias costarricenses se concentra en el segmento de alimentos, pero descartó que se esté generando saturación.

Además aseguró que el segundo sector en importancia, el de servicios especializados, ya representa casi una cuarta parte de la oferta, y resaltó el crecimiento de las opciones de más baja inversión, las microfranquicias.

Las nuevas empresas nacionales son:

  1. Buenazo, comida casual.
  2. Café Flamingo Costa Rica, cafetería.
  3. Coopedota, cafetería.
  4. El Portón Rojo, pizzería.
  5. Musi, tienda de conveniencia.
  6. Palorosa, joyería.
  7. ZENFIT, gimnasio y coaching.

En total, las marcas nacionales en formato de franquicia suman 81.

Para Fallas, la celebración de Expofranquicia (17 y 18 de julio) comenzará a dar resultados hacia el final del segundo semestre del 2019, pues el proceso desde la formalización del negocio hasta la apertura del primer local puede tomar entre dos y seis meses.

“Con más de 50 citas de negocios se espera que Expofranquicia permita la reactivación de la economía nacional y regional y permita a las franquicias seguir consolidándose como un modelo de crecimiento exponencial en los negocios”, dijo Fallas.

La expectativa es que para esta época del 2020 el entorno económico sea menos hostil y haya acumulado un 1% de crecimiento, superior al 0,6% de este año.

Además, Fallas destacó que muchas ideas de negocio de los franquiciantes costarricenses se están desarrollando con ventajas competitivas que les permiten crecer, a pesar de la coyuntura.

Por ejemplo, Silvia Hidalgo, directora ejecutiva de Little Monsters, aseguró que su giro de negocios se ve menos afectado por la economía que otros. Esta franquicia es un servicio de estimulación temprana, cuido y educación para preescolares mediante una mezcla de constructivismo y el método Reggio Emilia.

“Nuestros centros siguen recibiendo niños, y no hemos experimentado pérdida de matrículas debido a la desaceleración económica. Esto nos confirma la importancia de la educación temprana de calidad para los padres. Con el IVA además, el aumento es solo de un 2% por lo que es manejable para todos”, relató.

Otro caso es del de Posada Real, un concepto de cafetería inclusiva, donde el menú está hecho pensando en la comodidad de clientes con alergias alimenticias y dietas particulares.

Adriana Venegas, propietaria del concepto, aseguró que están en proceso de completar su plataforma para franquiciar puntos de venta, pero participaron en Expofranquicia porque desde ya están desarrollando conversaciones con inversionistas potenciales, que reconozcan el potencial de este concepto para el Área Metropolitana.

Ver más

RECUADRO

Oferta variada

En el año 2019 el país está constituido por 81 franquicias nacionales (22%) y 280 franquicias internacionales (78%), para un total de 361 franquicias contabilizadas en el presente estudio.

Este dato representa un crecimiento de apenas un 0,6% con respecto al año anterior, donde se contabilizó un total de 359 franquicias; y un 141% de crecimiento en relación con el número de franquicias identificadas en el año 2010 (150), año en que se realizó por primera vez el estudio.

Las personas interesadas en recibir información sobre franquicias pueden escribir al correo franquicias@camara-comercio.com o visitar el perfil del Cenaf en Facebook: facebook.com/centronacionaldefranquicias

Fuente: Cenaf