¿Será suficiente el centro de convenciones para que Costa Rica atraiga más turistas de negocios?

Fortalecer al sector privado, aumentar la presencia en ferias internacionales y conseguir un operador también son prioridades impulsar este nicho de mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un turista que vacaciona en Costa Rica gasta en promedio $100 al día, mientras que el que viene por motivo de reuniones, desembolsa entre $200 y $450.

Con eso en mente, ¿será suficiente tener un Centro Nacional de Congresos y Convenciones para atraer más turistas con un mayor nivel de gasto? La respuesta es no.

LEA: Construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones arrancaría en enero próximo

Aunque el complejo, que comenzó a ser construido este 1° de febrero en Barreal de Heredia, le dará un impulso a la industria, tanto el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y algunos actores del sector privado, representados por el Costa Rica Convention Bureau, ejecutan diversas acciones para posicionar al país como un destino del segmento de encuentros, incentivos, conferencias y ferias (MICE, por sus siglas en inglés).

"Nosotros estamos posicionando al país en el mundo de las reuniones y digo país, porque aquí nosotros no estamos posicionando el centro de convenciones, estamos posicionando a Costa Rica como destino de reuniones y que posee un centro de convenciones de primer nivel", destacó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Para esa tarea, el ICT contrató un equipo de asesores que han ayudado en la revisión de los planos y quienes se mantendrán hasta después de la inauguración del complejo para asegurarse que el nombre de Costa Rica destaque en la oferta.

Además, se han encargado de investigar cuáles son los mercados apropiados para que Costa Rica se presente ante el mundo, lo cual está ligado a la participación en ferias y actividades específicas del sector.

"Hemos ido analizando para ver dónde Costa Rica tiene que enfocar sus esfuerzos. Estados Unidos es un mercado importante para Costa Rica, así como lo es turísticamente, tal vez se convierta en un mercado muy importante para congresos y convenciones, pero Sudamérica es un mercado que vemos con gran interés, hay una enorme cantidad de eventos que se realizan por empresas y organizaciones", destacó Ventura.

El equipo de asesores también apoya en la búsqueda de un operador para el centro de convenciones, pues la idea nunca ha sido que el ICT sea quien esté a cargo del complejo. Inicialmente, se pensaba concesionar la obra, no obstante, la Contraloría lo prohibió por lo que ahora buscan nuevas figuras para ceder la administración.

El ministro explicó que esperan tener resulto este tema durante este mes para poder salir lo antes posible al mercado internacional y tener conversaciones con los operadores interesados en Costa Rica.

Otra de las acciones del ICT es la capacitación del sector privado. En este aspecto, no solo buscan fortalecer a los empresarios si no también al bureau de convenciones costarricense que, al igual que el país como un todo, requiere prepararse para competir con los bureau de otras partes del mundo.

Y, ¿qué está haciendo el sector privado? Pablo Solano, director ejecutivo del Costa Rica Convention Bureau, explicó que sus asociados (60 a la fecha) muestran un mayor interés por capacitarse, por tener certificaciones relacionadas al segmento MICE y por participar en ferias internacionales.

"Hace un tiempo, a las ferias especializadas iban unas 12 o13 empresas. Sin embargo, a la última feria que fue en las Vegas, participaron más de 30", destacó el representante.

LEA: Mauricio Ventura, ministro de Turismo: "El turismo de negocio es una industria importante"

Asimismo, destacó que las compañías pretenden robustecer sus planillas con personal más especializado en la atención del segmento MICE.

El nuevo centro de convenciones se ubicara en Barreal de Heredia, en un terreno de 10 hectáreas y requiere una inversión de $35 millones en su primera etapa. Comprende un área de 15.600 metros cuadrados, tendrá capacidad para 4.600 personas.

Además, está a ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 10 kilómetros del centro de San José. Tendrá acceso a la autopista General Cañas.