Supermercados, farmacias, centros comerciales y entidades bancarias modifican horarios e intensifican limpieza

Horarios diferenciados, compras en línea y recorridos virtuales son algunas de las soluciones que proponen los diferentes comercios para evitar el contagio de coronavirus.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El pasado lunes 16 de marzo, después de que autoridades del Gobierno firmaron el decreto que declara estado de emergencia nacional ante la presencia del nuevo coronavirus, múltiples empresas buscaron la forma de mantener seguros a sus clientes y a la vez continuar ofreciendo sus productos y servicios.

En EF hicimos una recopilación de algunas de las medidas especiales que tomaron los comercios para atender a las poblaciones vulnerables y contribuir en la disminución del impacto del COVID-19 en el país.

Supermercados

Las diferentes cadenas de supermercados han fortalecido la comunicación a través de sus canales virtuales, además algunas han optado por poner horarios diferenciados para quienes forman parte de la población vulnerable.

Por ejemplo, la cadena de supermercados Palí, Maxipalí, Masxmenos y Walmart limita a seis unidades por persona la compra de productos en categorías como frijoles, pastas y cereales, mientras que en el caso de analgésicos y artículos de higiene los clientes solo pueden adquirir tres por persona.

Por otra parte, los de atención en Walmart y Masxmenos será de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y en los Palí y Maxipalí de 9:00 a.m. a 7:30 p.m.

En el caso de Automercado sus establecimientos dispondrán de un horario especial de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. para que mayores de 65 años presentando su cédula. Además, sólo permiten el acceso de una persona por familia, cada acompañante debe esperar afuera del establecimiento.

Se suman a sus medidas múltiples dispensadores de alcohol en gel en los pasillos y el cierre de sus instalaciones una hora antes (8:00 p.m.) para labores de acomodo y desinfección.

Finalmente, el Automercado cuenta con servicio express mediante su página web automercado.cr donde los usuarios podrán revisar un catálogo de productos, incluirlos en su ‘carrito’.

El Mercado Borbón también ofrece una alternativa de compras en línea para sus clientes. En su sitio web tiene frutas verduras y varios tipo de carne.

Perimercados también tiene un canal en línea, se pueden comprar artículos en peridomicilio.com

Farmacias

Los medicamentos son uno de los principales productos con alta demanda durante esta época, por lo que algunas farmacias también han tomado consideraciones especiales para sus consumidores.

La farmacia Sucre Hospital Cima y Sucre Los Ángeles en Heredia cuenta con disponibilidad de 24 horas.

En las distintas sucursales de farmacias Santa Lucia y Sucre, los adultos mayores tendrán un trato preferencial y prioridad para suplir sus necesidades. Asimismo, cerrarán media hora antes de su horario habitual para fortalecer los protocolos de limpieza.

Durante este periodo tanto la farmacia Sucre, como la farmacia Santa Lucía ofrecerán envíos gratis a domicilio.

La farmacia Fischel mantiene un descuento del 5% para los adultos mayores. Y a través de su plataforma Fischelenlinea.com se pueden comprar productos que son entregados a domicilio sin costo adicional.

Farmacias La Bomba recibe pedidos y consultas por WhatsApp al 8582 0000 para entrega a domicilio y también pone a disposición pedidos a través de Uber Eats.

Telecomunicaciones

Las diferentes empresas de telecomunicaciones también han tomado medidas para contribuir a que las personas se queden en casa y que quienes deben trabajar desde sus hogares tengan más accesos.

Movistar reforzó la atención en sus canales digitales 24 horas los siete días de la semana. Quienes formen parte de su red tienen acceso gratuito a las páginas oficiales del Gobierno.

De la misma manera sus clientes pospago tienen un bono temporal 4GB adicionales en sus planes. Mientras que para sus clientes prepago tienen el WhatsApp gratis, de forma que los clientes puedan utilizar sin costo esta plataforma hasta por 21 días posterior su recarga.

“Ampliar temporalmente el cupo de los planes postpago, permitirá a los clientes el tener mayor holgura para acceder a información relevante en estos difíciles momentos” señaló José Pablo Rivera, Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar Costa Rica.

Los clientes de servicios Kolbi que cuentan con fibra óptica pura con velocidades iguales o menores a 30Mbps serán migrados de manera automática y gratuita a una velocidad de hasta 50 Mbps, durante un mes.

Mientras que los clientes de servicios pospago tendrán acceso ilimitado y sin consumir datos a las páginas del Seguro Social y Ministerio de Salud.

Centros Comerciales

Los centros comerciales permanecen abiertos, sin embargo en su mayoría han tomado decisiones para evitar, en medida de lo posible, el contagio.

Por ejemplo, Paseo Metrópoli distanció las mesas del food court y en su Mercado Gastronómico para el cual maneja solamente el 50% de la capacidad. Reforzaron la limpieza y desinfección en las áreas públicas y zonas de comida.

En Oxígeno cerraron las instalaciones de KidZania pero transmitirán los diferentes contenidos de la ciudad infantil mediante redes sociales, las atracciones como Expedición Oxígeno también fue suspendida hasta nuevo aviso. De igual forma, lanzará clases de Zumba y un ‘reto Oxígeno’ de forma virtual.

Por último, Portafolio Inmobiliario se une a estas iniciativas mediante el aforo de restaurante y cines en un 50% de su capacidad y campañas de educación y concientización del lavado de manos.

Entidades bancarias

El Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular acataron las directrices del Ministerio de Salud para distanciar a sus clientes al menos un metro en sus diferentes sucursales. También le insisten a sus clientes que utilizar las diferentes plataformas virtuales y como última instancia asistir a sucursales.

BAC Credomatic tomó varias medidas adicionales, instauró un horario especial para atender a personas personas de alto riesgo. De esta manera todas las sucursales del banco en el país estarán abriendo 30 minutos antes.

Amplió los carriles y horarios de sus autobancos y a través de su aplicación ‘Ubicanos’ las personas pueden obtener su ficha electrónica para no tener que hacer fila dentro de la sucursal.

Otros

FIFCO trabajará durante toda la semana en llevarle a todos los centros de cuidado diurno y hogares de adultos mayores del país, alimentos Nutrivida, agua Cristal y productos de higiene y limpieza para respaldar sus necesidades.

Morpho Travel Reital comerciante de Britt Costa Rica, tiene tiendas en varios aeropuertos por lo que como medida de seguridad eliminaron la degustación de alimentos, entregaron guantes y máscaras a todo el personal que está en contacto directo con los clientes y extremaron sus protocolos de limpieza