Por: Jéssica I. Montero Soto.   17 julio

Según el estudio anual de franquicias, 14 empresas nacionales tienen operaciones fuera del país. A Panamá se han llevado cinco marcas, Guatemala y Honduras cuentan con cuatro cada uno.

Esos países son los destinos que más acogen franquicias costarricenses.

Este es uno de los resultados del décimo estudio de franquicias, desarrollado por el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) de la Cámara Nacional de Comercio.

En total, 14 marcas costarricenses han logrado colocar operaciones en 12 diferentes países. Este año el país registra 361 franquicias: 280 internacionales (78%) y 81 nacionales (22%).

Karol Fallas, directora del Cenaf, explicó que las franquicias muestran crecimiento ininterrumpido desde 2010. En 2019 han surgido siete marcas nuevas, como Musi y Coopedota. Otro componente clave son las microfranquicias: modelos de negocio con inversiones iniciales menores a $30.000.

En el país estas representan el 21% de la oferta. La presentación del estudio se dio en el marco de Expofranquicia, la feria regional del sector, que se celebra en el hotel Real Intercontinental.