Servicio Fitosanitario del Estado invirtió ¢1.500 millones en equipos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), brazo auxiliar del Ministerio de Agricultura y Ganaderia, modernizó sus instalaciones y se alineó con las nuevas exigencias en materia de análisis de laboratorio luego de un proceso de inversión en los últimos tres años que le permitió tener nuevas metodologías, equipos e infraestructura. Las inversiones han alcanzado los ¢1.500 millones.

Por ejemplo, el Laboratorio de Análisis de Residuos Agroquímicos ahora puede detectar la presencia de un espectro mucho más amplio de agroquímicos en vegetales frescos, gracias a nuevas metodologías que puede aplicar.

La institución tiene tres laboratorios: Calidad de Agroquímicos, Central de Diagnóstico y Análisis de Residuos, los tres enfocados en lograr la Acreditación Internacional, lo cual para sus personeros representaría una alta credibilidad y transparencia en el comercio internacional.

Las inversiones comenzaron cuando la institución se pasó a un nuevo edificio, a saber, el antiguo Colegio La Salle, en Sabana Sur. Compró equipos pensados para uniformar su infraestructura a las nuevas exigencias y estándares mundiales, y además para mejorar variables como la seguridad y capacidad técnica.

En palabras de su directora, Magda González, el laboratorio del SFE ha sido señalado como uno de los mejores de Latinoamérica por los expertos internacionales. Lo anterior recala tanto por su equipo tecnológico, que es de última generación, como para el sistema de trabajo y la calidad del recurso humano.

El laboratorio de la institución está en total capacidad de muestrear productos en el campo a través de un modelo estadístico, o bien en empacadoras, centros de acopio y hasta en punta de venta, es decir, en toda la cadena de valor de los productos vegetales frescos así como todo lo que se importe en la misma categoría. Lo anterior implica que se estaría mejorando la trazabilidad y ajustando los procedimientos al mandato de buenas prácticas agrícolas.

Buena parte de este proceso de inversiones y robustecimiento del equipo fue posible gracias al apoyo técnico de la Unión Europea que se logró con la firma de un convenio entre la UE y el MAG en agosto del 2009 llamado Convenio de Financiación N° DCI ALA/2008/019-470, con un valor de 7 millones de euros, convenio que distribuye los aportes así: la UE aporta 4,5 millones de euros y el Gobierno de Costa Rica, 2,5 millones.

Uno de los proyectos contemplados en este acuerdo es precisamente el que favoreció al SFE llamado Apoyo al Cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Para la consecusión de este convenio, el SFE recibió a expertos internacionales quienes apoyaron en el proceso de mejora, capacitaron personal y contribuyeron a la perfección de los métodos de análisis, explicó Róger Ruiz, jefe del Laboratorio de Análisis de Residuos Agroquímicos.