¿Su puesto es seguro y estable? ¡Cuidado! El exceso de confianza es el peor escenario para enfrentar un despido

En todas las posiciones es indispensable desarrollar y actualizar su plan de contingencia, para tener el panorama claro ante cambios inesperados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Algunas personas en posiciones de dirección, gerencia y puestos de mando medio están convencidas de la seguridad de su trabajo, sin embargo, estos roles aparentemente seguros también pueden caer en el plan de recortes en forma inesperada. Tener un plan de contingencia puede marcar el camino entre recuperarse rápidamente o entrar en crisis.

¿De qué se trata esta medida? De mantener una evaluación permanente del riesgo y tomar medidas para ser elegible en los nuevos puestos de su industria, o para desarrollar un emprendimiento, es decir, de estar siempre en condiciones ideales para enfrentar un despido.

En Costa Rica, el riesgo de perder empleos estables por falta de actualización es creciente: la investigación Retos de la cuarta revolución industrial sobre el mercado laboral costarricense, de la Academia de Centroamérica encontró que de los 2,16 millones de ocupados del país, al menos 1,06 millones desempeñan labores que tienen un elevado riesgo de mecanizarse en el futuro.

Por esto, pensar en un plan de contigencia es pertinente y debe acompañar la atención al campo profesional con medidas para la seguridad financiera: ¿con cuáles recursos cuenta? ¿cuál es su nivel de ahorro? ¿cuáles fondos podría adquirir o desarrollar rápidamente?

Susana Espinoza, directora de Talento Humano de Grupo Garnier, enfatizó en la necesidad de plantearse escenarios en los que la contingencia se resuelve rápidamente y en los que se extiende más de lo deseado.

“Explorar el mercado y estar consciente de su realidad le permitirá adecuarse a los requerimientos de los empleadores en temas de pretensión salarial o de calidades para un puesto. La adaptación conlleva flexibilidad y un constante fortalecimiento de sus habilidades blandas. Puede que hoy se esté desempeñando en el sector bancario pero mañana su oportunidad laboral esté en el marketing, y debe estar preparado”, advirtió Espinoza.

Previsiones

¿Por qué lo despediría su empresa si usted es excelente en sus labores y tiene resultados de primera? La realidad es que el despido es independiente de las razones: una carrera larga o un ascenso rápido normalmente se acompañan en un aumento en el costo de su plaza dentro de la operación.

La clave está en disfrutar la situación actual mientras se mantienen despejadas las vías de salida: la lealtad debe ser compatible con la precaución.

Natalia Severiche, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica, recordó que un plan de contingencia asegura la continuidad de un negocio, por lo tanto, a una persona también le permitiría usar sus diferentes recursos de manera eficiente y oportuna, para seguir en el camino hacia sus metas y objetivos, en circunstancias inesperadas.

“Cada ‘problema’ identificado en la etapa de planificación debe contar con una o varias soluciones realistas. Si no hay demanda de su posición dada su especialización pregúntese por las habilidades que desarrolló en ella y como podrían ser usadas en otras posiciones. Un plan de contingencia no garantiza el éxito en la implementación, pero sí debe brindar soluciones de un modo más ágil y funcional”, recomendó Severiche.

¿Cómo se identifican estos problemas potenciales? En la mayoría de los casos, es cuestión de mantenerse vigilante de la situación en su campo laboral, así como vigila el mercado de la empresa.

Cristina Cubero Lazo, consultora en transformación organizacional, explicó que la clave del plan es convertir al riesgo en su aliado. (vea: Ocho indicadores)

Para lograrlo, la especialista recomienda seguir cinco pasos:

Asesoría: El plan es fundamental, pero trazarlo puede ser un reto. Para saber qué aprender, cómo trazar el plan de riesgo, cuáles riesgos puedo encontrar o cómo monitorear el avance, se puede recurrir a un coach independiente o monitorear referentes que se ubiquen en puestos o rutas de carrera a las que usted aspira y bajo esa línea trazar sus propios planes.

Vigilancia: Tenga un radar constante, tanto presencial como virtual. Participe en grupos activos en los que compartan ideas, materiales e incluso datos que le permitan moverse estratégicamente.

Acción: Atienda los indicadores de riesgo. Aquello que muestre un indicador negativo debe ser una acción de su plan.

Metas: Asigne hitos paralelos a su plan de carrera. Acompañe la estabilidad con rutas alternas: puedo emprender, tengo mapeadas opciones, estoy listo para ocupar nuevos puestos

Adelantarse: Se puede avanzar de manera sólida en su plan de riesgo que se quiera o pueda activar el plan y migrar a nuevas rutas sin necesidad que el riesgo ocurra. Es clave animarse.

“Punto adicional, el plan de carrera no debe trazarlo nuestra organización, las posibilidades del mundo del trabajo actual nos abren muchas más oportunidades”, recomendó Cubero.

Ocho indicadores
Genere su radar para medir el riesgo del puesto, a partir de estos elementos:
1. Tasa de cambio del mercado laboral e industria:
¿Cuánto está cambiando mi industria? ¿Qué tipo de nuevas industrias o empresas están surgiendo?
Atención a las tendencias del mercado laboral, de la industria y del conocimiento.
2. Nivel de demanda y transformación de su rol o puesto:
¿Cuándo monitorea su puesto en el mercado, encuentra con frecuencia nuevas oportunidades o, por el contrario, el espacio está en disminución?
Este seguimiento le permitirá entender si la posición actual está en riesgo de desaparecer o está con un fuerte proceso de reestructuración, que le dará guía para contener ese riesgo acelerando su aprendizaje.
3. Nivel de cumplimiento de su perfil en el mercado:
¿Si hoy le despiden, sería usted un candidato exitoso para puestos que están en el mercado en las diferentes redes de empleo? ¿Está perdiendo valor su perfil? Mantenga actualizado su potencial como candidato. ¿Cumple con los requisitos de los nuevos puestos disponibles en su área o existen temas que el mercado está pidiendo y usted se ha quedado rezagado? Este monitoreo permitirá identificar si usted requiere nuevas habilidades o conocimientos y buscar opciones para cerrar esas brechas.
4. Grado de transformación de puestos:
¿Sus colegas están subiendo de puesto y usted sigue estable? ¿Las personas que tienen su mismo puesto en otras organizaciones están abarcando tareas diferentes, se están especializando en áreas o temáticas específicas, o se está unificando con otros puestos? ¿Cuánto se están automatizando tareas de su puesto, qué tecnologías se están acercando? ¿Se están formando nuevas tareas más especializadas en su puesto en otras empresas?
5. Grado de incidencia de nuevos puestos que usted pueda cubrir:
¿Observa posiciones nuevas que precisamente requieren sus habilidades y que no sabía que existían o sus habilidades no permiten encajar en ningún puesto de su interés? Esto le alertará de la existencia de nuevas rutas de carrera o sobre desviaciones de la suya. Muchas personas solo se fijan en el nombre de un puesto y no lo ven en detalle, podría ser precisamente una ruta alterna en la cual puedan fortalecerse.
6. Tasa de cambio en su puesto - reconversión.
¿Qué ha aprendido en los últimos meses? Las personas deben monitorear sus “hitos de reconversión”: asegurar que al menos cada año, adicionen tareas o actividades totalmente nuevas, nuevos aprendizaje y experiencias que les habiliten, nuevos proyectos con retos diferentes e incluso participar en concursos para nuevos puestos en la organización. Si durante un año no se registran hitos de reconfiguración se debe activar el riesgo.
7. Riesgo del puesto actual.
¿Sus posibilidades de aprendizaje, asignación de proyectos, nuevas tareas o tareas clave en la organización se le están asignando de forma similar a otros colegas o le están limitando estas opciones? Si usted siente que le están “congelando” es momento de activar acciones.
8. Salud financiera e iniciativas estratégicas de la empresa.
¿Están liderando el mercado o perdiendo participación? ¿Los signos financieros son positivos? Existen tendencias de fusiones u otras iniciativas. Este entorno le permitirá tomar decisiones en su plan.
Fuente: Cristina Cubero Lazo, consultora en transformación organizacional