Por: Jéssica I. Montero Soto.   24 mayo
NTT Data es una operación global con presencia en Costa Rica desde 2014. Foto: Archivo GN
NTT Data es una operación global con presencia en Costa Rica desde 2014. Foto: Archivo GN

Sales Force es el sistema CRM (Customer Relationship Manager o administrador de relaciones con los clientes) más popular en el mundo. Y la operación de NTT Data obtuvo su centro de excelencia para Costa Rica, por encima de otros destinos más grandes y más baratos, en especial Colombia y México. Otros competidores de la región eran Panamá y Argentina.

Franklin Apuy vicepresidente, Application Services Delivery de NTT Data, explicó que los 30 colaboradores contratados para el inicio del centro de excelencia tienen un nivel superior al que ofrecían los otros países, tanto en su formación profesional como en su conocimiento técnico de Sales Force.

Pero al parecer, ya la empresa absorbió todo el talento de ese nivel que estaba disponible y ahora se da a la tarea de contratar al personal con alguna experiencia en Sales Force y capacitarlo hasta el nivel necesario para crecer.

“La primera ventaja con el personal de Costa Rica es que los proyectos actuales han sido exitosos. La capacidad y mano de obra es de alta calidad y hay gente de muy buen nivel en Sales Force, por encima de la oferta de otros países que, por ejemplo, están muy bien en SAP. Eso fue clave. Ahora, aunque en el siguiente nivel no estén tan especializados, es gente muy vivaz, que adquiere conocimiento rápidamente. Eso nos permite seguir haciendo proyecciones de crecimiento”, explicó Apuy.

Esta realidad parece confirmar la proyección hecha en octubre de 2018 por la firma Deloitte: uno de sus estudios globales estimó que en el 2030 la mitad de los jóvenes no tendrá los talentos o calificaciones para aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial. Esto obliga a las empresas a invertir desde ya en la formación de sus colaboradores presentes y futuros.

Ya en el país hay movimientos estratégicos de empresas que proveen al personal potencial con las herramientas necesarias para especializar su perfil, a la vez que alinean sus operaciones con los esfuerzos del gobierno. Un caso es el de Sykes y la alianza para el bilingüismo, en la cual capacitará a más de 10.000 personas a lo largo de cuatro años para que alcance el nivel de inglés especializado en el sector servicios.

Otro caso es el de Purdy Motor, que está desarrollando un programa de capacitación en mecánica automotriz a estudiantes de colegios técnicos, especializándolos en fuentes de energía alternativa y nuevos desarrollos del sector.

Empresas como Akamai también han desarrollado iniciativas de capacitación. Esta transnacional de Internet y ciberseguridad tiene una academia que centra sus esfuerzos en alcanzar comunidades en riesgo y niñas, para motivar el estudio de las ciencias como mecanismo de empoderamiento económico e igualdad.

En abril, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y representantes del ministerio de Trabajo firmaron un convenio con la empresa Sykes para brindar capacitación en inglés a estudiantes becados y poder abrir la posibilidad de conseguir un mejor trabajo. El CEO de Sykes, Chuck Sykes firmó, como testigo, el documento del convenio. Foto: Albert Marín.
En abril, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y representantes del ministerio de Trabajo firmaron un convenio con la empresa Sykes para brindar capacitación en inglés a estudiantes becados y poder abrir la posibilidad de conseguir un mejor trabajo. El CEO de Sykes, Chuck Sykes firmó, como testigo, el documento del convenio. Foto: Albert Marín.
Punta de lanza en tecnologías clave

NTT está en coordinación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), centros de estudios superiores y otras empresas privadas que son usuarias de Sales Force, para desarrollar un programa país de capacitación en esta tecnología.

“Sales Force es lo que se conoce como ‘niche technology’ (tecnología de nicho) y es muy bien cotizada a nivel global. Ya tenemos más de 30 personas, en 12 cuentas activas.

"Algunas empezaron con una o dos personas pero necesitamos más recursos. Queremos aprovechar la atención a Estados Unidos y que nos abre la puerta a trabajar con socios en Suramérica, y queremos abarcar el mercado latinoamericano. Nuestro plan es completar 100 personas solo en la parte de Salesforce en el 2019. Esto es efecto dominó, en el momento en que tengamos más gente, podremos atraer cuentas muchísimo más grandes”, explicó Apuy.

“La meta es desarrollar Costa Rica en tecnologías claves. Queremos posicionarnos en unas cuatro o cinco donde nos volvamos centros de excelencia en esa tecnología para todo el mundo. Salesforce es la primera”, adelantó Apuy.

La especialización se muestra como el camino elegido para el trabajo en Costa Rica: además del tema de la escasez de conocimientos específicos, el esfuerzo de la capacitación es necesario porque Costa Rica queda en franca desventaja frente a otros países si la competencia es por costos.

Por ejemplo, en relación con India, la operación en Costa Rica le resulta a las empresas 2,5 veces más caro.

Y para hacer el panorama más complejo, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), en el 2030 Costa Rica tendrá 379.652 personas en la franja de formación secundaria (15 a 19), mientras que en el 2018 fueron 394.328, es decir, la fuerza laboral contará con 15.000 aspirantes menos y la tendencia en los años siguientes es a la baja: en las próximas décadas el talento joven será aún más escaso.