Tribunal: Gobierno de Costa Rica no causó daño a Gas Nacional Zeta

El arbitraje fue planteado por las empresas suizas Cervin Investissements S.A y Rhone Investissements S.A y alegaban el rechazo de sus solicitudes de aumentos tarifarios al gas LP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Arbitral responsable del caso Cervin Investissements S.A. y Rhone Investissements S.A., contra la República de Costa Rica, determinó que el Gobierno de Costa Rica no causó daño alguno a la empresa Gas Nacional Zeta y, por lo tanto, no hay lugar a indemnización, como lo pretendían los demandantes.

Se trata de un arbitraje en trámite ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) desde 2013, a raíz de una disputa por el rechazo de aumentos de precio al gas LP.

La empresa Gas Nacional Zeta pertenecen a las empresas suizas Cervin Investissements S.A y Rhone Investissements S.A.

El arbitraje fue planteado por las firmas suizas al amparo del Acuerdo entre la República de Costa Rica y la Confederación Suiza para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

LEA: Gas Zeta planea contratar hasta 425 personas a partir de este martes 12 de mayo

Las demandantes planteaban un reclamo por $75 millones., alegando el rechazo de sus solicitudes de aumentos tarifarios al gas LP ante Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), carecía de sustento y motivación, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), mediante un comunicado de prensa.

Según el laudo arbitral emitido, aun cuando hubo demora en una resolución de un recurso administrativo, no se acreditó que hubiera causado daño alguno a la empresa y, por ende, no corresponde otorgar ninguna indemnización a las empresas demandantes.

En relación con las costas, el Tribunal le ordena a la empresa cancelar al Gobierno de Costa Rica el 50% de los gastos incurridos en este proceso.

"Este es el segundo laudo de un arbitraje internacional de inversión recibido en lo que va del año 2017, cuyos resultados son favorables al Estado costarricense. Ello demuestra que estos mecanismos operan con imparcialidad y objetividad", manifestó el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

LEA: Gas Nacional Zeta contratará a 150 personas para ampliar sus operaciones

La defensa nacional en el caso estuvo a cargo de la firma legal Baker Botts (UK) LLP, quien trabajó en cercana coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior, en su condición de Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Solución de Controversias en materia de Comercio e Inversión.

El Ministerio gestionó la defensa del país con la Aresep, cuyos funcionarios además ejercieron como testigos y expertos técnicos.

Asimismo, se contó con la colaboración de la Dirección de Energía del Minae, la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República.